El dolor irreparable de Johan Rodríguez, sobreviviente del Real Plaza Trujillo: era futbolista, perdió una pierna y su novia murió

El joven de 22 años perdió su pierna derecha, mientras que su novia, Harumi Carbajal, falleció por hemorragia durante la tragedia. El suceso ha desatado protestas debido a la falta de respuestas por parte de las autoridades

Guardar
Joven al que le amputaron la pierna tras la tragedia del Real Plaza Trujillo sigue internado | América Tv

Johan Rodríguez, de 22 años, timbró a su padre minutos después del desplome parcial del techo en el centro comercial Real Plaza de Trujillo. Estaba bajo los escombros, mientras que Harumi Carbajal, su novia, se desangraba a su lado.

Su padre soltó el teléfono y salió a buscarlo ese viernes por la noche. “No querían dejarnos ingresar. Cuando iban sacando los heridos, corríamos a las ambulancias, a preguntar... a los hospitales. Preguntábamos si lo sacaron a él y no lo sacaban”, ha contado Jaime Rodríguez a Cuarto Poder.

Apostado junto a una de las rejas en los exteriores del establecimiento, escuchó a una representante del Ministerio Público informarle que su hijo, un futbolista aficionado, había sido amputado de la pierna derecha para que se mantenga con vida. El video que muestra su reacción se ha convertido en un símbolo de la tragedia.

A su lado, la madre de Johan se licuaba en llanto mientras los presentes intentaban consolarla: “Está con vida, está con vida”. Los médicos lo acababan de trasladar al Hospital Víctor Lazarte de EsSalud, donde permanece internado desde entonces y bajo atención del personal de Psicología, que acompaña su proceso de recuperación.

Familiar de Harumi Carbajal aseguró que ningún representante del centro comercial se ha comunicado con ellos. | Punto Final

“Se siente triste, le gustaba el deporte, él ha estado jugando en primera, era futbolista en El Porvenir. Me dice ‘lo perdí todo, papá’. Por eso quiero que las autoridades sean realistas y nos ayuden con los gastos. Quisiera que nos apoyen”, expresó su progenitor. Los más de 80 heridos también fueron derivados al Hospital Albrecht de EsSalud, al Hospital Regional Belén del Ministerio de Salud y a clínicas privadas.

Algunos de los heridos aún reciben atención por las secuelas del accidente que dejó seis muertos y ha generado protestas ciudadanas que piden justicia, la dimisión de las autoridades y apuntan a la corrupción como la causa del desplome, cuyas razones aún se desconocen.

“Fuera autoridades corruptas”, “Justicia para los fallecidos”, “Real Plaza nunca más” y “Ya basta de tanta corrupción” fueron algunas de las pancartas que acompañaron los gritos de los manifestantes durante una vigilia dominical para recordar a las víctimas, incluido niños.

Jhosmar Rodríguez Cruz, de 24
Jhosmar Rodríguez Cruz, de 24 años, se recupera en el hospital tras ser rescatado de los escombros del Real Plaza de Trujillo. - Crédito: Difusión

La administradora Harumi Carbajal, novia de Johan, trabajaba en la tienda Ripley y perdió la vida desangrada en el mismo colapso. Durante horas, su familia la buscó de manera incansable, sin recibir atención del centro comercial. Finalmente, las malas noticias llegaron desde la Morgue de Trujillo, donde encontraron su cuerpo.

“¿Dónde están las autoridades, el dueño del Real Plaza, el gobernador regional, que supuestamente dicen que se han apersonado? ¿Dónde están? Lo único que vamos a reclamar es justicia, no solo por mi sobrina, sino por los muertos. ¿Dónde están los protocolos de este supermercado? A los dos días recién nos han entregado el cuerpo de mi sobrina“, ha cuestionado uno de sus tíos.

Johan Rodríguez, sobreviviente del colapso
Johan Rodríguez, sobreviviente del colapso en el Real Plaza de Trujillo, perdió su pierna

Otra familia murió y no hay respuestas

Las víctimas también incluyen al suboficial de la Policía Nacional (PNP) Jhon Chávez Valeriano, quien se encontraba en el centro comercial junto a su esposa, Daniela de la Cruz Ramos, y su hija de dos años. Según sus familiares, ningún representante del establecimiento, que pertenece al grupo Intercorp, se ha comunicado con ellos hasta ahora.

La hermana del agente relató que los encontraron abrazados. Abrazados en medio de la devastación. “Con su cuerpo, él intentó proteger a su familia hasta el final”, dijo a Panamericana. El gerente general de Real Plaza, Misael Shimizu, se mostró sin respuestas claras sobre las causas del colapso y señaló que, en este momento, todo está bajo investigación.

“Hay varias hipótesis y esto es un proceso que hay que respetar”, comentó al destacar que la compañía ha contado con la asesoría de especialistas y ha compartido toda la información relevante con las autoridades, como el Ministerio Público y la Policía.

El CEO explicó que, a pesar de contar con programas anuales y multianuales de mantenimiento, una revisión estructural realizada en agosto de 2024 que no reveló problemas y la renovación del Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en noviembre de 2023, no se descarta la posibilidad de que la tragedia haya sido provocada por una falla estructural.

Los equipos de rescate, observados
Los equipos de rescate, observados desde arriba, se encuentran trabajando sobre la estructura del techo para identificar puntos críticos ante un posible colapso total. - Crédito: GORE La Libertad
Guardar