La noche del 27 de febrero, dos trágicos accidentes de tránsito ocurrieron casi simultáneamente en Juliaca (Puno) y Huaral (Lima), dejando un saldo total de ocho muertos y varias decenas de heridos. Estos siniestros reafirman que los accidentes de tránsito siguen siendo una de las principales causas de muerte en el país.
Tragedia en Pumo: cuádruple choque en carretera de Juliaca
La emergencia ocurrida en la carretera Juliaca - Puno ha dejado, hasta el momento, tres personas fallecidas y alrededor de 20 heridos luego que cuatro unidades de transporte colisionaran en horas de la noche.
El accidente tuvo lugar a la altura de la Universidad Andina e involucró a dos combis de servicio interprovincial, con placas C8G-961 y C7O-950, pertenecientes a las empresas Los Ángeles y Dorado, así como a dos vehículos particulares: una camioneta blanca con placa ASX-824 y un taxi de la empresa Aló Puno, cuyo vehículo tiene la placa V1A-333.

Varios videos grabados en el lugar del accidente muestran las cuatro unidades de transporte con la carrocería completamente destrozada. Testigos del suceso intentaron socorrer a los heridos que quedaron atrapados dentro de los vehículos, rompiendo las puertas para sacarlos. Asimismo, intentaron socorrer a algunos heridos que permanecían tendidos en el asfalto.
Tras varias horas de angustia, llegaron al lugar agentes de la Policía Nacional (PNP) y personal de los Bomberos, quienes confirmaron la muerte de una mujer en el lugar del siniestro. El resto de los afectados fueron trasladados a clínicas locales y al Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. Según el informe de dicho hospital, un total de 21 personas fueron atendidas por emergencia, de las cuales tres fallecieron.
Se conoció también que dos de las unidades siniestradas, que prestan servicio interprovincial, no contaban con SOAT, incluso uno de ellos circulaba desde hace siete años sin este seguro obligatorio.
Lista de pasajeros que fueron llevados al Hospital Carlos Monge Medrano
Las personas evacuadas al hospital llegaron alrededor de las 08:00 p.m. La mayoría de los heridos presentaban un diagnóstico de policontusos debido al fuerte impacto del accidente.
- Flores Mamani Nancy (42 años)
- Bianca Quispe Francisco Julián (42 años)
- Calderón Quilca Leydi Pamela (21 años)
- Quispe Roque Luis Julinho (29 años)
- Quispe Campos Julia Marleny (57 años)
- Quilca Copa Sonia Pascuala (44 años)
- Ramos Apaza Raquel (43 años)
- Luque Pampa Ever (37 años)
- Luna Pari Eloy (44 años)
- Mamani Quispe Nancy (21 años)
- Canaza Quispe Diana (27 años)
- Llanos Ticona Agustín (37 años)
- Roy Luque Mamani (35 años)
- Mamani C. Magna Veronica (40 años)
- VFMS (3 años)
- VFAM (8 años)
- VFMS (12 años)
- CMLN (9 años)
- CMAW (5 años)
- Mita Pari Angelica (38 años)
- NN (varón de aproximadamente 30 años)
Tragedia en Chancay: triple choque deja cinco muertos y varios heridos
En paralelo, otro siniestro ocurrió en Chancay, Huaral (Lima). Según un informe de Latina Noticias, el trágico accidente de tránsito ocurrido alrededor de las 07:30 p.m. del 27 de febrero, dejó al menos cinco muertos y varias personas heridas luego que un camión cargado de madera, un minibús con 17 pasajeros y otro camión de carga con limones colisionaron. El impacto dejó al menos seis muertos y varias personas heridas.
El conductor del camión de madera, que estaba esperando para cruzar el puente modular, fue sorprendido cuando el camión que venía detrás, cargado de limones, colisionó violentamente contra el minibús, causando que este quedara completamente destrozado, como si hubiera sido triturado. De acuerdo con testimonios, el minibús viajaba desde Churín con destino a Lima, cuando fue impactado de lleno.
Los bomberos, con gran esfuerzo, tuvieron que retirar los cuerpos de las víctimas, algunos aún atrapados entre los hierros retorcidos. Entre los heridos, siete personas se encuentran en estado grave. La señora Fanny, una de las sobrevivientes, fue rescatada con vida, pero lamentablemente falleció debido a la gravedad de sus lesiones.

Las autoridades aún no han determinado con certeza las causas del accidente, pero todo apunta a que el minibús frenó de manera intempestiva, lo que provocó el choque con el camión que venía a gran velocidad.
¿Qué hacer en caso de un accidente vehicular?
Si somos víctimas o testigos de un accidente de tránsito
Es importante conocer nuestros derechos.
Si somos víctimas:
- Debemos ser atendidos inmediatamente en cualquier centro hospitalario público o privado, aún si el vehículo no tiene SOAT.
- Los gastos de la atención serán cubiertos por el fondo de compensación del SOAT.
- Realizar la denuncia ante la Fiscalía o comisaría más cercana y solicitar la copia certificada de esa denuncia para hacer el seguimiento del caso.
Si somos testigos:
- Debemos colaborar con las autoridades aportando elementos de prueba para la investigación y conseguir sanciones para los responsables.
- En caso haya heridos, llamar a los números de emergencia:
- 110 Policía de Carreteras.
- 116 Compañía de Bomberos.
- 106 Sistema Atención Médica Urgencia-SAMU.