Cerca de 40 años se tuvo que esperar para que el puente peatonal inclusivo Virgen del Carmen sea construido e inaugurado. Esta obra era clave para los vecinos, quienes arriesgaban su vida de manera diaria para cruzar la transitada avenida Elmer Faucett, en el Callao. La infraestructura beneficiará a más de 100 mil personas.
De acuerdo con la municipalidad provincial del Callao, este nuevo viaducto busca reducir los riesgos de accidentes de tránsito y evitar la pérdida de vidas humanas en una de las vías más concurridas de la región. Por su parte, el alcalde Pedro Spadaro aseveró que los retrasos son a consecuencia de las anteriores gestiones.
“Se dijo que no se podía hacer, han pasado años y varias autoridades y nadie hizo nada, pero hoy, podemos decir que hemos cumplido. Los vecinos de la zona de La Chalaca, Carmen de la Legua, y todo el Callao ahora estarán más seguros”, declaró el burgomaestre.
Asimismo, precisó que más de 200 víctimas mortales se han reportado durante este tiempo por la falta de esta infraestructura.

Las características del puente
La nueva conexión se destaca por su diseño inclusivo y moderno. Entre sus principales características, cuenta con dos ascensores panorámicos con capacidad para 13 personas cada uno, lo que asegura accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además, se han instalado baldosas podotáctiles, un tipo de piso especial diseñado para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad visual.
Además, se ha implementado las canaletas metálicas para que los ciclistas puedan transportar su unidad por esta infraestructura. La estructura está equipada con iluminación LED, una tecnología eficiente que reduce el consumo energético. Asimismo, se han incorporado 224 metros cuadrados de áreas verdes.
La autoridad edil también aseguró que la seguridad será prioridad en este puente, por lo que tendrá una vigilancia las 24 horas del día. En los ascensores habrá una persona que se encargue de verificar que solo sea usado por los usuarios que lo necesiten.

Obra en los exteriores del aeropuerto
Con la construcción del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez también se realizan mejoramientos a la entrada principal, exactamente en la avenida Morales Duárez. Sin embargo, a casi un mes de inaugurarse, los trabajos continúan en el mejoramiento de las pistas a través de Provías Nacional.
Según informó el MTC, las labores en la avenida Morales Duárez abarcan un tramo de 4,2 kilómetros, comprendido entre la avenida Santa Rosa y el jirón Túpac Amaru. Estas intervenciones incluyen el retiro de la capa asfáltica existente para su posterior reemplazo por una nueva superficie, en un proceso que combina técnicas de reciclado y recapeo.
Además, se construirá un cuarto carril para intentar mejorar el flujo vehicular hacia el nuevo aeropuerto. Esto incluye autobuses, taxis y automóviles particulares, que podrán desplazarse con mayor fluidez tanto al ingresar como al salir del aeropuerto.
La avenida Morales Duárez se ha convertido en la principal vía para el ingreso al terminal, pero en horas pico la congestión vehicular aumenta significativamente.
Si bien los puentes modulares ya fueron entregados, aún los exteriores lucen en plena construcción. Latina Noticias evidenció que esta zona continúa con cúmulos de tierra que han sido removidos. Mientras tanto, la fecha de la inauguración del nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez se podría aplazar nuevamente al existir algunas deficiencias alertadas por Ositrán.
Como se recuerda, el premier Gustavo Adriánzen aseguró que el aeropuerto no abrirá sus puertas hasta que se encuentre al 100% culminado. En diversas ocasiones, el ente fiscalizador solicitó una inspección integral. De esta manera, se podría extender por tercera vez la fecha, concluyó.