Feminicidio en Tacna: justicia peruana se resistió a catalogar correctamente un caso de violencia contra la mujer

El Ministerio Público inicialmente investigó el caso como homicidio simple; sin embargo, organizaciones sociales se pronunciaron para que se trate como un presunto feminicidio

Guardar
Actualmente, el caso sí está
Actualmente, el caso sí está siendo investigado como feminicidio, como pidió la familia. Foto: Andina

A mediados de febrero, una mujer de 23 años fue encontrada sin vida en la vivienda de Juan Carlos Pacci Condori, en Tacna, el principal sospechoso de este presunto feminicidio. Inicialmente, los fiscales a cargo decidieron investigar el caso solo como un homicidio. Según la Multisectorial de Mujeres de Tacna, esta decisión estuvo basada en prejuicios y estereotipos.

La versión del presunto feminicida es que un ladrón ingresó a robar a la vivienda donde se encontraban y que el delincuente habría acabado con la vida de la joven.

Según Fedra Rodríguez, vocera de la organización, la Fiscalía decidió no indagar el hecho como tentativa de feminicidio, “por el hecho de que supuestamente no son pareja”.

Agentes policiales de la División
Agentes policiales de la División de Homicidios acuden al velorio de una víctima y abren su ataúd como parte de sus diligencias en Tacna | Foto cortesía: La República

“Todavía se cree que porque solamente es femicidio cuando tu pareja comete la violencia hacia ti, cuando la ley dice que no tiene nada que ver que sea la pareja”, aseveró en diálogo como Infobae Perú. Actualmente, el sujeto se encuentra en detención preliminar por nueve meses.

Según Frida, en el Ministerio Público existe un protocolo para la investigación de los delitos de feminicidio desde la perspectiva de género; sin embargo, afirma que a veces parece que “los abogados no lo conocen o no lo quieren ver”.

“Las mujeres en las regiones, también nos organizamos contra las violencias machistas existentes en el Perú y hacemos vigilancia porque si no, quizás no se hubiera cambiado la carátula”, acota.

La diferencia de catalogar un crimen como feminicidio

Para la representante de la Multisectorial de Mujeres de Tacna, “la cuestión de género” también afecta a las leyes, ya que el agravente genera que se pueda castigar al agresor hasta con cadena perpetua.

En ese sentido, resalta la diferencia que existe en las experiencias entre las mujeres y hombres en la sociedad. “Si yo salgo a la calle como mujer, no solamente tengo miedo de que me roben, sino que además tengo miedo de que puedan abusar de mí. (...) Si bien no digo que no se puedan dar casos porque hay, las estadísticas nos dicen que casi el 90% de los abusos es hacia mujeres”, explica.

2024 cerró con 170 feminicidios
2024 cerró con 170 feminicidios en el Perú, según Defensoría del Pueblo| Alianza por la solidaridad

Violencia hacia la mujer va en aumento

De acuerdo con Fedra Rodríguez, los casos de violencia siguen en aumento en Tacna. En el 2022, indica, hubo aproximadamente 1.900 denuncias, mientras que en el 2023, hubo 4.200.

“Se ha creado un observatorio y esperemos que con eso podamos tener con mayor rapidez y exactitud los números de la violencia, pero vienen creciendo”, menciona.

En este contexto, explica que el aumento en la estadística también se puede deber a que cada vez más mujeres se animan a reportar los abusos. “Una de las tareas que nosotros hacemos, que nos hemos puesto como objetivo, es acompañar a las víctimas a hacer su denuncia, porque ir a una comisaría es muy revictimizante. El tiempo, la burocracia que existe, (...) ir hacia los médicos legistas, psicólogos, la reconstrucción del hecho, hacer tu declaración oficial... si no estás acompañada y encima has vivido una situación de violencia, realmente te cansa”, manifestó.

Feminicidios en Perú: 141 casos
Feminicidios en Perú: 141 casos en lo que va del año 2024|Flora Tristán

Según la vocera, existe una falta de preparación por parte de jueces, fiscales y miembros de la Policía Nacional en cómo realizar sus labores con una perspectiva de género. En consecuencia, se mantiene una “normalización de la violencia hacia nosotras”. “No declararlo un feminicidio puede ser también para no que no se sume a las estadísticas”, reflexiona.

Incidente en el velorio

Este caso se hizo conocido debido a que efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) ingresaron al velorio de la víctima en el momento en que sus compañeros de estudio, de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman, le iban a rendir un homenaje.

Los efectivos abrieron el féretro delante de los familiares y conocidos para obtener las huellas dactilares y así intentar acceder a su celular. “Por un lado, creo que hay negligencia y, por otro lado, una histórica situación de machismo y de poder”, concluye Rodríguez.