
A la moción de censura contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, le hace falta una firma para ser presentada formalmente ante el Congreso. Sin embargo, la iniciativa promovida por la congresista Susel Paredes, del Bloque Democrático Popular, es combatida por el propio titular del Mininter, quien se ha reunido con al menos 20 congresistas en su despacho entre inicios de enero y el 21 de febrero.
Sin embargo, pese a los 25 encuentros, el ministro Santiváñez vio cómo dos de dos parlamentarios con los que se reunió sí llegaron a firmar la moción promovida por la congresista Paredes: Diego Bazán, de Renovación Popular; y Nieves Limachi, de Juntos por el Perú-Voces del Pueblo.
Si se habla de bancadas, la ronda de conversaciones se produjeron con representantes de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Perú Libre, Acción Popular y el Bloque Magisterial. Todas son bancadas que se oponen o al menos no han expresado su apoyo a la idea presentada por la parlamentaria Susel Paredes.
Según un informe de El Comercio, los parlamentarios de Fuerza Popular, Nilza Chacón, Raúl Huamán, Tania Ramírez, Vivian Olivos, Héctor Ventura y Jeny López, son los que presentan una mayor cantidad de encuentros con el ministro del Interior.

El ministro hizo su trabajo de lobby
Por su parte, la congresista Susel Paredes expresó su incomodidad sobre las reuniones del ministro del Interior, pero minimizó el hecho indicando que el ministro Santiváñez “ha hecho su trabajo de lobby”.
“El ministro del Interior tiene mucho poder. Tiene el poder de apoyar las comisarías de los pueblos, de los representantes de las regiones. Tiene la capacidad de acelerar investigaciones. Yo he hecho mi trabajo de recoger firmas y el ministro ha hecho su trabajo de lobby consiguiendo congresistas que no quieran firmar o que retiren su firma”, afirmó en Canal N.
Sin embargo, también indicó que las reuniones que ha sostenido el titular del Mininter forma parte de las actividades normales de los ministros cuando se presentan mociones de censura en su contra.
“Cada vez que hay una moción de censura, los ministros despliegan sus coordinadores parlamentarios, sus operadores para que ya no firmen o retiren sus firmas. Yo tengo de mi lado la molestia del pueblo que está harto de esta situación, de figuretismo, de operativos que son humo (...)”, dijo Paredes.

Pese a los esfuerzos del ministro del Interior, Paredes indicó que tiene la confianza de que podrá presentar la moción de censura a la que le falta apenas una firma.
“Sí (confío en que se pueda presentar) porque este es un clamor popular, desde los grandes empresarios hasta jóvenes que ponen su barbería. Aquí no hay estrategia para combatir la inseguridad (...) La gente que ha firmado, ha firmado consciente que esta situación en el Mininter es intolerable por la gestión que está realizando”, aseguró en Canal N.
9 de cada 10 peruanos piensan que el ministro Santiváñez renuncie
A inicio de febrero de este año, una encuesta realizada por Datum indicó que nueve de cada diez ciudadanos piensa que lo mejor sería que renuncie a su cargo o, en su defecto, que sea retirado por la presidenta Dina Boluarte.
Un estudio de opinión elaborado por Datum y publicado por el diario El Comercio, indica que el 87 % de los ciudadanos toma una posición en contra de la gestión del ministro, quien solo tiene a un 6 % de los peruanos que piensan que debería mantenerse al frente del Ministerio del Interior.

Las zonas del Perú en las que el ministro Santiváñez cuenta con mayor rechazo son Lima Metropolitana y el Callao (89 %), además de la zona centro del país, que incluye a regiones como Áncash, Junín, Cerro de Pasco, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, e Ica (88 %).