Costa y sierra del Perú sufrirán lluvias de fuerte intensidad hasta el miércoles 26 de febrero, según Senamhi

La temporada de precipitaciones ya provocó la muerte de 62 personas, según el último informe presentado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)

Guardar
Regiones de la costa y
Regiones de la costa y sierra sufrirán intensas lluvias. (Foto: Andina)

Las lluvias intensas continuarán generando estragos en varias zonas del territorio nacional, según pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) en un nuevo aviso de corto plazo de nivel naranja.

Según un comunicado publicado en sus canales oficiales, se registrarán precipitaciones en la costa, sierra y selva, pero solo en las dos primeras regiones geográficas mencionadas alcanzarán gran magnitud.

Los departamentos considerados en el aviso N° 0′56 - 2025, que estará en vigencia hasta la 1 de la tarde del miércoles 26 de febrero, son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Este evento atmosférico se desarrollará de la siguiente manera:

  • Costa: Se prevé lluvia de moderada a fuerte intensidad en la costa norte (Tumbes, Piura y Lambayeque). Mientras que, en la costa central, se prevé lluvia ligera, principalmente entre la madrugada y primeras horas de la mañana.
  • Sierra: Se esperan precipitaciones (lluvia, granizo, nieve, aguanieve) de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la sierra norte y sur, estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Además, se prevé la ocurrencia de granizo en zonas ubicadas sobre los 2800 m s. n. m. y nieve por encima de los 4000 m s. n. m. de la sierra sur y centro.
  • Selva: Se prevé la ocurrencia de lluvias y/o chubascos de moderada intensidad, especialmente en la selva norte y centro, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Ante este escenario, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) exhortó a la ciudadanía a proteger bienes ante las lluvias intensas y sus eventos asociados (granizo, descargas eléctricas, vientos fuertes y aniegos) y a “estar atentos a la información oficial”.

Comunicado del Senamhi.
Comunicado del Senamhi.

Más de 400 distritos en peligro

Las intensas lluvias provocaron que el Senamhi emitiera una alerta en 420 distritos en la costa norte y la sierra ante el posible peligro de activación de quebradas, huaicos u otros deslizamientos de tierra.

En su informe más reciente de riesgos asociados a estos eventos climáticos, elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que Áncash es la región que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, con 44.

Luego le sigue Cajamarca (36), Ayacucho (28), Arequipa (19), La Libertad (18), Piura (18), Apurímac (15), Huancavelica (15), Lima (14), Cusco (12), Huánuco (4), Lambayeque (3), Moquegua (1), Pasco (1) y Tacna (1).

420 distritos del Perú en
420 distritos del Perú en riesgo por lluvias intensas. | Andina

62 fallecidos, 9 desaparecidos y 23,743 pobladores damnificados

La temporada de lluvias en el Perú ha provocado, hasta la fecha, la muerte de 62 personas, según el último informe presentado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Asimismo, la institución precisó que, desde diciembre de 2024, nueve personas desaparecieron y 23.743 quedaron damnificados a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que afectan a diversas regiones del país,

El organismo resaltó que las lluvias de moderada hasta extrema intensidad también han causado que 103.791 personas resulten afectadas por estos eventos y otras 11.861 personas vieron afectadas sus medios de vida.

El informe detalla que 27 personas fallecieron: 14 debido a tormentas eléctricas en Huancavelica y Cusco, y 13 por un accidente fluvial en Puno. En tanto, los daños a la infraestructura pública incluyen 7 aulas destruidas, 26 inhabitables y 109 afectadas. Además, 27 establecimientos de salud fueron afectados, junto con 323.05 km de vías vecinales destruidas y 2,537.14 km afectadas.

El informe detalla que 17.54 km de vías urbanas fueron destruidas y 146.05 km afectadas. En cuanto a puentes, 61 peatonales y 67 vehiculares fueron destruidos, mientras que 103 peatonales y 302 vehiculares resultaron afectados.