
Ante el incremento de casos de extorsión y sicariato, una nueva normativa contra el uso de pasamontañas en el transporte de vehículos menores podría entrar en vigor próximamente en el Perú. La propuesta, promovida por el congresista Elvis Hernán Vergara Mendoza, plantea establecer restricciones claras para conductores y pasajeros de motocicletas y mototaxis que empleen esta prenda y otros elementos que dificulten la identificación del conductor y ocupantes, según lo estipulado en el proyecto de ley proporcionado.
De acuerdo al documento, el uso del pasamontañas ha evolucionado desde sus orígenes en el siglo XIX hasta convertirse en un elemento asociado a actividades delictivas. Esta prenda, originalmente utilizada por soldados en la Guerra de Crimea, pasó de ser un accesorio práctico contra el frío a una prenda controvertida, ligada en tiempos modernos a “protestas, actividades delictivas y movimientos culturales”; por lo que su eliminación podría reducir el anonimato de los delincuentes y contribuir a la lucha contra las mafias.
Para ello, el proyecto plantea la modificación del Decreto Legislativo 1216, conocido como el “Decreto Legislativo que fortalece la seguridad ciudadana en materia de tránsito y transporte”, con la inclusión del numeral 5.4 en su artículo cinco. De esta forma, se propone que “la Policía Nacional del Perú realizará las acciones de fiscalización [para] garantizar la prohibición del uso de pasamontañas u otros derivados contrarios al casco de seguridad y sus especificaciones técnicas”.

El texto también señala que la implementación de esta normativa no generará gastos adicionales para el erario público. “La aprobación de este proyecto de ley no dará lugar a gastos adicionales al erario nacional, ya que las entidades públicas involucradas actuarán en el marco de sus competencias”, se lee en el apartado correspondiente al análisis de impacto cuantitativo y cualitativo de la norma.
Asimismo, se detalla que las entidades responsables, como la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, deberán garantizar el cumplimiento de la ley en el marco de su labor habitual. El artículo cinco del Decreto Legislativo 1216, ya citado, establece además que los conductores y pasajeros de motocicletas deben utilizar cascos de seguridad y chalecos con las respectivas placas de identificación. La nueva normativa subraya que los pasamontañas no son compatibles con la regulación de seguridad vigente.
Uso de motocicletas en crímenes
El proyecto destacó que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Policía Nacional del Perú (PNP), “de 2019 a 2023, la cantidad de accidentes fatales en los que estuvieron involucradas motos lineales aumentó 48,4%”. Además, que el uso de motocicletas como medio para cometer delitos creció significativamente por su fácil desplazamiento entre los demás vehículos. En 2019, el 6,51% de los hechos delictivos registrados involucraron motocicletas; para 2022, este porcentaje había ascendido al 12,16%.
En el caso de las regiones más afectadas, destacan Madre de Dios, donde el 45,2% de los delitos reportados en 2022 incluyó el uso de motocicletas, seguida de Lambayeque (25,9%), Cajamarca (22%) y Piura (21%). El aumento de estos casos coincide con un incremento en las importaciones de estos vehículos, que alcanzaron un pico en 2021 con “398.909 unidades”, lo que representó un aumento del 81,5% en comparación con 2019. Según los datos proporcionados, entre enero de 2019 y noviembre de 2023 ingresaron al país más de 1,2 millones de motocicletas, lo que, de acuerdo al proyecto elaborado por el acciopopulista, ha facilitado su utilización tanto para el transporte como para fines delictivos.
Cabe mencionar que no es la primera vez en la que se plantean restricciones para personas que se transportan en motocicletas. Una de las que más se ha debatido es la prohibición del uso de dos personas en una moto.