Las construcciones que se esconden debajo del Palacio de Gobierno: los secretos detrás de los túneles y muros de adobe

La sede del Poder Ejecutivo no fue diseñado para ser un recinto gubernamental. En los primeros años del virreinato, fue la casa de Francisco Pizarro, el conquistador del Perú

Guardar
Los periodistas documentaron un intrincado
Los periodistas documentaron un intrincado sistema de túneles y catacumbas que datan de la Lima colonial. (Composición Infobae: Andina / Plus TV)

El Palacio de Gobierno del Perú es el lugar donde se toman las decisiones que guían al país. Sus muros guardan los momentos en que se definen los pasos hacia el futuro. Es como un puente entre el pasado y el presente, donde se trazan los caminos que afectan a todos.

Dentro de sus salones, las reuniones de las autoridades del Poder Ejecutivo se convierten en rituales que, en teoría, fortalecen el lazo entre el Gobierno y el pueblo. Cada encuentro tiene la intención de reafirmar la responsabilidad de las autoridades y de mostrar cómo sus decisiones afectan directamente el destino de la nación.

Mientras se toman decisiones, las construcciones subterráneas de la “Casa de Pizarro” luchan constantemente contra las inclemencias del tiempo. Pocos peruanos han descendido a explorar estos vestigios, pero muchos se han preguntado quiénes fueron los responsables de su edificación y en qué época fueron levantados.

Una vista del Palacio de
Una vista del Palacio de Gobierno de Perú durante la Cumbre de la Comunidad Andina en Lima. (Freddy Zarco/Cortesía de la Presidencia de Bolivia/Handout vía REUTERS)

Los secretos de Palacio de Gobierno

Originalmente, el Palacio de Gobierno no fue diseñado para ser una sede política. En los primeros años del virreinato, fue la casa de Francisco Pizarro, el conquistador del Perú. Sin embargo, a mediados del siglo XVI, tras la toma de posesión por parte de la Corona española, el edificio se transformó en la residencia oficial de los virreyes.

Desde entonces, virreyes y presidentes han ocupado el Palacio de Gobierno, un lugar que guarda secretos en su subsuelo. Bajo sus cimientos, se encuentran túneles y muros de adobe, vestigios de épocas pasadas. Estos elementos continúan siendo parte del misterio de este histórico predio.

En el programa ‘A la vuelta de la esquina’ de Plus TV, Gonzalo Torres exploró el subsuelo de la sede del Poder Ejecutivo para beneplácito de sus televidentes.

Por esta vía se ingresa
Por esta vía se ingresa al túnel de Palacio de Gobierno. (Plus TV)

Los muros, capturados por las cámaras del medio citado, parecen estar construidos con piedra debido a su color gris. Sin embargo, el material utilizado para su edificación fueron bloques de adobe irregular.

“Estamos en el sótano de Palacio de Gobierno, específicamente debajo del Salón Dorado. Todo este espacio (está) apuntalado porque las técnicas constructivas de los años 30 no nos permitieron llegar a este espacio en las mejores condiciones. (...) En el segundo gobierno de Alan García se descubrió esta pared en el subsuelo”, dijo.

Lo que descubrió el entonces jefe de Estado fue revelado en una reunión celebrada en el Salón Eléspuru, a la que asistieron ministros, embajadores, alumnos del Colegio Presidente de la República y periodistas. “Cuando volví a Palacio en 2006 decidí averiguar qué eran esos restos, con unos albañiles abrimos un pequeño forado un año después y nos encontramos con que se trataba de una pequeña huaca de la cultura Ischma”, contó.

Este forado fue visto por
Este forado fue visto por Alan García. (Plus TV)

En cuanto a su primera incursión en el subsuelo del Palacio, es relevante señalar que ocurrió en 1985, año en el que descubrió una pared con una puerta. Al abrirla, encontró una habitación que no formaba parte de la estructura original del edificio, sino que era de origen antiguo.

Ahora bien, en las entrañas de la ‘Casa de Pizarro’ no solo hay muros. Periodistas de El Comercio exploraron los túneles subterráneos del predio, los cuales habían estado en el radar de un sector de la población peruana, aunque sin certeza alguna.

El material utilizado para su
El material utilizado para su edificación fueron bloques de adobe irregular. (Plus TV)

Los periodistas documentaron un intrincado sistema de túneles y catacumbas que datan de la Lima colonial, cuya construcción se calcula que ocurrió hacia 1600. Se supo que uno de estos pasajes conecta con la iglesia de San Francisco, otro con la Plaza del Congreso, lugar donde operaba el Tribunal de la Santa Inquisición, y un tercer corredor atraviesa el río Rímac, llegando hasta la Alameda de los Descalzos.

Tras este hallazgo, la opinión pública se cuestionó sobre el propósito de la construcción de los túneles. A pesar de que aún no existe una respuesta definitiva, se especula que pudieron haber servido como refugio para los limeños ante posibles ataques de piratas. También se plantea la hipótesis de que podrían haber sido utilizados como depósitos de tesoros y objetos valiosos.