La organización criminal ‘Cota 905′, originaria de Venezuela, vuelve a ser noticia en Perú, pero esta vez por un golpe en su contra. La Policía Nacional del Perú (PNP) informó sobre la captura de varios de sus integrantes, acusados de haber orquestado el secuestro de la empresaria Lilian Vega Carrasco (35) en el distrito de San Martín de Porres.
La noche del 25 de febrero, la joven madre de familia que había sido plagiada en la urbanización Fiori por varios sujetos armados que usaron dos vehículos oscuros, fue rescatada por agentes de la División de Investigación de Secuestros de la Dirincri, con apoyo de unidades de GRECO y SWAT. Su rescate se dio luego de un arduo trabajo de investigación y ejecución de un operativo especial que se llevó a cabo en una vivienda del mismo distrito.
El coronel Franco Moreno Panta, jefe de la División de Secuestros de la PNP, detalló que la organización criminal había alquilado una vivienda en una zona apartada del distrito, sin acceso a señal telefónica, para dificultar su localización. Sin embargo, las labores de inteligencia permitieron ubicar el lugar donde Vega Carrasco permanecía retenida.

Asimismo, mencionó que en los vídeos que los secuestradores enviaba a la familia de la ‘Reina del arroz’, ellos mismos de autodenominaban ser integrantes de la ‘Cota 905′. “Es una facción delincuencial extranjera que tiene como característica la violencia extrema”, mencionó para la prensa nacional.
Banda integrada por extranjeros y peruanos
Durante el operativo, los efectivos no solo confirmaron que la empresaria seguía con vida, sino que además lograron la captura de 14 personas, quienes formarían parte de la banda criminal. Entre los detenidos se encuentran mujeres y hombres de nacionalidad peruana, venezolana y colombiana. Varios de ellos cuentan con antecedentes penales por robo, posesión ilegal de armas de fuego y por secuestro.
La lista de capturados incluye a:
- Ángel Custodio Ramos Colmenares (28)
- Edwin Chávez Picón (49)
- Evelyn Karina Chávez Balcázar (27)
- Roli Dennis Torres Quispe (26)
- Ángel Ragnel Serrano Rondón (28)
- Edwin Alexander Chávez Balcázar (25)
- Mildre Ruiz Figuera (45)
- Roxayda Sinaís Ruiz (25)
- Neyber Aurelio Díaz Andrade (22)
- Alexis Anthony Mendoza Quispe (31)
- Isabel Janina Agurto Obispo (30)
- Snider Fernando Abraham García Zapatero (20)
Además, se informó que Ronald Alexander Silva Gómez (36) también fue detenido bajo control de identidad, mientras las autoridades determinan su grado de participación en el secuestro.
“Esta organización estaba conformada por delincuentes con experiencia en este tipo de delitos (…) Hemos detenido al cabecilla y a varios integrantes activos de la banda. Todos han participado en actividades ilícitas en beneficio de esta organización criminal”, declaró el jefe policial. Además, señaló que algunas de las mujeres detenidas, de nacionalidad venezolana, cumplían el rol de vigías, alertando a los secuestradores sobre la presencia de agentes policiales en la zona.

Las investigaciones revelaron que los delincuentes exigieron 2 millones de soles como rescate, aunque finalmente recibieron 85.000 soles antes de su detención. Para evitar el rastreo del dinero, utilizaron un sistema de transferencias múltiples, pero la policía logró identificar a los responsables de las transacciones.
Las 14 personas detenidas permanecen bajo custodia mientras avanzan las investigaciones. Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, exigió penas severas para los capturados y anunció que se solicitará prisión preventiva de 36 meses mientras avanzan las investigaciones. “No podemos permitir que estos criminales vuelvan a las calles”, afirmó.
¿Qué es la Cota 905?
Se trata de una peligrosa banda criminal que lleva como denominación el nombre una zona de Caracas (Venezuela) que implica la conexión de las parroquias de La Vega, El Paraíso y Santa Rosalía, en el Municipio Libertador.
Este lugar es considerado altamente delictivo por el gobierno de Nicolás Maduro que ha intentado sin éxitos hacerle frente a través de las fuerzas policiales. Estos delincuentes que están a la orden de múltiples crímenes en Perú se habrían instaurado en nuestras tierras en el año 2021, según la información otorgada por el propio el dictador venezolano.