Real Plaza Trujillo: alcalde provincial denuncia a Carlos Rodríguez-Pastor, propietario del centro comercial

En su opinión, él, junto a otros representantes del grupo Intercorp, administran el centro comercial y tienen la obligación de mantener sus instalaciones en buen estado

Guardar
Ingeniero que elaboró parte del diseño de la estructura del centro comercial se pronunció sobre el trágico caso. | RPP Noticias

La noche del viernes 21 de febrero, a las 8:51 p.m., el techo del patio de comidas del Real Plaza Trujillo, ubicado en La Libertad, se desplomó sobre un centenar de personas que departían momentos en familia, en pareja, o que, simplemente, disfrutaban de su soledad.

Producto del colapso de la estructura, 6 personas murieron, entre ellas una menor de edad, y más de 80 quedaron heridas, de las cuales tres continúan en estado crítico y su pronóstico es reservado.

Ante esta situación, el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, decidió denunciar penalmente a Carlos Tomás Rodríguez-Pastor Persivale, propietario del centro comercial y líder de Intercorp.

Carlos Rodríguez Pastor fue denunciado
Carlos Rodríguez Pastor fue denunciado por homicidio culposo luego del derrumbe del Real Plaza Trujillo. (Foto: Composición Infobae)

Además de él, señala como presuntamentes culpables de lo ocurrido a Luis Alonso Santa María Torres, gerente general del Real Plaza Trujillo; Julio Rivera Feijóo, ingeniero estructuralista que diseñó los planos del domo del patio de comidas; Misael Shimizu Mitsumasu, gerente general de la Corporación Real Plaza; y Fernando Zavala Lombardi, representante legal de Intercorp.

La denuncia también va dirigida contra Fernando Bazo Safra, gerente general del Consorcio Activa-BGS, encargado de la construcción de la parte del centro comercial Real Plaza Trujillo que colapsó.

Misael Shimizu, director general de
Misael Shimizu, director general de Real Plaza. Foto: difusión

Por último, se incluye a los funcionarios municipales que autorizaron la licencia de construcción para el patio de comidas del centro comercial Real Plaza Trujillo en 2016, así como a todos aquellos que resulten responsables.

Reyna Rodríguez considera que todos ellos deben ser procesados por delitos de homicidio culposo, que el Código Penal castiga con hasta seis años de pena privativa de la libertad cuando son varias las víctimas.

Asimismo, por lesiones graves, delito que se castiga hasta con ocho años de prisión contra aquellos que causen daños en el cuerpo o en la salud física o mental.

Real Plaza Trujillo
Real Plaza Trujillo

Según la autoridad edil, el Ministerio Público incluirá esta denuncia en la formulación que la institución ha presentado, ya que considera que debe seguir su proceso de forma paralela.

La denuncia se fundamenta en la ausencia de mantenimiento en la zona colapsada y en el posible agravamiento por sobrecarga de la estructura metálica, debido a la acumulación de agua en el techo, según videos difundidos tras la caída del domo.

En su opinión, los responsables son los representantes del grupo Intercorp, ya que ellos administran el centro comercial y tienen la obligación de mantener sus instalaciones en buen estado, lo cual, aparentemente, no se ha cumplido.

“En virtud de lo que exponemos, se encuentra sustentado incluir en la investigación a los miembros del grupo Intercorp, por cuanto son los que dirigen el Real Plaza de Trujillo, y quienes tienen el deber de mantener adecuadamente sus instalaciones”, refirió.

El alcalde declaró que el centro comercial Real Plaza no podrá reabrir sus puertas hasta que se llegue a un acuerdo satisfactorio con cada una de las personas afectadas por la tragedia, incluyendo a los familiares de los fallecidos y a los heridos.

¿Ya iniciaron con el pago de las indemnizaciones?

Mediante una entrevista para RPPRomy Chang, abogada del Real Plaza, informó que ya iniciaron con el pago de indemnización a algunas familias afectadas. “Real Plaza no va a evadir ninguna responsabilidad. Aquí se va a pagar todo lo que se tenga que pagar”, declaró para el referido medio.

“Tengan la plena seguridad y certeza que esta tragedia humana lo principal es las personas. Lamentablemente no podemos hacer nada para regresar el tiempo atrás. Pero lo que sí podemos hacer es pagar todo lo que se requiera e indemnización. No hay una fórmula o cálculo respecto a la determinación de la indemnización”, acotó.