
Entre los múltiples cuestionamientos al Congreso de la República, por sus gastos en buffets, viajes y diversos bonos para los trabajadores, se suma una nueva crítica. La gestión de Eduardo Salhuana, a través de la Dirección General de Administración, envió un comunicado a todos los trabajadores parlamentarios para recordarles que está prohibido ausentar en horario laboral luego de marcar asistencia.
La comunicación a la que accedió Ideeleradio advierte a los trabajadores que faltar en horario laboral para atender “asuntos particulares” es considerado una falta disciplinaria.
“Se recuerda a todo el personal del Servicio Parlamentario que, conforme a lo dispuesto en el artículo 59 del Reglamento Interno de Trabajo, “los servidores del Congreso de la República tienen prohibido salir del centro de trabajo, sin autorización, para atender asuntos particulares una vez registrada su asistencia. Esta conducta constituye falta disciplinaria” se lee en la primera parte del comunicado.

Asimismo, solicita a los jefes de las áreas que supervisen la presencia de los empleados y se aseguren de que desempeñen sus actividades con total normalidad. En caso contrario, deben informar de inmediato al Grupo Funcional de Registro y Control de Personal. También advierte que esta área continuará con sus visitas inopinadas “a las diferentes oficinas del Servicio Parlamentario a fin de verificar el cumplimiento de estas obligaciones relacionadas con la permanencia en el puesto de trabajo”.
Según fuentes de Ideele, la Dirección General de Administración del Congreso habría tomado esta medida tras detectar las reiteradas ausencias de empleados parlamentarios, quienes habrían dejado de lado sus funciones para “trabajar en campaña”.

Carlos Anderson reta a trabajadores
En declaraciones a Canal N, el congresista no agrupado Carlos Anderson expresó que, en ocasiones, es necesario que los trabajadores realicen otras actividades fuera del Palacio Legislativo. Como ejemplo, mencionó el caso de su jefa de Comunicaciones, quien lo acompañó a una entrevista.
Sin embargo, Anderson también señaló que se debería incrementar el control, especialmente en las áreas donde los empleados suelen pedir permiso para realizar gestiones personales. En ese sentido, hizo una grave denuncia, aunque la presentó como un desafío, insinuando que existirían “trabajadores fantasmas” y que, si se hiciera una llamada de lista, muchos estarían ausentes.

“Acá hay un montón de gente que no tiene ningún tipo de control. Y lo sabemos. Yo, a cada rato reto a que aparezcan los 4500 trabajadores, que supuestamente hay en el Congreso. Que aparezcan ahí en la plaza Bolívar y pasemos a tomarles lista. Te apuesto que no existen. Hay mucho fantasma aquí. Entonces, controlar fantasmas es mucho más difícil. Sí hay necesidad de poner mecanismos de control, pero estos no pueden ser ciegos”, comentó.
Caso Andrea Vidal
El comunicado del Congreso también surge en el contexto de las investigaciones sobre la muerte de Andrea Vidal, extrabajadora de la Oficina Legal y Constitucional. Según reportajes periodísticos, la joven abogada disfrutaba de varios privilegios otorgados por su exjefe, Jorge Torres, entre los que destacaban sus prolongadas ausencias, una situación ya señalada por otros empleados del área. Además, las funciones que desempeñaba dentro del despacho no eran claras.
“Andrea no tenía una función específica. A muchos les empezó a incomodar porque no realizaba tareas concretas. Se planchaba el pelo, la fotografiaban mientras dormía, faltaba con frecuencia o salía repetidamente del Congreso durante su jornada laboral”, señaló un testimonio recogido por H13.
Aunque este testimonio podría ser interpretado como un rumor malintencionado de sus colegas —como sugirió Alexandra Gil, otra de las jóvenes involucradas—, una multa de tránsito impuesta al vehículo de Andrea Vidal refuerza esta versión. Según el documento, la infracción se registró el viernes 23 de agosto de 2024 al mediodía en la Av. Canadá, es decir, en pleno horario laboral.