Walter Astudillo sobre tragedia en Real Plaza Trujillo que dejó más de 80 víctimas: “No hay espacio para preguntarnos de quién es la culpa”

Durante su pronunciamiento en el Congreso, el titular del Ministerio de Defensa dio un mensaje bastante cuestionable en medio de familiares buscando justicia por los seis fallecidos y 82 heridos

Guardar
Titular del Mindef dio un sorprendente mensaje, en medio de la búsqueda de justicia por parte de familiares de las víctimas. | Congreso

Pese a que el titular del Ministerio de Defensa fue parte de la delegación que acudió a Trujillo para asistir a los afectados del derrumbe del techo en el Real Plaza de la ciudad y ver por cuenta propia la magnitud de la tragedia, dio un mensaje que llamó la atención en medio de la búsqueda de justicia por parte familiares de los seis fallecidos y 82 heridos a causa del colapso. Durante un evento oficial, el ministro Walter Astudillo mencionó que “no hay espacio para preguntarse de quién es la culpa”.

Desde el Congreso de la República, a donde acudió por el Bicentenario de la creación de los símbolos de la patria del estado y emblemas nacionales, el titular del Mindef comentó que, por pedido de la presidenta Dina Boluarte, acudió a la zona de la tragedia junto al ministro de Salud, César Vásquez, y la responsable del Midis, Leslie Urteaga. Luego de brindar un recuento de los esfuerzos movilizados al lugar, hizo un llamado a la reflexión: “Cuando sucede una catástrofe de esta naturaleza, no hay espacio para estar preguntándonos de quién es la culpa o quién es el responsable de la tragedia“.

Aunque es cierto que en el momento de la tragedia lo que prima es el rescate y atención de las personas, llama la atención que brinde ese mensaje a cuatro días del hecho, en medio del pedido de justicia por parte de la ciudadanía y cuestionamientos a parlamentarios y la misma jefa de Estado por ley que habría influido en la reapertura del centro comercial.

Titular del Mindef dio cuestionable
Titular del Mindef dio cuestionable mensaje. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

A todo ello se suma la gestión por parte de la cadena de centros comerciales. Aunque emitieron un comunicado asegurando que contactaron al 100% de afectados, familiares de cuatro de los seis fallecidos lo desmintieron. Julia Ramos, madre de Daniela de la Cruz Ramos, mujer que falleció junto a su esposo y su hija de tan solo dos años, aseguró que no han recibido ningún tipo de asistencia.

De acuerdo con Canal N, Daniela de la Cruz Ramos, su esposo, el suboficial de primera de la Policía Nacional del Perú, Jhon Percy Chávez Valeriano, y su hija de dos años, se encuentran entre las víctimas mortales de este lamentable hecho. Julia Ramos, madre de Daniela, expresó su frustración al señalar que ni el centro comercial ni las autoridades han tomado contacto con ellos. “Nadie me está ayudando, nadie me apoya. Solo la Policía Nacional del Perú está con nosotros”, afirmó.

Por su parte, los familiares de otra víctima, Harumi Carbajal, también alzaron la voz para denunciar la falta de apoyo. En declaraciones para América Noticias, un tío de la joven evidenció su indignación al afirmar que, incluso después de 48 horas del incidente, nadie se ha acercado a ofrecer ayuda. “Ayer salió el CEO del Real Plaza diciendo que supuestamente se había contactado, pero todavía nada. Nos indigna todo lo que está sucediendo, más parece una burla por parte de ellos”, declaró el familiar.

Tío de una de las víctimas de Real Plaza Trujillo negó que representantes del centro comercial se hayan comunicado con ellos | América Tv

Fiscalía investiga a gerente del Real Plaza

Ante el colapso del techo del Real Plaza, la Fiscalía de La Libertad inició una investigación preliminar contra Luis Alonso Santa María Torres, gerente general de dicho establecimiento en Trujillo, por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. Las autoridades buscan determinar si hubo negligencia en el diseño, construcción o mantenimiento de la estructura que pudo haber provocado el colapso.

En medio de las pesquisas y toma de declaraciones, un testigo del hecho mencionó un dato importante que las autoridades deberán corroborar. Según dijo al programa Punto Final, los trabajadores del centro comercial habían advertido sobre ruidos inusuales provenientes de la estructura un día antes de que el techo colapsara. Tal es así que un grupo de soldadores acudió a la zona. “O sea, ya sabían que algo estaba mal“, sentenció.