Milagros Jáuregui y su polémica declaración sobre la comunidad LGBTIQ+: “No podemos permitir que el ser humano se comporte como animal”

La congresista de Renovación Popular también describió la ideología de género como una “pelea cultural”, pero la parlamentaria Susel Paredes rechazó las declaraciones de su colega

Guardar
Milagros Jáuregui y su polémica declaración sobre la comunidad LGBTIQ | Congreso

La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso, Milagros Jáuregui de Aguayo, tuvo polémicas declaraciones al referirse a la comunidad LGBTIQ+. La legisladora, conocida por su oposición al aborto, cuestionó hacia las relaciones entre personas del mismo sexo, calificándolas como carentes de “amor verdadero” por lo que describió como “lujuria y lascivia”.

“Cuando dos personas del mismo sexo se unen, lo que está dentro de esta relación, más que el supuesto amor, es una relación de lujuria y lascivia que nunca está satisfecha,” porque siempre se anda buscando mayores placeres que puedan llenar al que es imposible ser llenado. El modelo original es la identidad de un hombre y una mujer. El hombre y la mujer tiene la capacidad que se necesita para llegar a esta unidad. Muchas veces, cuando ya están con unos tragos de más y en una noche de placer, involucran a los niños en sus relaciones”, dijo en su intervención el último jueves 27 de febrero desde el Parlamento.

En una intervención anterior, la congresista describió la ideología de género como una “pelea cultural” y expresó que no debería permitirse que los seres humanos actúen de manera semejante a los animales al referirse a la comunidad LGBTI+. Aseguró que los seres humanos, al tener consciencia y razonamiento, deben comportarse de una manera “correcta”, para que las futuras generaciones sigan ese mismo camino y alcancen la satisfacción y aceptación.

“No podemos permitir que el ser humano se comporte como animal cuando tiene consciencia y razonamiento. Tiene que comportarse de la manera correcta para que todos los que vienen sepan caminar por un camino correcto y puedan llegar a la satisfacción y aceptación”, mencionó en una conferencia realiza en el Congreso de la República.

Milagros Jáuregui y su polémica
Milagros Jáuregui y su polémica declaración sobre la comunidad LGBTIQ+: “No podemos permitir que el ser humano se comporte como animal”| Andina

Este tipo de declaraciones no solo revelan un desconocimiento sobre los derechos humanos y la diversidad, sino que también fomentan el odio y la intolerancia.

Ante ello, la parlamentaria Susel Paredes rechazó por las declaraciones de su colega. “Una Congresista no puede llamar animales a una comunidad humana que pelea por sus derechos. Con la ley como arma seguiré luchando contra la caverna. El art. 1 de la constitución ha sido violentado. Como representante del pueblo daré esta batalla”, se lee.

Otra polémica de la congresista

La congresista Milagros Jáuregui, de la bancada de Renovación Popular, presentó el proyecto de ley que propone eliminar la figura del feminicidio del Código Penal y sustituirla por el delito de “asesinato de la pareja”. Este cambio, según la parlamentaria, tiene como objetivo garantizar el principio de igualdad ante la ley, al incluir tanto a hombres como a mujeres en la tipificación del delito.

De acuerdo con el documento presentado, la propuesta busca modificar el artículo 108-B del Código Penal, que actualmente establece penas de prisión no menores a 20 años para quienes cometan feminicidio. Este delito se define como el asesinato de una mujer “por su condición de tal”, en contextos específicos como violencia familiar, coacción sexual o discriminación de género.

- crédito composición Infobae /
- crédito composición Infobae / Andina / Wayka

La modificación planteada eliminaría la referencia exclusiva a las mujeres y ampliaría la definición para incluir a “cónyuge o conviviente” como posibles víctimas, independientemente de su género. Además, justificó la propuesta argumentando que la normativa actual podría ser percibida como discriminatoria al centrarse únicamente en las mujeres como víctimas.

Cabe precisar que muchos de los crímenes reportados como feminicidios no siempre involucran una relación directa entre la víctima y el agresor, lo que podría complicar los procesos judiciales bajo la nueva tipificación propuesta. Este aspecto plantea interrogantes sobre cómo se garantizará justicia para las familias de las víctimas en casos donde no exista un vínculo de pareja entre las partes involucradas.

El feminicidio de Sheyla Cóndor es uno de los casos que evidencia el riesgo de esta iniciativa. En tanto, solo en el 2024 se contabilizó 170 asesinatos contra mujeres, entre menores de edad.