El gerente general de Real Plaza, Misael Shimizu, respondió en una entrevista con RPP Noticias a las denuncias de los familiares de las víctimas del colapso del centro comercial en Trujillo. La tragedia, ocurrida el pasado viernes, dejó seis fallecidos y más de 80 heridos. Varios deudos han manifestado que la empresa no ha brindado apoyo ni se ha comunicado con ellos, una versión que el directivo intentó aclarar asegurando que se ha mantenido contacto con los afectados y que se ha hecho cargo de gastos de sepelio y asistencia a los heridos.
“Nosotros, desde el primer momento, tenemos un equipo que está permanentemente en Trujillo. Hemos ido a buscar a las víctimas, tanto a los familiares de los fallecidos como a los hospitalizados e incluso a las personas que han sido dadas de alta”, afirmó.
Sin embargo, los familiares de Daniela de la Cruz, su esposo y su hija; y Jarumi Carbajal han declarado a los medios que no han recibido ninguna ayuda por parte de la empresa. Ante esto, Shimizu insistió en que la empresa sí ha brindado apoyo, pero reconoció que podría haber problemas de comunicación: “Entendemos que es un momento de mucha confusión y dolor. En el caso de la familia Chávez de la Cruz, hemos canalizado la ayuda a través de su abogada, Beatriz Robles. Quizás no todos los miembros de la familia están enterados de esto”.
Real Plaza asume responsabilidad civil de las víctimas
El gerente general de Real Plaza aseguró que la empresa ha asumido la responsabilidad civil de todas las víctimas y que cubrirá los gastos médicos y psicológicos. “Absolutamente, desde el principio hasta el final de su proceso de recuperación. No solamente la recuperación física, sino también psicológica”, enfatizó.
Shimizu detalló que la empresa ha identificado a 99 personas afectadas, de las cuales 29 siguen hospitalizadas y 70 han sido dadas de alta. “Nosotros hemos recorrido todas las clínicas y hospitales, sabemos dónde están y tenemos un listado con nombre y apellido”, sostuvo.
Para mejorar la comunicación con los afectados, la empresa habilitó una línea telefónica para que los heridos y sus familias puedan contactarse directamente.
“Hemos abierto una línea telefónica: 601 4000, opción 9. Es un call center donde vamos a recibir todas las llamadas de las familias que aún no hemos contactado. Está disponible las 24 horas”, anunció.
El compromiso de Real Plaza, según Shimizu, es inalterable: “Nosotros vamos a estar con todas las familias, tanto de los fallecidos como de los heridos, desde el inicio hasta el final”.
¿Real Plaza asume la responsabilidad de la tragedia en Trujillo?
Sobre la causa del colapso del techo del patio de comidas, el gerente general indicó que Real Plaza había pasado una inspección técnica de seguridad en edificaciones (ITSE) entre septiembre y octubre de 2024, obteniendo la certificación en noviembre del mismo año. No obstante, reconoció que se trata de un documento que ahora está en cuestión: “La explicación exacta está en investigación. Nosotros estamos 100% colaborando con las autoridades para esclarecer qué ocurrió”.
Consultado sobre la posibilidad de una falla estructural, Shimizu evitó especular, pero admitió que es una hipótesis que no puede descartarse. “Puede haber sido el diseño de la estructura, la ejecución, la supervisión, o modificaciones que no hemos hecho. Hay muchas posibles explicaciones, y sería irresponsable de mi parte adelantarme a los estudios técnicos”, explicó.
Asimismo, negó que la tragedia haya sido ocasionada por acumulación de agua en el techo debido a lluvias recientes. “Vemos muy difícil que haya sido la acumulación de agua, porque en los días previos no ha habido mayores lluvias en Trujillo. Lo que se vio en las imágenes fue el agua que cayó de las tuberías del sistema contraincendios cuando el techo colapsó”, aclaró.
Para investigar lo sucedido, Real Plaza ha contratado a un equipo de ingenieros privados, pero hasta el momento no ha revelado el nombre de la empresa encargada. “Es un estudio reservado por ahora”, se limitó a decir Shimizu.
Investigación y cierre de otros centros comerciales
El Ministerio Público ha iniciado una investigación por homicidio culposo contra los responsables del colapso del centro comercial, y el administrador del Real Plaza en Trujillo ya ha sido citado a declarar. La Municipalidad también ha interpuesto una denuncia penal contra la empresa.
“Nosotros vamos a colaborar en todo lo que sea necesario para llegar hasta el final”, aseguró Shimizu. Sin embargo, evitó asumir una responsabilidad directa en la tragedia, indicando que será la justicia quien lo determine. “La responsabilidad que corresponda a Real Plaza, Real Plaza la va a asumir, pero la definición de esa responsabilidad la harán las autoridades”, sostuvo.
Debido a la tragedia, las autoridades han realizado inspecciones en otros establecimientos de la cadena Real Plaza en el país. Como resultado, cuatro centros comerciales y dos patios de comida han sido cerrados por observaciones técnicas. “Entendemos la preocupación de las autoridades y estamos trabajando para levantar las observaciones. En ningún caso han determinado un riesgo inminente”, afirmó.

Indemnizaciones y medidas a futuro
Shimizu confirmó que la empresa no solo asumirá los gastos médicos y funerarios, sino que también ha iniciado el proceso de indemnización para las víctimas. “Nosotros nos vamos a hacer cargo, eso implica no solo los gastos de corto plazo, sino también el proceso de recuperación. Ya hemos empezado con la primera indemnización para un herido”, señaló.
Respecto a la supervisión de las obras en sus centros comerciales, el gerente general aseguró que la empresa ha seguido todas las normativas vigentes, pero reconoció la necesidad de una revisión más exhaustiva. “Siempre se pueden hacer mejor las cosas. Esto nos lleva a reflexionar sobre cómo en el país se diseñan y supervisan este tipo de construcciones a lo largo del tiempo”, comentó.
Finalmente, reiteró el compromiso de Real Plaza con las víctimas y sus familias. “Estamos aquí para asumir lo que nos corresponde y garantizar que algo así no vuelva a ocurrir”, concluyó.