
El 28 de febrero se cumplirá un mes luego de que el Poder Judicial ratificó la ilegalidad de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O). Sin embargo, hasta el momento sus locales partidarios y sus actividades se mantienen activos.
Según Rubén Ramos, secretario general del partido, los más de 100 comités partidarios siguen en funcionamiento, pues “todavía no hemos recibido una notificación del Jurado Nacional de Elecciones para el cierre de los locales”. Aunque también indicó que la defensa legal de la organización ha presentado para revertir esta decisión del Poder Judicial.
“Los abogados que tiene el partido, después de declaración de ilegal en primera y segunda instancia, han presentado un proceso de casación excepcional. Yo pienso, no soy abogado, que la Corte Suprema aún no notifica al JNE de esta sentencia porque está por resolverse estos recursos”, afirmó en conversación con Panamericana.
Durante el mes de febrero, el Jurado Nacional de Elecciones ya había emitido un comunicado en el que indicaba que, por su parte, tampoco había recibido una notificación de parte del Poder Judicial para aplicar efectivamente la sentencia.

“El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, hasta la fecha, no ha sido notificado con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la República que declara la ilegalidad de dicha organización política. Por ello, nos encontramos a la espera de la notificación para dar cumplimiento al respectivo fallo”, se lee en el pronunciamiento emitido el 12 de febrero.
No existen procedimientos para el Poder Judicial
Según José Naupari, experto en temas electorales, uno de los problemas a los que se enfrenta el Poder Judicial es que actualmente el Perú no cuenta con leyes que establezcan cuáles son los procedimientos y los plazos que se tienen que cumplir para enviar la notificación al JNE.
“Incluso el Poder Judicial, cuando ha resuelto este caso, ha reconocido que no tiene en sentido estricto un marco normativo procedimental a nivel de plazos. Aparte, con la ley actual es el primer caso en el que se está aplicando esta declaratoria (de ilegalidad) por conducta antidemocratica”, indicó a Panamericana.
Antauro Humala podría ser candidato a nada en 2026
La decisión del Poder Judicial no solo podría involucrar al partido A.N.T.A.U.R.O, sino a cualquier partido político que insista en presentar a Antauro Humala como candidato a cualquier cargo público, ya sea a la Cámara de Senadores o a la Cámara de Diputados.

José Manuel Villalobos, especialista en derecho electoral, en conversación con Canal N. “(...) Hay quienes dicen que podría ser invitado para ser candidato a senador o diputado con otro partido. Yo considero que eso no es viable porque hay un plazo que él no cumplió, que era el 23 de diciembre del año pasado".
Según el especialista, la norma vigente indica que para llevar a un invitado a postular, este no puede estar afiliado a otro partido. “Aquella persona que estaba en un partido, pero quería ser invitado por otro, tenía que renunciar a su partido. Él no renunció. Él se quedó (...)“.
Las consecuencias de la ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O. por parte del Poder Judicial también podría afectar a otras organizaciones que podrían estar interesados o al menos consideran la posibilidad de postular a Humala al Congreso, pues según indicó Villalobos; podría correr la misma suerte que el partido sancionado.
Esto es debido a que, al haber sido declarado ilegal por tener un discurso antidemocrático, también se podría considerar que cualquier partido que pueda llevarlo al Congreso avala lo dicho por Humala, por lo que también estaría expuesto a ser denunciado y declarado ilegal.