Gobierno de Donald Trump creará registro de migrantes indocumentados: peruanos irregulares podrán inscribirse

La secretaria Noem enfatizó que los que no se registren pueden recibir sanciones como ser “perseguidos y deportados”, mientras que algunas organizaciones se han mostrado en contra

Guardar

Nuevas medidas ha tomado el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al anunciar la obligatoriedad de registro de migrantes indocumentados a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). El último martes, la secretaria de Seguridad Interior, Kristi L. Noem, indicó que esta medida busca el control migratorio, por lo cual los peruanos que se encuentren en el país americano deberán seguir.

Además, aquellos que no se inscriban serán objeto de procesos de deportación y también podrían enfrentar multas millonarias o penas de hasta seis meses de cárcel. El Departamento de Seguridad Interior ha informado que próximamente estará disponible el formulario destinado al registro de los inmigrantes indocumentados.

La secretaria Noem enfatizó que los que no se registren pueden recibir sanciones como ser “perseguidos y deportados”. Este anuncio refuerza la postura del gobierno de Donald Trump, quien a inicios de febrero deportó a 140 peruanos.

Gobierno de Donald Trump crea
Gobierno de Donald Trump crea registro de migrantes indocumentados: peruanos irregulares pueden registrarse con estos datos| Andina

“El presidente Trump y la secretaria Noem tienen un mensaje claro para quienes se encuentren en nuestro país de manera ilegal: Váyanse ahora. Si se van ahora, podrán tener la oportunidad de regresar y disfrutar de nuestra libertad y vivir el sueño americano”, indicó la vocera del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia Mclaughlin.

¿Quiénes deben registrarse y cuáles son los datos?

La información solicitada a los peruanos será los datos de su registro y también las huellas dactilares. Por ello, luego se emite una evidencia de registro que deberán portar en todo momento. El gobierno americano aún no ha brindado la plataforma o el formulario para que los migrantes indocumentados puedan continuar con el proceso. De acuerdo con CNN, cada usuario deberá tener una cuenta, e incluso los menores de edad.

De acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), el registro es un procedimiento obligatorio para ciertos grupos de extranjeros que permanecen en el país. Entre ellos se encuentran aquellos mayores de 14 años que no hayan completado este trámite al solicitar una visa y que hayan permanecido en territorio estadounidense por más de 30 días.

Además, los responsables legales de menores de 14 años que no hayan sido registrados previamente también tienen la obligación de completar este proceso si los menores permanecen en el país por más de 30 días. Asimismo, señalan que los tutores deben garantizar que el registro se lleve a cabo dentro de ese periodo.

300.000 peruanos se encuentran como
300.000 peruanos se encuentran como indocumentados en los Estados Unidos. (Foto: Difusión)

Otro grupo que debe cumplir con este requisito incluye a los extranjeros que cumplan 14 años mientras residen en Estados Unidos. Independientemente de si fueron registrados anteriormente, estas personas tienen un plazo de 30 días desde su cumpleaños para completar el proceso.

En una entrevista a Voz de América, la abogada María Trina Burgos precisó que los residentes permanentes no tendrían que registrarse, como tampoco los extranjeros que han pasado inspección por la frontera o aeropuerto. Asimismo, las organizaciones han cuestionado este registro y califican como “invasivos”.

Las Green Cards no garantizan inmunidad

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), más de 10 millones de tarjetas de residencia permanente fueron emitidas entre 2014 y 2023. Sin embargo, este documento, conocido como Green Card, no asegura protección absoluta frente a las leyes de inmigración en Estados Unidos.

En una entrevista con CNN, la abogada de inmigración Elizabeth Uribe, de la firma Uribe & Uribe APLC, subrayó que la Green Card debe ser vista como un privilegio que requiere ser protegido. Uribe explicó que los residentes permanentes deben ser conscientes de las condiciones que rigen su estatus legal y evitar cualquier acción que pueda ponerlo en riesgo.