El ministro del Interior, Juan José Santiváñez confirmó la captura de 14 personas involucradas en el secuestro de Lilian Vega Carrasco, ocurrido el 19 de febrero en San Martín de Porres. Durante una rueda de prensa, detalló que la intervención se produjo luego de que la Policía Nacional detectara que los criminales no liberarían a la empresaria, pese a haber recibido un pago inicial de su familia.
Según explicó, en horas de la mañana del 25 de febrero, la Policía capturó a nueve sospechosos, mientras que en el operativo de rescate se detuvo a cinco más. “Hace aproximadamente tres horas nos informaron que se había llegado a una negociación y que los secuestradores debían liberarla tras el pago de un monto inicial”, explicó la autoridad.
“Tomamos la decisión de intervenir cuando nos informaron que, a pesar de haber recibido parte del rescate, los secuestradores decidieron no liberarla. Inmediatamente, se identificó a los responsables que recogieron el dinero en las entidades bancarias y se procedió con las capturas”, declaró el ministro.

Durante el operativo, se halló armamento de largo alcance, pistolas, municiones y granadas de guerra distribuidas en diversos puntos del inmueble donde mantenían a la víctima. “Esto nos hace pensar que los delincuentes estaban dispuestos a un enfrentamiento si la Policía intentaba el rescate”, indicó la autoridad.
El ministro Juan José Santiváñez también reveló que el vehículo utilizado en el secuestro fue encontrado en el lugar, lo que refuerza la evidencia contra la organización criminal. Además, detalló que los secuestradores habrían actuado en coordinación con una banda transnacional compuesta por peruanos, venezolanos y colombianos.
Asimismo, confirmó que se encontró el vehículo utilizado en el secuestro, lo que refuerza las pruebas contra los detenidos. “Identificamos el lugar y, con el equipo SWAT, se ejecutó el operativo con todas las medidas de seguridad ante una posible resistencia armada”, detalló.
El ministro describió la vivienda en la que mantuvieron secuestrada a Lilian Vega Carrasco. “En la parte baja del inmueble, había un colchón donde la retenían, y al costado se hallaron granadas y una pistola. En la parte superior, los delincuentes vivían como en cualquier otra casa, con comedor, habitaciones y baños, pero con armamento oculto en distintos espacios”, indicó.

Lilian Vega Carrasco fue trasladada a una clínica tras su rescate y será evaluada por médico legista
Tras ser rescatada en un operativo policial, Lilian Vega Carrasco, la empresaria secuestrada en San Martín de Porres, fue trasladada a una clínica privada para recibir atención médica. Luego, será sometida a una evaluación por parte del médico legista, a fin de determinar su estado de salud y posibles afectaciones físicas o psicológicas.
Las autoridades confirmaron que la mujer se encuentra estable, pero en estado de crisis emocional, debido a los seis días que pasó en cautiverio. Aunque no presenta signos visibles de maltrato físico, los especialistas analizarán si sufrió algún tipo de lesión interna o secuelas psicológicas derivadas de la privación de su libertad.
Sobre el estado de salud de la empresaria, explicó que se encuentra en crisis emocional tras seis días en cautiverio. “No hay signos de maltrato físico, pero el daño psicológico es muy fuerte. Muchas veces, las víctimas escuchan las negociaciones y eso genera una afectación severa”, afirmó.

Policía Nacional captura a ‘Chucho’, lugar teniente de ‘El monstruo’
El caso también dejó al descubierto un problema mayor en el sistema judicial peruano. El ministro denunció que, entre los capturados, se encuentra un sicario vinculado a la banda de ‘El Monstruo’, quien ya había sido detenido en octubre de 2024, pero fue liberado y volvió a delinquir. “Nos sorprende que, pese a haber sido capturado con un arma de guerra tras disparar contra dos policías, seis meses después estaba en libertad”, cuestionó, exigiendo explicaciones al Ministerio Público y al Poder Judicial.
Finalmente, aseguró que todos los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía y enfatizó que el secuestro es un delito severamente castigado en el Código Penal. “Corresponde al Ministerio Público solicitar prisión preventiva, que debería ser de 36 meses, y condenas de entre 25 y 35 años para los responsables”, concluyó.
