Real Plaza Trujillo: Revelan carta enviada por el centro comercial a Jhosmar Rodríguez Cruz, joven que perdió una pierna

Su novia, Harumi Carbajal, falleció debajo de los escombros tras la caída del techo del patio de comidas de la empresa administrada por el Grupo Intercorp

Guardar
Vecinos de Trujillo se manifiestan para demandar respuestas y responsabilidad tras el colapso del techo en el centro comercial Real Plaza. | RPP

La caída del techo del patio de comidas del Real Plaza Trujillo, el pasado viernes 21 de febrero, cambió la vida de decenas de personas para siempre, entre ellas, la de Jhosmar Rodríguez Cruz, de 24 años.

El joven se encontraba en el lugar con su pareja, Harumi Carbajal, quien lamentablemente perdió la vida en el incidente. Jhosmar sufrió graves lesiones, incluyendo la amputación de una pierna para ser rescatado de los escombros.

Sus familiares relataron que él se dedicaba a jugar fútbol y era apasionado a la danza, por lo que ahora enfrenta un arduo proceso de recuperación, tanto físico como mental. La pérdida de su pareja y las secuelas físicas del accidente han marcado profundamente su vida.

“Se siente triste, le gustaba el deporte, él ha estado jugando en primera, era futbolista en El Porvenir. Me dice ‘lo perdí todo, papá’. Por eso quiero que las autoridades sean realistas y nos ayuden con los gastos. Quisiera que nos apoyen”, expresó Jaime Rodríguez a Cuarto Poder, dominical de América Televisión.
Jhosmar Rodríguez Cruz, de 24
Jhosmar Rodríguez Cruz, de 24 años, se recupera en el hospital tras ser rescatado de los escombros del Real Plaza de Trujillo. - Crédito: Difusión

Carta de Real Plaza Trujillo

El centro comercial administrado por Intercorp, grupo liderado por Carlos Rodríguez-Pastor —el hombre más rico del Perú—, le envió una carta a Jhosmar el pasado domingo 23 de febrero, dos días después de la tragedia, y en medio de las críticas y denuncias por parte de los familiares de los heridos por no tener contacto alguno con los responsables del Real Plaza Trujillo o miembros del gobierno local.

En el documento, firmado por Luis Alonso Santa María Torres, gerente del mall, y difundido por el periodista Paolo Benza a través de sus redes sociales, la institución pone a disposición de la víctima un número de contacto para que se “tenga la plena seguridad de que nuestra se hará responsable de todo gasto y para facilitar el contacto con nosotros las 24 horas”.

“Le hacemos llegar la presente para reiterar nuestro profundo pesar por los hechos ocurridos el 21 de febrero en nuestro centro comercial en Trujillo. Es por ello que queremos expresar nuestro total compromiso para asumir todos los gastos que se generen con ocasión de este lamentable incidente”, dice la carta, que lleva mal escrito el nombre de Rodríguez Cruz.

De acuerdo a Benza, este sería el único contacto que tuvo el grupo Intercorp con el joven futbolista, ya que, hasta el momento, nadie se ha acercado al hospital Lazarte de Trujillo para consultar sobre su estado de salud.

Carta enviada por Real Plaza
Carta enviada por Real Plaza a Jhosmar Rodríguez Cruz. (Créditos: Paolo Benza / La Contra)

Es muy pronto para hablar de indemnización

El gerente general del Real Plaza, Misael Shimizu, respondió sobre las acciones adoptadas ante la tragedia ocurrida en Trujillo, dejando seis muertos y más de 80 heridos, de los cuales tres se encuentran en estado crítico.

Según dijo en una entrevista para Latina Televisión, desde que ocurrió el colapso del techo, ha destinado a un grupo de trabajadores para que se pongan en contacto con las familias afectadas, “conversando con ellas, dándole toda la asistencia necesaria en tratamiento médico”. “Hemos recorrido las clínicas, todos los hospitales, para buscar donde están los afectados”, mencionó a Mónica Delta.

Sin embargo, al ser consultado sobre la necesidad de indemnizar a las víctimas, Shimizu respondió que es muy pronto para determinar un monto y que por respeto optarán por no referirse al respecto.

“En estas 48 horas lo último que hemos podido ver es la cifra. Tenemos un equipo exclusivo de especialistas en temas de salud que están acompañando a las familias. Hablar de indemnización es apresurado”. Sobre los fallecidos, indicó que cubrieron los gastos de sepelio a excepción de una familia que rechazó la ayuda de la empresa.