PNP denuncia que juez dejó en libertad a alias ‘Chucho’, sicario de ‘El Monstruo’ capturado por tercera vez

El coronel José Cruz Chamba se sumó a los cuestionamientos del ministro del Interior, Juan José Santivañez, quien criticó a las autoridades judiciales por permitir el regreso a las calles del sicario

Guardar
Fuente: Latina

El coronel José Cruz Chamba, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional (PNP), denunció este jueves que un representante del Poder Judicial permitió que Jorge Quiñones Velásquez, un sicario vinculado a la banda criminal liderada por Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, volviera a las calles.

En una rueda de prensa, el jefe policial detalló la reciente captura de este sicario, conocido como ‘Chucho’, quien fue detenido junto a su pareja, Marjorie Nicole Cabezas, dentro de una vivienda ubicada en el distrito de Mi Perú. Ambos son señalados como miembros de la banda criminal ‘Los injertos del norte’.

‘Chucho’ presentaba antecedentes penales y había estado recluido en dos cárceles de Lima. Según información proporcionada por la PNP, el 15 de mayo de 2019, fue detenido durante una operación llevada a cabo por el Departamento de Criminalística en Comas. En ese momento, se le emitió una orden de prisión preventiva por parte del 5° Juzgado de Familia, lo que llevó a su ingreso al penal Ancón II, donde permaneció hasta el 10 de enero de 2020.

Fuente: Latina Noticias

El 21 de mayo de 2022, ‘Chucho’ fue nuevamente arrestado, esta vez en el marco de una investigación por tenencia ilegal de armas. La orden judicial que respaldaba su detención fue emitida por el 13.º Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte, de modo que ingresó al penal Lurigancho el 6 de junio de ese año y permaneció allí hasta el 27 de octubre, cuando fue liberado tras la revisión de su caso.

“En 2022, salió con libertad condicional, por lo que estaba sujeto a firmar y a cumplir con reglas de conducta. El año pasado, fue intervenido nuevamente y se le encontró con otra arma de fuego. Con este evento, debió haberse revocado su libertad condicional, ya que él estaba firmando y sujeto a reglas de conducta. Sin embargo, no se valoró adecuadamente en ese momento. El fiscal solicitó prisión preventiva, pero el juez no se la otorgó y le concedió la libertad”, señaló jefe policial.

Agregó que esta decisión judicial permitió que el sicario continuara con sus actividades criminales. En octubre del año pasado, ‘Chucho’ fue capturado nuevamente por la Brigada Especial contra el Crimen de Lima Norte, esta vez en la jurisdicción de Los Olivos, por tráfico ilícito de drogas (TID). El Primer Despacho de la Tercera Fiscalía Penal de Lima Norte solicitó prisión preventiva, medida que enfrenta hasta ahora.

Cuestionamiento

En la víspera, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, cuestionó que el sicario haya vuelto a las calles y señaló que su portafolio estará atento a cualquier acción que pudiera “perturbar” la labor policial o generar la liberación de delincuentes.

“Hoy, en el transcurso de la mañana, fue capturado por tercera vez un sicario vinculado a la banda de ‘El Monstruo’. En octubre de 2024, se le capturó por disparar a dos efectivos del Grupo Terna. Hoy nos damos con la sorpresa de que está en libertad y se le captura justamente por ser sicario de ‘El Monstruo’”, dijo.

“Nosotros no entendemos. ¿Quién responde por eso? ¿La Fiscalía, el Poder Judicial? ¿Quién le dio la libertad para que estuviera en las calles y nuevamente estuviera ejecutando sicariato?”, agregó.

El 28 de diciembre de 2023, ‘El Monstruo’ fue incluido en la lista de los más buscados del país después de su condena a 32 años de prisión por delitos como secuestro, hurto, homicidio, sicariato y microcomercialización de drogas, cometidos durante su liderazgo de la banda criminal ‘Los Federales’.

Días atrás, el fugitivo grabó un video en un ambiente festivo, rodeado de billetes y bebidas alcohólicas, en el que lanzó un mensaje desafiante a la PNP. “Busquen bien, policías, aprendan a buscar. El territorio peruano es grande como para irme, busquen bien, sinvergüenzas, ineficientes”, expresó en tono irónico.