Gobierno extiende el estado de emergencia a 650 distritos por efectos de lluvias intensas

El primer ministro anunció la emisión del tercer decreto de emergencia por fuertes precipitaciones, en respuesta a los reiterados pedidos de autoridades provinciales y regionales

Guardar
Gustavo Adrianzén anuncia que Ejecutivo
Gustavo Adrianzén anuncia que Ejecutivo declarará estado de emergencia por huaicos. Foto: Composición Infobae Perú

El primer ministro Gustavo Adrianzén anunció que el Gobierno declarará el estado de emergencia en un nuevo grupo de distritos de todo el país, con el objetivo de ejecutar medidas y acciones inmediatas para hacer frente a las lluvias intensas que se están registrando en diversas regiones. El anuncio fue realizado por el primer ministro Gustavo Adrianzen, quien detalló que se trata del tercer decreto supremo que declara la emergencia debido a las precipitaciones.

Este nuevo decreto abarca 164 distritos de 21 departamentos, en respuesta a los reiterados pedidos de autoridades de regiones como Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. Con esta nueva declaratoria, el total de distritos en emergencia asciende a 650.

Los derrumbes pueden ocurrir por
Los derrumbes pueden ocurrir por fenómenos naturales, como los sismos. (Foto: Andina)

“El Decreto Supremo 07, junto con los anteriores, ha declarado en emergencia aproximadamente 650 distritos, debido a este fenómeno de lluvias intensas”, afirmó Adrianzen durante la rueda de prensa. El decreto será publicado en las próximas 24 horas en el Diario Oficial El Peruano.

Previamente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta roja por la posible activación de quebradas o huaicos en Lima, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Piura, tras las intensas lluvias de las últimas 24 horas.

Emergencia permitirá garantizar asistencia a los afectados

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, afirmó que la declaratoria de emergencia adoptada por el gobierno responde a las fuertes precipitaciones que han azotado al país, las cuales han incrementado el caudal de varios ríos y provocado el colapso de infraestructura vial. Un claro ejemplo de esto es el reciente derrumbe del puente en Chancay y el colapso de una oroya en Áncash, que dejó tres personas heridas. Whittembury también destacó que la medida permitirá activar el sistema de Defensa Civil de Indeci en las zonas recientemente declaradas en emergencia, para garantizar que puedan recibir ayuda humanitaria.

Denfesa Civil te enseña a
Denfesa Civil te enseña a prevenir. (Foto: Andina)

“Contamos con más de 800 máquinas amarillas y hemos intervenido en varias zonas del país, especialmente en la Sierra Sur, la Sierra Central y en algunas partes de la Sierra Norte, donde también ha habido afectaciones”, sostuvo el ministro.

En relación con las cuencas de los ríos Chillón y Rímac, el titular de la cartera de vivienda y saneamiento precisó que ambos han registrado picos de caudal que superan los 30 metros cúbicos por segundo en el Chillón, y más de 120 metros cúbicos por segundo en el Rímac. A pesar de estos incrementos, el ministro subrayó que no se han reportado mayores daños gracias a los trabajos preventivos, como la limpieza y descolmatación de las cuencas.

Además, Whittembury señaló que las brigadas del Ministerio de Vivienda han sido desplegadas en las zonas más afectadas por huaicos. Estas brigadas han confirmado que muchas viviendas han quedado inhabitable. Las personas afectadas podrán acceder a bonos de arrendamiento excepcional como parte de la ayuda.

Foto de una familia de
Foto de una familia de Nazca afectada por el huaico.

Lluvias dejan 62 fallecidos y más de 23 mil damnificados

La temporada de lluvias que comenzó en diciembre de 2024 ha dejado un saldo devastador en diversas regiones del país, con 62 fallecidos, nueve desaparecidos y 23.753 damnificados debido a las intensas precipitaciones y los eventos naturales derivados, como huaicos, deslizamientos y la activación de quebradas. Según el último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las lluvias de intensidad moderada a extrema también han afectado a 103.791 personas, mientras que 11.861 han sufrido daños en sus medios de vida.

El informe detalla que 14 personas fallecieron debido a tormentas eléctricas en Huancavelica y Cusco, mientras que 13 más murieron en un accidente de embarcación fluvial en Puno. En cuanto a infraestructura, se reportaron daños significativos, como la destrucción de 7 aulas, la afectación de 26 más y la pérdida de 323,05 km de vías vecinales. Además, 61 puentes peatonales y 67 puentes vehiculares fueron destruidos, con numerosos otros afectados.

Casas afectadas por el huaico
Casas afectadas por el huaico en Nazca.

En el sector agrícola, Indeci informó la pérdida de 1,955.11 hectáreas de cultivo y la afectación de 5.057,76 hectáreas adicionales. En ganadería, se reportaron 7.356 animales perdidos y 76.266 afectados. Las emergencias por lluvias han sumado 3,136 casos, con Cusco liderando la lista con 467 incidentes.