
Lima no deja de sorprender con sus construcciones antiguas, que además de resguardar historia entre sus muros, reflejan la influencia de la arquitectura europea. Un ejemplo es la hacienda Buena Vista, cuya silueta, observada desde lejos, semeja una acrópolis griega.
Una acrópolis es una ciudadela o área elevada dentro de una ciudad, generalmente ubicada en la cima de una colina, que en la antigüedad funcionaba como centro político, religioso y militar. Su nombre proviene del griego akros (alto) y polis (ciudad), términos que evidencian su carácter de punto más alto y estratégico de la urbe.
En Grecia, la Acrópolis de Atenas es la más conocida y admirada, dado que alberga el Partenón, un templo dedicado a la diosa Atenea que sigue siendo un símbolo del patrimonio arquitectónico de la humanidad.

Pero, ¿cuáles son los elementos que semejan la hacienda Buena Vista y la Acrópolis de Atenas? En primer lugar, su ubicación en un terreno elevado, y en segundo lugar, la proporción de sus intercolumnios, que coincidiría con la medida de la finca.
Es preciso señalar que un intercolumnio es el espacio que existe entre dos columnas en una estructura arquitectónica. Su medida puede variar según el estilo y la función del edificio.
A diferencia del Partenón, las columnas de la finca están unidas en la parte superior por estructuras que forman una serie de arcos. Sin embargo, vista desde la distancia, parece un monumento griego. Esta impresión se desvanece al aproximarse a la construcción, situada en el camino a la Rinconada de Lurín, a pocos metros de la avenida Manuel del Valle.

La historia detrás de la hacienda Buena Vista de Lurín
Se dice que en la hacienda Buena Vista de Lurín habría vivido Micaela Villegas, la ‘Perricholi’, amante del virrey Amat. Sin embargo, no existe sustento histórico para esta afirmación. Lo que sí se sabe con certeza es que, durante el siglo XVIII, el predio perteneció a Diego de Chávez, Diego y Martín Chávez Calderón, y Francisco Antonio Lastras.
En ese siglo, la construcción se realizó parcialmente con muros de adobe, contrafuertes y quincha. Aunque el paso del tiempo ha sido implacable, aún se conservan algunas paredes de estos materiales.
El investigador Marco Gamarra Galindo escribió un artículo sobre la hacienda Buena Vista, el cual fue publicado en un blog de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En un fragmento de su texto, señala lo siguiente:
“Esta casa-hacienda data del siglo XVIII y desarrolló, durante la colonia, una eficiente producción de pastos, algodón y cereales. Su posición estratégica y privilegiada en el valle, con vista incluida a la costa, le han dado el nombre: el de Buena Vista”, indicó.

La finca tiene más de tres siglos de antigüedad y, a lo largo de ese tiempo, siempre ha estado rodeada de áreas verdes. Al visitarla, es evidente la presencia de chacras en sus alrededores.
“En la parte baja del promontorio se han edificado estructuras de factura moderna para diversos usos religiosos y un cerco perimétrico que forman parte del terreno de la casa hacienda. En los alrededores de pueden observar canales de evacuación pluvial de ladrillo, asimismo al norte del promontorio se localiza un canal de agua denominado canal Pavona, el mismo que está siendo revertido para evitar epidemias”, escribió Gamarra Galindo.
El inmueble está abandonado y en mal estado de conservación. Gran parte del techo ha sido destruido, al igual que las puertas, ventanas y pisos. Los muros de adobe muestran grietas, desprendimiento de revoques y signos de deterioro.