El gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, continúa siendo blanco de críticas luego del derrumbe del techo del centro comercial Real Plaza en Trujillo. Los señalamientos también han sido dirigidos a otros miembros de su familia como Richard Acuña, excongresista de la República y director del Club César Vallejo.
“Su familia es traidora a la patria porque mientras acá estamos haciendo duelo, ellos están bailando”, dijo un hombre que acompañaba a los familiares de las víctimas a las afueras del centro comercial. Este hizo referencia al video en el que se ve a Richard Acuña disfrutando del Carnaval de Pimentel poco después de confirmarse el desastre.
Una mujer que acompañaba la vigilia calificó a César Acuña de “inhumano, amante del dinero” mientras que otros cuestionaron el accionar de las fuerzas del orden. “Se pone la Policía para cuidar que el pueblo no le robe su capital a los señores adentro. Ponen al Ejército y todos aplaudieron porque creíamos que venían a ayudar y se pusieron a cuidar. O sea, nosotros somos ladrones que vamos a ir a robar adentro”, indicó.
Sobre los 111 días de ausencia como gobernador entre el 2023 y 2024, una ciudadana resaltó que César Acuña pudo haber hecho mucho “si es que nos quisiera, pero este hombre ama el dinero nada más”. Las críticas también estuvieron ligadas a la presencia del líder de Alianza para el Progreso en la zona del desastre. Algunos indicaron que solo acudió para tomarse una foto.
“Por nosotros que haya demolición, nunca más este Real Plaza porque sabemos que quieren pasar sobre las cabezas de las víctimas. Quieren que quede impune”, declaró un ciudadano poco después de que los familiares de las víctimas desmintieran a Real Plaza sobre el contacto y cuidado que han tenido con los afectados.
Seis fallecidos y más de 80 heridos es el saldo del desplome del techo del Real Plaza sobre el patio de comidas. En dicha zona se encontraban adultos y niños. Las imágenes difundidas en redes sociales dieron cuenta de los largos minutos de terror que vivieron cientos de visitantes. Algunos tuvieron la suerte de resultar ilesos, mientras que otros presentan graves heridas. Uno de los casos más trágicos es la del joven que perdió a su enamorada y tuvo que ser amputado para concretar su rescate. Su carrera como futbolista quedó truncada la noche del 21 de febrero de 2025.
Controversial denuncia
El 21 de febrero de 2025, el techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza Trujillo colapsó alrededor de las 8:42 p.m., causando la muerte de cuatro personas, incluida una niña de 8 años, y dejando 78 heridos, varios de ellos en estado grave. Este trágico incidente ha generado una denuncia penal por homicidio culposo contra Carlos Rodríguez Pastor, presidente del directorio de Intercorp y considerado el hombre más rico del Perú, según la revista Forbes.

La denuncia, presentada por el ciudadano Edison Tito Peralta, también incluye a Misael Shimizu, vicepresidente de servicios inmobiliarios de Intercorp y CEO de Real Plaza; Mario Reyna Rodríguez, alcalde provincial de Trujillo; Carlos Vejarano Celis, gerente de desarrollo urbano de la Municipalidad Provincial de Trujillo; y Juan Carlos Urcariegui, jefe institucional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Se les acusa de presuntos delitos de homicidio culposo, lesiones culposas, omisión de auxilio, exposición al peligro, atentado contra la seguridad común y negligencia en construcción u obras públicas.
Carlos Rodríguez Pastor, además de su rol en Intercorp, lidera un conglomerado empresarial que incluye marcas como Interbank, Cineplanet, Plaza Vea, Vivanda, Mass, Makro Perú y la Universidad Tecnológica del Perú, entre otras. Su fortuna ha experimentado variaciones en los últimos años, alcanzando los 5.300 millones de dólares en 2021 y estimándose en 1.600 millones de dólares en 2023.