Senamhi lanza advertencia meteorológica por lluvias intensas en marzo y abril: estas serán las regiones más afectadas

La entidad indicó que, como consecuencia del calentamiento del mar, se prevé un incremento de las lluvias por encima de lo habitual durante los próximos meses, especialmente en las zonas de la costa

Guardar
Senamhi refirió que el calentamiento
Senamhi refirió que el calentamiento del mar influye directamente en el incremento de las precipitaciones. Foto: Andina

Las lluvias seguirán afectando diversas regiones del país durante al menos los próximos dos meses, así lo confirmó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Según la entidad, que depende del Ministerio del Ambiente, se espera que entre marzo y abril de 2025 se registren precipitaciones dentro del rango considerado normal o superiores, con eventos de moderada a fuerte intensidad. Este fenómeno meteorológico afectará principalmente a los departamentos de la región andina.

Pero la costa norte del Perú también se verá afectada. En Tumbes y Piura, debido al calentamiento del mar, se anticipan lluvias por encima de lo normal entre febrero y marzo, de moderada a fuerte intensidad.

¿Cuáles serán las zonas más afectadas?

Tumbes y Piura: Se anticipan lluvias por encima de lo normal debido al calentamiento del mar, con eventos de moderada a fuerte intensidad.

Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura (sierra noroccidental): Se prevé que las lluvias sean superiores a lo habitual.

518 personas afectadas, 6 damnificados
518 personas afectadas, 6 damnificados en el distrito de Corrales, 2 viviendas colapsadas y 175 afectadas. (Composición: Infobae/ Captura de pantalla / Andina)

Arequipa, Ayacucho, Moquegua y Tacna (sierra suroriental): Las precipitaciones oscilarán entre niveles normales y superiores.

Huánuco, Ucayali, Junín y Pasco (selva sur y central): Se esperan lluvias dentro de lo normal.

Amazonas, Loreto y San Martín (selva norte): Las lluvias podrían ser superiores a lo habitual.

Estado de emergencia por lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió recientemente una alerta roja debido a la posibilidad de activación de quebradas y huaicos en varias regiones del país, como Lima, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Piura, tras las intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas. En respuesta a esta situación crítica, el Gobierno peruano ha decidido ampliar el estado de emergencia a un total de 650 distritos en todo el territorio nacional.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén anunció la emisión de un tercer decreto supremo que declara la emergencia en 164 distritos adicionales, distribuidos en 21 departamentos del país. Esta medida busca implementar acciones inmediatas para mitigar los efectos de las precipitaciones extremas que han afectado a diversas regiones.

Gustavo Adrianzén anuncia que Ejecutivo
Gustavo Adrianzén anuncia que Ejecutivo declarará estado de emergencia por huaicos. Foto: Composición Infobae Perú

El jefe del gabinete explicó que esta decisión responde a las solicitudes reiteradas de autoridades provinciales y regionales, quienes han alertado sobre el impacto de las lluvias en sus jurisdicciones. Entre los departamentos incluidos en esta nueva declaratoria se encuentran Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

“El Decreto Supremo 07, junto con los anteriores, ha declarado en emergencia aproximadamente 650 distritos, debido a este fenómeno de lluvias intensas”, afirmó Adrianzén durante una rueda de prensa. El decreto que oficializa la medida fue publicado este jueves 27 de febrero en el Diario Oficial El Peruano.

¿Qué pasará con el inicio del año escolar?

Las fuertes lluvias que afectan a diversas regiones de Perú han puesto en alerta a las autoridades educativas, quienes evalúan la posibilidad de retrasar el inicio del año escolar 2025, programado para el 17 de marzo. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en 157 distritos de 20 regiones debido a los desastres naturales que han causado graves daños a la población y a la infraestructura.

La medida, que tendrá una vigencia de 60 días, abarca regiones como Lima, Piura, Puno, Tacna y Ucayali, entre otras. Esta decisión busca atender las necesidades urgentes de las zonas afectadas, donde las lluvias y los huaicos han generado emergencias que dificultan el desarrollo de actividades cotidianas, incluyendo el retorno a las aulas. De acuerdo con la normativa vigente del Ministerio de Educación, el calendario escolar puede ser modificado en función de las condiciones climáticas, lo que deja abierta la posibilidad de ajustes en las fechas de inicio de clases.

Un grupo de escolares ingresa
Un grupo de escolares ingresa a su salón de clases y en el otra imagen una famila sufre por los estragos de un huaico en el interior del país. (Imágenes: Andina)

En el caso de Puno, una de las regiones más golpeadas por las precipitaciones, las autoridades educativas han manifestado su preocupación por el impacto de los desastres naturales en las instituciones escolares. El director regional de Educación, Edson Apaza Apaza, indicó que la reanudación de las clases será evaluada cuidadosamente, ya que las lluvias y los huaicos han afectado gravemente a varias escuelas en esta región altiplánica.