¿Plan Bukele en Cusco?: Gobernador Regional viajó a El Salvador “frente a la inacción de la administración central”

Werner Salcedo se reunió con autoridades del país centroamericano y denunció la falta de recursos para proteger los monumentos históricos; cuestionando la “inactividad” de la gestión de Dina Boluarte

Guardar
El gobernador regional de Cusco
El gobernador regional de Cusco viajó al país centroamericano. (Foto: Composición Infobae/AP)

El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, realizó un viaje a El Salvador con el propósito de conocer las estrategias implementadas en ese país para combatir la delincuencia y evaluar su posible aplicación en la región cusqueña. Según declaró, esta iniciativa responde a la falta de acción por parte del Gobierno Central frente a los problemas de seguridad ciudadana en el Perú.

“Cusco es seguro. Queremos que siga así y más seguro. Frente a la inactividad, a la inacción, que ya se ha convertido en una forma de actuar, de trabajar, del Gobierno Central, tenemos que tomar iniciativas”, expresó en una entrevista reciente.

Salcedo indicó que sostuvo reuniones con diversas autoridades salvadoreñas, de quienes conoció la experiencia de ese país en la lucha contra la criminalidad. En ese sentido, comparó el impacto de la violencia en El Salvador con lo que significó el accionar de Sendero Luminoso en el Perú, señalando que la delincuencia ha causado un profundo daño a la sociedad.

Centralización de acciones y nuevas estrategias de seguridad

Uno de los principales anuncios de la autoridad regional fue la implementación de un sistema de seguridad integrado en Cusco. Según explicó a RPP Noticias, hasta la fecha, los municipios han trabajado de manera independiente en el control de la delincuencia, lo que ha dificultado la eficiencia de las acciones preventivas.

Gobernador regional de Cusco afirmó
Gobernador regional de Cusco afirmó que se sienten “abandonados”.

“Vamos a centralizar. (...) Hoy estamos implementando nosotros una infraestructura con equipamiento, con software, que integre toda la seguridad, una sola cámara, una sola base de datos, inteligencia artificial”, indicó.

Con esta iniciativa, el Gobierno Regional de Cusco aseguró que busca optimizar los recursos tecnológicos disponibles y fortalecer el monitoreo de la seguridad en la región. Salcedo enfatizó que es necesario ser eficientes en el uso de los fondos estatales para obtener mejores resultados en la prevención del delito.

Preocupación por la protección del patrimonio

Durante su intervención, el gobernador también expresó su preocupación por la falta de recursos para salvaguardar el patrimonio histórico y cultural de Cusco. Como ejemplo, mencionó el reciente atentado contra la Piedra de los Doce Ángulos, un ícono de la ciudad, el cual fue golpeado con un martillo.

“Tener políticas de descentralización cercenadas y que no reconozcan las capacidades de las regiones para administrar nuestro territorio, nuestros recursos, hace de que la Piedra de Doce Ángulos, por segunda vez, sufra este atentado. Ya lo pintaron, ahora le metieron martillo. ¿Mañana qué quieren? ¿Dinamita?”, cuestionó.

Salcedo afirmó que la falta de presupuesto impide contratar el personal necesario para resguardar los monumentos históricos y criticó la ausencia de una política clara por parte del Ministerio de Cultura. Aseguró que, con los recursos adecuados, se podrían implementar medidas más efectivas para proteger el legado cultural de Cusco.

Clausuran Real Plaza de Cusco

Clausuran sectores de tres pisos
Clausuran sectores de tres pisos en Real Plaza Cusco por filtraciones y riesgos en su estructura. (Composición: Infobae)

Las autoridades municipales de Cusco han dispuesto el cierre parcial del patio de comidas del centro comercial Real Plaza, así como de sectores de sus tres niveles, por un período de 15 días. Esta decisión se tomó luego de una inspección que reveló problemas estructurales que representan un peligro para los visitantes, además de filtraciones de agua en diversas zonas del establecimiento. La clausura busca garantizar la seguridad en el recinto y prevenir potenciales incidentes.

El operativo fue encabezado por el alcalde provincial de Cusco, Luis Pantoja, quien realizó la supervisión junto con funcionarios de la Municipalidad Provincial y personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Durante la intervención, las autoridades examinaron las instalaciones del centro comercial y determinaron la necesidad de corregir las deficiencias detectadas. Según explicó el alcalde, el cierre afecta un área aproximada de 1.200 metros cuadrados, que incluye el patio de comidas de 400 metros cuadrados y las escaleras eléctricas conectadas a esta zona.