Policía en la lista de los más buscados por abusar de una menor y darse a la fuga: Ofrecen S/50 mil por su captura

El agente de la PNP Jhon Choque Valdez fue acusado de drogar y violar de una adolescente de 16 años. También cuenta con antecedentes de presunta trata de personas al interior de la Policía Nacional

Guardar
El oficial Jhon Choque Valdez
El oficial Jhon Choque Valdez fue incluido en la lista de los más buscados por abusar de una menor de 16 años y darse a la fuga. Se pagan S/ 50 mil por información que lleve a su captura. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Un ex agente de la Policía Nacional, identificado como Jhon Choque Valdez, ha sido incluido en la lista de Los Más Buscados del Ministerio del Interior por haber pasado a la clandestinidad luego de haber sido acusado de drogar y abusar sexualmente de una menor de edad.

Choque Valdez, que actualmente cuenta con una requisitoria en la región Tacna, donde servía como miembro de la PNP, es acusado de la presunta comisión del delito de “violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir”.

Según la plataforma del Mininter, se ha ofrecido una recompensa de S/ 50 mil por cualquier información que lleve a su captura y para ello se podrá utilizar la línea gratuita 0-800-40-007. Cada llamada de los ciudadanos será recibida de forma anónima para resguardar la identidad de quien brinda esta información.

Por su parte, el jefe de la Región Policial de Tacna, Arturo Valverde Inga, indicó que cualquier información que se tenga sobre el paradero del ex agente prófugo.

La investigación detalla que el
La investigación detalla que el agente Jhon Fernando Choque Valdez contactó a la adolescente durante un operativo. Foto: Difusión

“Ya teníamos la información de que estaba con una requisitoria. La segunda fase era que entre al programa de recompensas. Se hizo el trámite administrativo que corresponde y actualmente esta persona, Jhon Choque Valdez, ya se encuentra entre los más buscados acá en Tacna con una recompensa de 50 mil soles”, indicó

¿Por qué se acusa al agente PNP?

La investigación realizada sobre el caso de Choque Valdez revela que el agente contactó a su presunta víctima después de haberla intervenido por consumo de sustancias ilegales. La denuncia indica que la agresión sexual ocurrió el pasado 24 de noviembre, tras adormecerla con estupefacientes y amenazarla en múltiples ocasiones.

El medio regional Radio Uno informó que Choque Valdez se presentó fuera de horario en su trabajo en la Comisaría Alto de la Alianza, por lo que fue suspendido por seis meses sin goce de haber.

Un policía con antecedentes

La acusación de agresión sexual contra Choque Valdez no es la única que tuvo antes de pasar a la clandestinidad. El efectivo policial también cuenta con un antecedente criminal vinculado a una presunta pertenencia a una red de trata de personas al interior de la Policía Nacional en el año 2020.

Policía involucrado en triple asesinato en Chorrillos se entrega a la Divincri (Créditos: Panamericana TV).

Policía involucrado en asesinato en Chorrillos

A mediados de enero, un agente de la PNP fue involucrado en un crimen ocurrido en el asentamiento humano Oasis del Mar en Chorrillos, que terminó con tres personas fallecidas. El suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Anthony del Águila Olórtegui, fue señalado como el responsable.

El asesinato tuvo lugar en medio de una disputa por una vivienda en dicho asentamiento, propiedad de Lis García Montoya y su pareja, Jesús Alzamora. Durante este conflicto, el suboficial irrumpió en el lugar y, con una ráfaga de disparos, terminó con la vida de la pareja.

Durante el ataque, su padre Jorge del Águila Yahuarcani, quien se encontraba en el lugar, también recibió un impacto de bala.

El policía, identificado como Anthony
El policía, identificado como Anthony del Águila Olórtegui, fue implicado en el triple homicidio en Chorrillos se presentó ante las autoridades - Créditos: Captura de pantalla de Panamericana TV.

Peruanos no confían en la PNP

Una encuesta reciente realizada por Ipsos y difundida en Perú 21 indica que la Policía Nacional es una de las principales señaladas por los ciudadanos como responsable del incremento de la criminalidad en el Perú.

Según la encuesta, el 56 % de los ciudadanos ubica a la presidenta Dina Boluarte como primera responsable, seguida por el Congreso, con 42 %; la Policía Nacional, con 37 %; los fiscales, con 32 %; y cerrando el top cinco se encuentra el Ministerio del Interior -liderado por el ministro Juan José Santiváñez-, con un 29 % de ciudadanos que lo consideran responsable del clima de inseguridad actual.