Donald Trump podría imponer aranceles al cobre a Perú y otros exportadores clave “por razones de seguridad nacional”

El presidente de Estados Unidos ordenó una investigación sobre las importaciones de este mineral. Nuestro país es uno de sus principales proveedores, con transacciones que superaron los 700 millones de dólares en 2023

Guardar
Dina Boluarte invitó a Donald
Dina Boluarte invitó a Donald Trump a visitar Perú (Foto: Composición Infobae/Presidencia del Perú)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes (25.02.2025) una orden ejecutiva que instruye al Departamento de Comercio a iniciar una investigación sobre las importaciones de cobre y evaluar si representan un riesgo para la seguridad nacional de su país.

Entre las naciones que podrían verse afectadas por esta medida figuran Chile, Canadá, Perú y México, que son algunos de los principales exportadores de cobre refinado hacia Estados Unidos. En caso de que se determine que estas importaciones ponen en peligro la seguridad nacional o dañan la industria estadounidense, podrían imponerse aranceles, advirtió la agencia EFE.

FOTO ARCHIVO: El presidente de
FOTO ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma un documento en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. 4 de febrero de 2025. REUTERS/Elizabeth Frantz/Archivo

¿Qué son los aranceles?

Los aranceles son impuestos adicionales que un país aplica sobre los productos importados. Estos gravámenes tienen como objetivo hacer que los productos extranjeros sean más caros para los consumidores locales, con el fin de proteger a la industria nacional de la competencia extranjera. En este caso, EE. UU. está evaluando si las importaciones de cobre, un metal crucial para muchas industrias estadounidenses, deben ser gravadas con aranceles para reducir la dependencia de fuentes externas.

Trump destacó que el cobre es un material crítico para la seguridad nacional, ya que es fundamental para sectores estratégicos como la energía solar, la aviación, la fabricación de vehículos, embarcaciones, así como en la producción de equipos militares y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. “El cobre es un material crítico y su suministro es vital para nuestra seguridad nacional”, afirmó el presidente en declaraciones desde la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump habla
El presidente Donald Trump habla en la ceremonia de juramentación de Tulsi Gabbard como directora de Inteligencia Nacioal en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el miércoles 12 de febrero de 2025, en Washington. (Foto/Alex Brandon)

¿Qué es el dumping?

El mandatario argumentó que EE. UU. ha enfrentado un “problema significativo” de dumping de cobre extranjero. El término dumping se refiere a la práctica de un país o empresa que vende productos a precios inferiores a los de su costo de producción o por debajo de los precios en su mercado local para ganar cuota de mercado en otro país, lo que afecta la industria local del país importador. Según Trump, este tipo de prácticas ha perjudicado a la industria estadounidense de cobre, afectando tanto la producción como la manufactura nacional de este material y sus derivados.

La orden ejecutiva encargará al secretario de Comercio, Howard Lutnick, analizar si la alta dependencia de las importaciones de cobre podría representar un riesgo para la seguridad nacional de EE. UU. Si se determina que sí, Lutnick recomendará al presidente medidas para restringir estas importaciones, lo que podría incluir la imposición de aranceles. Este análisis se llevará a cabo bajo la Sección 232 de la Ley de Comercio de 1974, que otorga al presidente de EE. UU. la autoridad para imponer aranceles a productos que afecten la seguridad nacional, independientemente de los acuerdos comerciales internacionales.

Fotografía de archivo del secretario
Fotografía de archivo del secretario de Comercio de EEUU, Howard Lutnick. EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL

El proceso de investigación puede llevar meses, pero el asesor de comercio de Trump, Peter Navarro, afirmó que en esta ocasión se buscará una resolución rápida, apuntando a que se resolverá en lo que él llamó "Trump time“, es decir, lo más rápido posible. Una vez concluida la investigación, si se considera que es necesario, el Departamento de Comercio recomendará a Trump la imposición de aranceles, lo que afectaría principalmente a Chile, Canadá, Perú y México.

Los datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC) muestran que, en 2023, Chile exportó 4.630 millones de dólares en cobre a EE. UU., seguido por Canadá (1.220 millones), Perú (705 millones), México (116 millones) y la República Democrática del Congo (106 millones). En caso de que se impongan los aranceles, estos países verían afectadas sus ventas al mercado estadounidense, lo que podría tener repercusiones económicas significativas en sus industrias del cobre.

24/02/2025 Los aranceles de Trump
24/02/2025 Los aranceles de Trump a los coches hecho en China, Canadá y México afectarán al 20% de las ventas de automóvile en Estados Unidos, según Jato Dyamics. POLITICA JATO DYNAMICS

Los aranceles de Donald Trump

Además, Trump ya ha implementado medidas arancelarias en otras áreas comerciales. El 10 de febrero de 2025, anunció la imposición de aranceles del 25% al acero y al aluminio provenientes de varios países, incluidos Canadá y México, lo que ha incrementado las tensiones comerciales en América del Norte. También ha establecido nuevos aranceles del 25% a todas las importaciones de México y Canadá a partir del 4 de marzo, que afectarán diversas industrias.

Ante esta incertidumbre, los mercados de futuros de metales, como la Bolsa de Metales de Londres (LME) y la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), ya han comenzado a reflejar los efectos de la posible imposición de aranceles sobre el cobre, con fluctuaciones en las cotizaciones. Esto refleja la inquietud de los inversionistas sobre el impacto que estas decisiones podrían tener tanto en el comercio internacional como en los precios de los metales.