Premier Adrianzén defiende al ministro Santiváñez de la censura: “No se van a reunir las firmas necesarias”

Además, le restó importancia a las reuniones que tuvo el titular del Mininter con otros congresistas. “Yo recibo semanalmente a señores y señoras congresistas”, dijo el titular de la PCM

Guardar
Premier Gustavo Adrianzén defiende a Juan José Santiváñez de posible censura. Tv Perú

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, enfrenta una moción de censura en el Congreso de la República debido a críticas sobre su gestión en seguridad ciudadana. La legisladora Susel Paredes, de la bancada Bloque Democrático Popular, es quien lidera la iniciativa, que ya reunió 29 de las 33 firmas necesarias para su presentación formal.

Para contrarrestar esta moción, Santiváñez mantuvo reuniones con al menos 20 congresistas desde enero hasta el 21 de febrero. Estos encuentros incluyeron a representantes de Fuerza Popular, Acción Popular y Alianza Para el Progreso, entre otros.

El Mininter reconoció estas reuniones, calificándolas como una “práctica habitual” en favor de la democracia. Según el comunicado publicado en sus redes sociales, el ministro Santiváñez nunca se ha negado a atender a algún congresista, manteniendo una política de puertas abiertas, independientemente de las afinidades políticas.

“El señor ministro del Interior, así como los ministros de las demás carteras, tienen como obligación atender todos los requerimientos de los congresistas de la República, sin distinción alguna, ya que personifican el voto popular, constituyendo ello una regla del Estado democrático”, recordaron.
80% del país pedía la
80% del país pedía la renuncia de Juan José Santiváñez en diciembre de 2024. (Foto: Mininter)

Premier respaldó a ministro del Interior

En conferencia de prensa, tras reunión de Consejo de Ministros, el primer Gustavo Adrianzén respaldó al titular del Mininter, justificó sus reuniones con parlamentarios y consideró que no será censurado.

“Ante esta pretendida censura contra el ministro del Interior, nosotros confiamos firmemente en que no se van a reunir las firmas necesarias. Porque nuestro ministro del Interior está trabajando arduamente para luchar contra la criminalidad en todo el país”, indicó.

“Los resultados del trabajo del Ministerio del Interior nos han sido ampliamente expuestos hoy día en el Consejo de Ministros, en un detallado informe del que seguramente dará cuenta nuestro ministro también a la prensa”, continuó.

En esa línea, el primer ministro se dirigió a la parlamentaria Paredes, quien acusó a Santiváñez de “hacer lobby consiguiendo que congresistas no firmen o, que habiendo firmado, retiren sus firmas”.

“Con relación a esta calificación de ‘lobby’ que hace la congresista Susel Paredes y al hecho de que el ministro del Interior haya recibido 25 veces a parlamentarios, la dinámica del Poder Ejecutivo, y en concreto la del Gabinete, con el Congreso de la República, con sus congresistas, es permanente”, explicó.

“Yo recibo semanalmente a señores congresistas, señoras congresistas, los ministros que aquí me acompañan semanalmente reciben en sus despachos. La señora Susel Paredes ha sido recibida también por ministros del Ejecutivo. Yo no sé qué le sorprende a ella y por lo demás, es deber de nosotros anunciar que seremos persistentes en la lucha contra la criminalidad organizada y que confiamos en que nuestro líder en este sector, el ministro Juan José Santibañez, va a continuar al frente de esta lucha”, aclaró.

- crédito composición Infobae Perú
- crédito composición Infobae Perú / Andina

Por último, hizo un llamado a los medios de comunicación a acompañar al Ministerio del Interior en cada uno de sus operativos “para que puedan comprobar in situ los resultados”.

“Pero no solamente queremos que lo acompañen al ministro, sino queremos que luego del acompañamiento que se hace y de ver los exitosos operativos que está realizando nuestra Policía, los difundan, también colaboren en difundir aquellos operativos exitosos que realizamos”, sentenció.

Por lo pronto, la moción de censura continúa avanzando en el Congreso. Para que sea admitida y discutida en el Pleno, se requieren al menos 33 firmas de congresistas.

Una vez presentada, la moción se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Para su aprobación, se necesita el voto favorable de más de la mitad de los miembros del Congreso, es decir, 66 votos.