Estado de Alerta por ‘El Niño’ y ‘La Niña’ costera: Enfen precisa que evento será “débil y de corta duración”

La Comisión multisectorial encargada del estudio del Fenómeno El Niño elevó el nivel de monitoreo tras detectar anomalías térmicas en el Pacífico, que podrían generar lluvias intensas en el norte del país en las próximas semanas

Guardar
Enfen activa estado de alerta en "vigilancia" ante el niño costero | Video: RPP Noticias

El ingeniero Luis Vázquez, vocero de la Comisión multisectorial encargada del estudio del Fenómeno El Niño (Enfen), comentó sobre el aumento en la temperatura del mar cerca de las costas peruanas y los efectos que esto podría tener. Sus declaraciones ocurrieron después de que se activara el sistema de alerta para monitorear posibles fenómenos de El Niño costero y La Niña costera en la región Niño 1+2, que abarca la zona norte y centro del mar peruano.

Durante su intervención en RPP Noticias, el especialista explicó que, aunque la condición neutral es la predominante hasta septiembre, el Enfen activó un nivel de vigilancia debido a que se alertó que la temperatura del mar entraría en un periodo cálido entre febrero y marzo, asociado a cambios en la circulación de los vientos en el Pacífico oriental.

“El Enfen ha reunido a sus expertos y ha decidido pasar a un nivel de vigilancia mayor para monitorear de cerca la evolución de este fenómeno, tanto en el sistema atmosférico como oceánico”, afirmó el ingeniero Vázquez, quien señaló que la situación se mantiene bajo suma observación para determinar si se trata de un fenómeno de El Niño.

ENFEN activa viligancia en la
ENFEN activa viligancia en la región Niño 1+2, ante la eventualidad de un evento cálido débil y de corta duración | Foto: ENFEN

Según el comunicado del Enfen, emitido el 14 de febrero, aunque la tendencia es hacia condiciones neutrales, se advirtió sobre la posibilidad de un periodo cálido entre febrero y marzo. El especialista explicó que, hasta ahora, se ha registrado un aumento de la temperatura oceánica de aproximadamente 0.8°C, lo que podría indicar un evento cálido débil y se espera que tenga una duración corta.

Además, Vázquez detalló que, si este patrón cálido persiste hasta abril, se podría confirmar un fenómeno de El Niño costero de magnitud débil. Sin embargo, destacó que para que se declare un fenómeno de El Niño costero, este debe mantenerse durante al menos tres meses consecutivos con temperaturas superiores al umbral establecido.

¿Cómo afectaría un fenómeno de El Niño 2025 en Perú?

En cuanto a los posibles impactos de este fenómeno, el ingeniero explicó que, si se confirma el Niño Costero, se podría generar un aumento en las lluvias, especialmente en la zona norte del país. “El calentamiento de las aguas contribuye con mayor humedad hacia la atmósfera, lo que incrementa las precipitaciones, especialmente en regiones como Tumbes y Piura”, indicó.

Cenepred reveló que más de
Cenepred reveló que más de 1 millón de ciudadanos tienen una alta probabilidad de enfrentar riesgos “muy significativos” por inundaciones, huaicos, deslizamientos y avalanchas. (Composición: Infobae Perú)
Calentamiento

En las últimas dos semanas, la temperatura en la región Niño 1+2 ha seguido por encima del rango normal, confirmando un escenario de calentamiento débil para febrero. Este aumento de temperatura ha generado anomalías positivas en la capa superficial del mar y ha favorecido intensas lluvias en las regiones de Tumbes y Piura.

“Es así que se ha evidenciado el ingreso de las aguas cálidas a la zona norte del mar peruano, generando anomalías positivas en una capa de hasta 70 metros de profundidad. Asimismo, una onda de kelvin cálida pronosticada previamente hizo arribo a la costa en la última semana y su señal se observa principalmente en las anomalías positivas del nivel del mar hasta la fecha, contribuyendo al calentamiento anómalo superficial observado”, detalla.

Debilitamiento de vientos

Los pronósticos del Enfen indican que continuará el debilitamiento de los vientos y la persistencia de anomalías en los vientos del oeste frente a la costa norte, lo que provocará un aumento significativo de la anomalía de la temperatura superficial del mar (TSM) en la región hasta alrededor del 10 de marzo.

“Ante esto, se considera más probable que en promedio las condiciones cálidas débiles prevalezcan en marzo, y que los valores del ICEN de febrero y de marzo se presenten en el rango cálido débil (> 50 %). Ante este escenario, se prevén lluvias de moderada a fuerte intensidad en marzo, principalmente en Tumbes y Piura. En la región andina y amazónica se esperan lluvias sobre lo normal, principalmente en marzo”, agrega.

Tumbes quedó bajo el agua
Tumbes quedó bajo el agua tras más de 12 horas de lluvias intensas | Foto captura: Asismet

Aunque no se tiene certeza de que las condiciones cálidas débiles persistan hasta abril, hay un 48% de probabilidad de que esto suceda, dependiendo de la continuidad de las anomalías en el Pacífico occidental y del comportamiento del anticiclón del Pacífico Sur.

“Además, se prevé la llegada de una nueva onda kelvin cálida a la región en abril. En consecuencia, como medida precautoria, el Enfen ha activado el estado de alerta ‘vigilancia de El Niño costero’”, puntualiza.

Por último, el especialista del Enfen también mencionó que las autoridades deben estar preparadas para tomar las medidas preventivas necesarias en caso de que se materialice el fenómeno, a fin de mitigar sus impactos, particularmente en los sectores productivos. La recomendación principal es que las instituciones responsables estén al tanto de los pronósticos y ajusten sus planes en consecuencia.