Nuevo aeropuerto Jorge Chávez enfrenta críticas por accesos y riesgo de congestión

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) realiza inspección de la obra e instalación del equipamiento del terminal a puertas de la fecha programada

Guardar

Las últimas declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adriánzen, sobre la posibilidad de extenderse la fecha de inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez causaron diversas reacciones. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, acudió a la zona para supervisar el avance; principalmente, los accesos hacia el terminal, que han sido criticados por la congestión vehicular que se podría presentar en horas punta.

Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) ha realizado la inspección de la obra e instalación del equipamiento del terminal a puertas de la fecha programada. No obstante, según Latina Noticias, informó que el ente fiscalizador “anticipa niveles de servicio deficientes” en los puentes modulares instalados como provisionales en la avenida Morales Duárez.

Entre 2025 y 2027, se espera que la congestión vehicular aumente, lo que podría llevar a un posible colapso para el 2028. Es importante señalar que el Estado peruano es responsable de la construcción de las vías externas, con el MTC a cargo de garantizar la accesibilidad. Los puentes modulares tienen que ser reemplazados por la obra de la Vía Santa Rosa, la cual está programada para finalizarse a finales de 2026, pero hasta el momento, los avances no han iniciado.

Desconcierto por el nuevo aeropuerto
Desconcierto por el nuevo aeropuerto Jorge Chávez: observación de Ositrán| Paula Elizalde (Infobae Perú) /Latina Noticias

La avenida Morales Duárez se ha consolidado como la principal vía de conexión entre el aeropuerto y la ciudad. Sin embargo, el tráfico durante las horas punta sigue siendo una de las principales preocupaciones. Este terminal no contará con acceso peatonal, solo vehicular, debido a que la puerta se encuentra a casi tres kilómetros. Mientras tanto, las obras continu

¿Cuándo se inaugurará el nuevo aeropuerto?

Lima Airport Partners (LAP) programó la inauguración para el 18 de diciembre de 2024, pero debido a que la obra no estaba lista, se extendió para el 29 de enero de 2025. Sin embargo, un nuevo acuerdo con el MTC reprogramó la fecha para el 30 de marzo. Este nuevo plazo establece que la inauguración se realizará dentro de un mes, a pesar de ello, la situación puede variar.

¿Cómo será el ingreso de los taxis?

Al aeropuerto solo se podrá ingresar a través de transporte público, taxis o vehículos particulares. Según informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), los servicios de taxi continuarán operando con normalidad, pero tendrán un nuevo esquema con la finalidad de combatir la informalidad.

Caos vehicular en el Callao
Caos vehicular en el Callao por el cierre de la avenida Morales Duárez

Por ello, los taxis tendrán tres alternativas para ingresar y dejar pasajeros en el nuevo terminal del aeropuerto. La primera opción consiste en un acceso exclusivo al nivel 3 del terminal, donde los vehículos podrán detenerse para dejar pasajeros de manera gratuita durante un tiempo máximo de 10 minutos.

La segunda alternativa incluye el uso de los estacionamientos E1 y E2, ubicados en las inmediaciones del terminal. En estos espacios, los taxistas podrán estacionar previo pago de una tarifa correspondiente a estancias cortas. Desde estos puntos, los pasajeros podrán desplazarse hacia el terminal mediante rampas y ascensores, lo que facilita el acceso para personas con movilidad reducida o con equipaje voluminoso.

La tercera opción es una vía libre con acceso controlado por la Policía Nacional del Perú (PNP) y la ATU. Este control busca garantizar que solo vehículos autorizados puedan utilizar esta ruta.

Así se ve una de
Así se ve una de las zonas de ingreso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: Bloomberg)

Por otro lado, si desean recoger a los pasajeros se contará con dos alternativas. La primera corresponde a que se deberá pagar la tarifa establecida para esperar al usuario o contará con la vía libre, pero con acceso controlado por la PNP y ATU. Además, se continuará con los counters de ‘taxi autorizado’ para elegir el servicio en la puerta del terminal.