Hernán Barcos ha silenciado las tribunas de La Bombonera, el escenario más barrial de Argentina, con un extraordinario golazo de cabeza, tras un centro preciso de Pablo Ceppelini, a Boca Juniors, por la revancha de la Fase 2 de la Copa Libertadores 2025.
La acción que devino en la implacable definición de HB9 surgió de los pies de Eryc Castillo, alrededor de los 17’ minutos, cuya gran velocidad fue imposible de frenar para el bloque defensivo de los xeneizes. Es así que se recurrió a una infracción fuerte para desarticular su ataque, cuando este ya había relegado a dos de ellos con una acción de fantasía.
Alrededor de los 18′ minutos, el uruguayo Pablo Ceppelini pidió la pelota, la acomodó y se ubicó frente a ella para cobrar el servicio. Con una técnica depurada sacó un centro con destino al corazón del área. Allí apareció Hernán Barcos para ganarle la posición al experimentado Marcos Rojos, con quien compartió vestuario en la selección Argentina en la era de Sabella, y firmar un testarazo fenomenal.
Fue tal la celebración del Pirata que todos sus compañeros corrieron detrás suyos para felicitarlo. El goleador extendió sus brazos de la emoción y se le apreció visiblemente conmovido. Presumiblemente ha sido por la presencia de su familia en una de las graderías del estadio de Boca Juniors.
De 40 años, Barcos ha podido anotarle por primera vez un gol a los xeneizes después de cinco partidos. Fue en el 2004 cuando los tuvo enfrente en la época que defendía la camiseta de Racing Club. Entró en lugar de Lisandro López. De esa manera, tuvieron que pasar más de dos décadas para que celebrara contra Boca y en su fortín.
Al finalizar el periodo 2025, HB9 colgará los botines tras una amplia carrera en Sudamérica, Europa y Asia. El último lustro, conviene señalar, lo realizó en Alianza Lima consagrándose bicampeón nacional (2021-2022) y máximo goleador extranjero de todos los tiempos.
El eterno Barcos
Hernán Barcos es uno de los grandes ídolos de Alianza Lima, no solo por su impacto dentro del campo, sino también por su histórica permanencia en el club. El “Pirata” ha sido fundamental en el éxito reciente del equipo, destacándose por su capacidad goleadora y su liderazgo. En sus cinco años de permanencia, logró una tendencia goleadora constante, siendo pieza clave en la obtención del bicampeonato en 2021 y 2022.
Su calidad técnica y su inteligencia dentro del área lo han convertido en un referente para las nuevas generaciones de hinchas y jugadores. Además, Barcos ha superado a Rosinaldo de Brasil para convertirse en el máximo goleador extranjero de la historia de Alianza Lima, consolidando aún más su legado.
“Es muy hermoso, porque venimos trabajando mucho, nadie creía en nosotros y mucho menos contra un gigante como Boca. Pero Alianza Lima también es un gigante e hicimos respetar al Perú y lo digo porque Alianza Lima es el Perú y se respeta”, declaró tras la épica clasificación en La Bombonera.
La vigencia de Barcos es testimonio de su profesionalismo y de su amor por el club, y su nombre quedará grabado en la historia blanquiazul por siempre.