Un rescate exitoso. Tras días de intensa búsqueda y un exhaustivo trabajo de inteligencia, la Policía Nacional del Perú logró la liberación de la empresaria Lilian Marilú Vega Carrasco, más conocida como la ‘Reina del arroz’, quien fue secuestrada el pasado 19 de febrero.
La intervención se realizó cerca de la medianoche en un inmueble de tres pisos ubicado en la zona de Chuquitana, en el distrito de San Martín de Porres. En un operativo coordinado, las autoridades irrumpieron en la vivienda y sorprendieron a los delincuentes, logrando la captura de 14 miembros de la organización criminal Cota 905. Esta peligrosa banda criminal estaba conformada por delincuentes de nacionalidad peruana, venezolana y colombiana.
Un equipo periodístico de Buenos Días Perú logró acceder al ‘búnker’ donde los secuestradores mantuvieron retenida durante casi seis días a la empresaria conocida como la ‘Reina del Arroz’.

La víctima estuvo retenida en el primer nivel de la vivienda, un espacio amplio que también funcionaba como cochera. En la habitación se encontraba una cama de dos plazas y un sofá, donde, según las primeras investigaciones, descansaban los captores. También había un baño y una pequeña cocina.
La empresaria permanecía maniatada en la cama y compartía el espacio con cuatro secuestradores: dos hombres y dos mujeres. Para impedir que identificara la zona donde estaba retenida, las ventanas fueron cubiertas con plástico negro. A pesar del constante movimiento dentro del inmueble, los demás inquilinos de la vivienda no se percataron de lo que ocurría en el primer piso.
Chucky, deidades Yoruba y mensajes inquietantes
Los objetos encontrados en el ‘búnker’ podrían aportar mayores detalles sobre las creencias y personalidades de los secuestradores, quienes estarían vinculados a la peligrosa banda criminal Cota 905.
Sobre la cabecera de la cama, había una gigantografía con un collage de fotos de una pareja de mujeres, acompañadas de imágenes de Chucky, el muñeco diabólico, y su novia Tiffany. En una esquina de la imagen, un misterioso mensaje llama la atención.
“Hay dos cosas que tengo seguras en la vida. La primera es que me voy a morir. La segunda es que Anyi y Fraidelys jamás se van a traicionar... Royal Until Death”.

Pero esta no fue la única referencia a Chucky. En una esquina de la habitación se encontraron dos peluches del icónico personaje, un detalle llamativo, ya que muchas bandas criminales lo han adoptado como una especie de símbolo de culto.
No obstante, Chucky no era el único elemento venerado en este refugio. Sobre una cómoda, se halló un altar con imágenes y símbolos de la santería y la religión Yoruba. Entre los objetos encontrados destacaban estampas de Santa Bárbara, Orula y la Corte Vikinga, acompañadas de vasos con agua, una copa de vino y una manzana, que serían ofrendas a estas deidades. Cabe señalar que la Corte Vikinga forma parte del culto a María Lionza, una práctica religiosa popular en Venezuela, mientras que Orula, dentro de la creencia Yoruba, es considerado el consejero de los hombres y adivinador del futuro.
Curiosamente, en el mismo estante donde se encontraba este altar, también había un espacio dedicado al catolicismo. Se halló una Biblia abierta en el Salmo 131, un poema de amor, y un libro religioso titulado “¿Qué nos enseña la Biblia?”.

Cae alias ‘Chucho’
Entre los detenidos se encuentra alias ‘Chucho’, señalado como el lugarteniente de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’.
Tras su rescate, Marilú Vega Carrasco fue puesta bajo custodia de las autoridades para las diligencias correspondientes. De acuerdo con el coronel a cargo del operativo, la familia de la empresaria había pagado 85 mil soles con la esperanza de obtener su liberación; sin embargo, los secuestradores no tenían intención de soltarla. La Policía Nacional intervino en el momento preciso, justo cuando los criminales se preparaban para trasladarla a otro punto.
Ante este caso, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, instó al Ministerio Público y al Poder Judicial a aplicar la máxima sanción contra los delincuentes capturados.