Curandero abusó sexualmente de una menor tras doparla junto a su madre durante ‘ritual de limpia’ en Huancayo

Darwin Alonso Canchanya usó somniferos para llevar a cabo el hecho en su vivienda de Chilca. El ‘chamán’ ahora cumple nueve meses de prisión preventiva por el delito de violación sexual en agravio de una menor

Guardar
Huancayo: chaman dopa a madre e hija y ultraja a menor tras prometer realizarles 'una limpia' | Video: Huancayo 360

En un caso estremecedor, Darwin Alonso Canchanya, de 20 años, quien se desempeña en la provincia de Junín, Huancayo, como chamán o curandero, ha sido denunciado de abuso sexual contra una menor de edad. El hecho habría ocurrido durante un ritual de limpieza espiritual que el acusado habría realizado en su vivienda ubicada en el Jr. Toledo con Jr. Humbolt, en el distrito de Chilca.

Según la denuncia, la víctima, una adolescente de 16 años, acudió al lugar acompañada de su madre para someterse a este supuesto “tratamiento espiritual”. En medio de la sesión, el acusado ofreció a ambas bebidas, que contenían una sustancia somnífera. Bajo los efectos de la sustancia, tanto la madre como la niña perdieron la conciencia. Fue en ese momento que Canchanya aprovechó la situación para abusar sexualmente de la menor.

La víctima, al despertar y darse cuenta de lo sucedido, se encontró junto al agresor en una situación completamente vulnerable. Desesperada, logró llamar a su enamorado, quien se encontraba en el distrito de San Agustín de Cajas, para contar lo ocurrido y pedir ayuda. El joven alertó a la Policía Nacional (PNP), lo que permitió la pronta intervención de las autoridades.

Una menor fue víctima de
Una menor fue víctima de violación sexual por parte de un chamán en Huancayo | Foto captura: PNP

Los agentes del área de investigación criminal, tras recibir la denuncia, lograron capturar a Darwin Alonso Canchanya en su vivienda. Durante la intervención, se hallaron evidencias suficientes para respaldar las acusaciones contra él. Las autoridades confirmaron que la menor había sido víctima de abuso mientras se encontraba en estado de inconsciencia.

El acusado fue puesto a disposición del Poder Judicial, que decidió imponerle una medida de prisión preventiva de nueve meses mientras continúan las investigaciones por el delito violación sexual contra una menor de edad.

Más casos que involucra a chamanes

El caso pone de manifiesto la grave problemática de individuos que, al creer en los supuestos poderes místicos de una persona, derivada de una conexión con un ser supremo y diabólico, arriesgan su dinero, integridad e incluso sus vidas al involucrarse en prácticas que, en muchos casos, resultan ser un simple engaño.

La violencia sexual se incrementó
La violencia sexual se incrementó de forma sostenida. - Crédito: Municipalidad de El Agustino/APG

Este hecho trae también a la memoria lo ocurrido hace un mes también en Huancayo, donde Rodrigo Reyes Vásquez, de 24 años, conocido en redes sociales como el “Chamán del Amor”, abusó sexualmente de una joven en dos oportunidades y la extorsionaba con la difusión de un video del ataque. La víctima lo había contactado para unas sesiones de ‘trabajos espirituales’.

A mediados del 2024, en el distrito limeño de El Agustino, otro caso similar de abuso sexual fue denunciado en un contexto relacionado con prácticas místicas y curativas. En aquella ocasión, varias mujeres señalaron a un hombre que se hacía pasar por un “sanador” y que abusaba de su posición de confianza para manipular a sus víctimas.

Al igual que en el caso reciente, las denuncias apuntaban a que los acusados emplearon sustancias para dejar a las mujeres inconscientes durante las sesiones de “curación”, con el fin de cometer abusos sexuales.

Canales de ayuda

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.