Real Plaza Centro Cívico, uno de los centros comerciales más concurridos en Lima, fue clausurado por la municipalidad

El cierre de este centro comercial se suma a los de Real Plaza Puruchuco, Huancayo, Villa María del Triunfo, Cusco y Santa Clara

Guardar
Debido a su ubicación céntrica,
Debido a su ubicación céntrica, Real Plaza Centro Cívico es de los centros comerciales más concurridos. Foto: composición Infobae Perú/difusión

Otro centro comercial fue clausurado. Esta tarde, la Municipalidad Lima cerró el Real Plaza Centro Cívico luego de una inspección realizada por los inspectores municipales. Los clientes que se hallaban dentro del establecimiento tuvieron que abandonar rápidamente el lugar después de ser informados de la medida.

Mariela Falla, responsable de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, señaló que durante la inspección conjunta con el personal de Defensa Civil se encontraron varios problemas, como la presencia de humedad en el área de comida y en el sótano, deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones eléctricas y la corrosión en algunas estructuras metálicas del lugar.

Este cierre se suma a los de otros cinco centros comerciales Real Plaza efectuados en los últimos días, a raíz de la tragedia ocurrida en el Real Plaza Trujillo, que dejó un saldo de seis muertos y más de 80 heridos.

Real Plaza Centro Cívico: Uno de los más concurridos de la capital

Abierto al público el 21 de diciembre de 2009 en el distrito de Lima, el Real Plaza Centro Cívico alberga dos grandes cadenas por departamentos: Oechsle y Falabella. Además, cuenta con una tienda de moda rápida H&M, un hipermercado Plaza Vea, y un complejo de cine Cineplanet. En total, ofrece 120 establecimientos adicionales.

Cerca a este centro comercial hay otros lugares muy concurridos de Lima, como el Compuplaza, el Museo de Arte de Lima, el Parque Neptuno, Polvos Azules, etc.

Interiores del Real Plaza Centro
Interiores del Real Plaza Centro Cívico. Foto: difusión

Así fue la clausura del Real Plaza Cusco

Las autoridades municipales de Cusco decidieron cerrar por 15 días el área de comida del Real Plaza de su ciudad, incluyendo diversas secciones de los tres niveles del centro comercial. Esta medida fue adoptada luego de una inspección que reveló la presencia de estructuras inseguras, además de filtraciones de agua en varias zonas del establecimiento.

El alcalde de Cusco, Luis Pantoja, junto con funcionarios de la Municipalidad Provincial y representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), estuvo al tanto de la revisión y confirmó la clausura parcial del lugar. Explicó que la intervención tiene como objetivo prevenir cualquier incidente relacionado con la seguridad estructural del centro comercial.

Juvenal Cereceda, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Cusco, señaló que se encontraron fallas estructurales que necesitan ser corregidas de forma urgente. “Se les está dando 15 días para subsanar la falta. La clausura es únicamente del patio de comidas”, afirmó el funcionario.

El alcalde Pantoja, quien supervisó personalmente las instalaciones, explicó con más detalle las deficiencias encontradas. “Lo que estamos haciendo, como primera medida, es clausurar el patio de comidas que tiene aproximadamente 400 metros. Esto incluye los tres niveles del área, que suman cerca de 1.200 metros cuadrados, donde también están las escaleras eléctricas”, comentó en declaraciones a Canal N.

Clausuran sectores de tres pisos
Clausuran sectores de tres pisos en Real Plaza Cusco por filtraciones y riesgos en su estructura. (Composición: Infobae)

También especificó que la estructura de madera del techo del patio de comidas no cumple con las normativas de seguridad, ya que presenta desprendimientos y cables expuestos, lo cual representa un riesgo para las personas. Por esta razón, se han convocado especialistas del Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos para una evaluación exhaustiva del centro comercial.

El cierre también afecta las escaleras eléctricas, que se encuentran en la zona clausurada. “Hemos solicitado que retiren la estructura de madera del techo. Para nosotros, es innecesario por razones decorativas; no podemos poner en riesgo la vida de las personas”, subrayó el alcalde de Cusco.

Real Plaza creará fondo de S/ 20 millones para afectados por tragedia en Trujillo

Real Plaza informó sobre la creación de un fondo de S/ 20 millones, con el objetivo de garantizar “la cobertura efectiva e inmediata de todos los gastos médicos y de recuperación” para las personas afectadas por la tragedia ocurrida el viernes 21 de febrero en su centro comercial de Trujillo, La Libertad. El colapso parcial del techo en el área de comida dejó un saldo de seis fallecidos y más de 80 personas heridas.

En un comunicado, la compañía detalló que dicho monto también incluirá “otros desembolsos complementarios, en beneficio de las personas y familias afectadas, sin perjuicio de lo que se deba cubrir por concepto de otras compensaciones”. Este anuncio se produce en un contexto donde aún persisten quejas de los familiares de las víctimas, quienes señalan una presunta falta de atención por parte de la empresa.

Gerente general de Real Plaza
Gerente general de Real Plaza sostiene que sí se le ha brindado apoyo a los familiares de heridos y fallecidos. Foto: composición Infobae Perú

En relación con estas preocupaciones, Misael Shimizu, gerente general de Real Plaza, expresó que “desde el primer instante” la principal preocupación de la empresa ha sido “acompañar y brindar soporte a cada uno de los afectados”. Según Shimizu, la compañía ha formado un equipo especializado en asistencia social que trabaja de manera continua para contactar a las familias, coordinar la atención médica y ofrecer apoyo emocional.

“Sabemos que nada puede reparar lo ocurrido, pero queremos que tengan la certeza de que estamos aquí, comprometidos con cada persona y cada familia afectada. Seguiremos a su lado, apoyándolos en todo lo que necesiten”, concluyó Shimizu en el comunicado oficial de la empresa.