Jorge Quiñones Velásquez, un sicario vinculado a la banda criminal liderada por Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, fue capturado nuevamente este miércoles en un operativo llevado a cabo en el distrito de Mi Perú. El delincuente cayó junto a su pareja, Marjorie Nicole Cabezas, dentro de una vivienda ubicada en el asentamiento Virgen Guadalupe.
Quiñones Velásquez, alias ‘Chucho’, había sido detenido en octubre del año anterior, cuando la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (PNP) por sus nexos con la banda liderada por ‘Yojairo’, un expolicía que también devino en sicario de ‘El Monstruo’.
En el momento de su arresto, se encontraron 18 cartuchos de munición, una cacerina metálica de pistola, dos chips de celular, un teléfono móvil y otras especies en la habitación donde residía, de acuerdo con una nota del Ejecutivo difundida en ese momento.

Durante una rueda de prensa, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, expresó su desconcierto por su captura reiterada. “Hoy, en el transcurso de la mañana, fue capturado por tercera vez un sicario vinculado a la banda de ‘El Monstruo’. En octubre de 2024, se le capturó por disparar a dos efectivos del Grupo Terna. Hoy nos damos con la sorpresa de que está en libertad y se le captura justamente por ser sicario de ‘El Monstruo’”, dijo.
“Nosotros no entendemos. ¿Quién responde por eso? ¿La Fiscalía, el Poder Judicial? ¿Quién le dio la libertad para que estuviera en las calles y nuevamente estuviera ejecutando sicariato?”, agregó.
Sativáñez agregó que ‘Chucho’ será puesto a disposición del Ministerio Público y que su portafolio estará atento a cualquier acción que pudiera “perturbar” la labor policial o generar la liberación de estos delincuentes.
El 28 de diciembre de 2023, ‘El Monstruo’ fue incluido en la lista de los más buscados del país después de su condena a 32 años de prisión por delitos como secuestro, hurto, homicidio, sicariato y microcomercialización de drogas, cometidos durante su liderazgo de la banda criminal ‘Los Federales’.
Entre los secuestros perpetrados por esta organización, se destaca el caso de una escolar, quien fue rescatada después de cinco días de cautiverio en Carabayllo. Además, se le señala como el autor intelectual del secuestro de la empresaria Jackeline Salazar, de 27 años, quien logró escapar tres días después de haber sido capturada en Lima Norte.
Burla a la PNP
Sin embargo, días atrás, el fugitivo grabó un video en un ambiente festivo, rodeado de billetes y bebidas alcohólicas, en el que lanzó un mensaje desafiante a la PNP. “Busquen bien, policías, aprendan a buscar. El territorio peruano es grande como para irme, busquen bien, sinvergüenzas, ineficientes”, expresó en tono irónico.
En otro video, presuntamente grabado en Lima Norte, ‘El Monstruo’ aparece frente a un televisor, con botellas de whisky de etiquetas verde y azul sobre una mesa. “Nunca le voy a agachar la cabeza a la Policía, jamás, nunca. Esos se metieron a mi casa en provincia, yo sé todo, a cada uno le va a llegar su hora. No toda la vida van a ser coroneles, generales, y mientras yo siga vigente, nadie me va a subestimar“, afirmó.
Francisco Rivadeneyra, exjefe de la Brigada Especial Contra el Crimen (BRECC) de Lima Norte, denunció que agentes policiales filtraban información y protegían a Moreno Hernández. A pesar de haber advertido sobre la situación, fue cesado de la institución en diciembre de 2024.
“Hay autoridades policiales que se alinean con él, que lo transportan, lo protegen, lo ‘chalequean’, porque el dinero es el que manda. Nosotros habíamos identificado a unos 10 suboficiales sospechosos en Lima Norte, además de los dos que descubrimos que trabajaban en la misma BRECC y que fueron sacados”, denunció en Hildebrandt en sus trece.