Renovación Popular plantea cambiar el nombre del delito de ‘feminicidio’ por ‘asesinato de la pareja’ en el Código Penal

De acuerdo con la propuesta, se modificaría el artículo 108-B del Código Penal, que actualmente sanciona el feminicidio con una pena privativa de libertad no menor de 20 años. Sin embargo, los crímenes que se han reportado a lo largo de los años no siempre presentan un vínculo directo entre las víctimas y los agresores

Guardar
Renovación Popular plantea cambiar el
Renovación Popular plantea cambiar el nombre del delito de ‘feminicidio’ por ‘asesinato de la pareja’ en el Código Penal| Composición Infobae Perú (Andina)

Una nueva propuesta legislativa de la bancada de Renovación Popular ha generado críticas. La congresista Milagros Jáuregui presentó un proyecto de ley que busca modificar el tratamiento penal del feminicidio en el país. El documento plantea sustituir esta figura jurídica por el delito de “asesinato de la pareja”, con el objetivo declarado de adecuar la normativa al “principio de igualdad ante la ley”.

De esta manera, se modificaría el artículo 108-B del Código Penal, que actualmente sanciona el feminicidio con una pena privativa de libertad no menor de 20 años. Este artículo define como el acto de asesinar a una mujer “por su condición de tal”, en determinados contextos.

La iniciativa de Milagros Jáuregui propone eliminar la referencia específica a la mujer y, en su lugar, incluir a “cónyuge o conviviente” como sujetos del delito. Además, el término “feminicidio” sería reemplazado por “asesinato de la pareja”.

La propuesta ha sido presentada bajo el argumento de garantizar una mayor equidad en la aplicación de la ley. Según la congresista de Renovación Popular, esta modificación busca evitar que la normativa penal sea percibida como discriminatoria al centrarse exclusivamente en las mujeres como víctimas.

La indiferencia de un estado
La indiferencia de un estado peruano y la lucha de familias por encontrar justicia en Perú| Clara Giraldo (Infobae Perú)

Sin embargo, el texto no profundiza en cómo esta medida podría impactar en la protección de las mujeres, quienes son las principales víctimas de la violencia de género. Además, los crímenes que se han reportado a lo largo de los años no siempre presentan un vínculo directo entre las víctimas y los agresores, así lo demuestran las cifras. Este hecho complicaría los procesos judiciales y deja a muchas familias sin respuestas claras sobre los asesinatos de sus seres queridos.

La congresista señala que los asesinatos no suceden por la condición de ser mujer, sino también por celos, problemas de salud mental o venganzas, lo cual normaliza la violencia hacia las féminas.

“En este contexto, debemos señalar que se mantienen las mismas-penas y contextos para la sanción de los asesinatos de las parejas que fueron planteadas para-el caso de feminicidio, solamente que ahora no se aplicará exclusivamente para las víctimas mujeres, sino por igual para mujeres y hombres, dejando de legislar en base a posturas ideológicas, que buscan criminalizar a los hombre-s por el sólo hecho de ser hombres y aplicando el principio derecho constitucional a la igualdad-ante la ley, pues a igual delito cometido se debe aplicar la misma pena, no importando el sexo de la víctima”, argumenta la congresista.

Por otro lado, califica como una “apuesta ideológica” que solo busca sancionar con mayores penas a los hombres que cometen este delito. No obstante, las cifras oficiales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables revelan que solo en el 2024 se reportaron 170 feminicidios, de los cuales 86 casos están relacionados con su pareja, 30 de su expareja, 24 con un conocido y otros.

La propuesta legislativa ya tiene el respaldo de los parlamentarios Miguel Ángel Ciccia, Jorge Zeballos, Patricia Chirinos, Esdras Medina, Alejandro Muñante, Cheryl Trigozo y Noelia Herrera. Asimismo, también se encuentra en la Comisión de Justicia para ser revisado.

La ola de violencia contra la mujer continúa en el Perú durante las primeras semanas del nuevo año. (Fuente: Latina)

Cuestionamientos al polémico proyecto

Esta polémica propuesta ha generado rechazados de algunas exautoridades, quienes analizan la propuesta y alerta los vacíos que podrían dejar ante una aprobación.

“¿Es posible que una mujer esté en contra de llamar feminicidio al feminicidio en medio de esta ola de violencia contra las mujeres? Dos congresistas anti-derechos sin empatía mínima por las madres de las víctimas han planteado cambiar la tipología penal”, se lee en X de la excongresista Rocío Santisteban.

Canales de ayuda

  • Línea 100
  • Centro de Emergencia Mujer (CEM)
  • Chat 100
  • Puedes acudir a la comisaría para denunciar cualquier tipo de agresión