El techo de la institución educativa N.º 40045 “Livia Bernal de Baltazar”, ubicada en el distrito de Cayma (Arequipa), se desplomó debido a las intensas lluvias que afectan la zona. El incidente, ocurrido el viernes pasado, causó daños al mobiliario escolar y los equipos electrónicos, los cuales fueron costeados por los mismos padres de familia.
Las autoridades locales visitaron el colegio este lunes, mientras que el pabellón afectado, que comprende dos aulas y un salón utilizado como depósito, fue declarado inhabitable por riesgo inminente. El director de la institución, Reynaldo Paredes, comentó a RPP que, aunque se había realizado un mantenimiento previo a los techos, las fuertes precipitaciones provocaron filtraciones de agua, lo que ocasionó el colapso de la estructura.
“El cañón multimedia también se ha desprendido. Lo que a nosotros nos causa incertidumbre es la seguridad de nuestros estudiantes”, expresó Paredes a la emisora. Además, señaló que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Arequipa ha informado el envío de tres aulas prefabricadas para el inicio del año escolar. No obstante, los padres de familia solicitaron una reunión para discutir la situación y encontrar soluciones definitivas.

El colegio alberga a 240 estudiantes de nivel primario y, según el director, la estructura deteriorada tiene más de 60 años de antigüedad. “Estamos preocupados por la seguridad de los alumnos. El año pasado tuvimos una reunión con autoridades del municipio de Cayma para elaborar un expediente técnico y poder abordarlo. El proceso está en marcha”, manifestó.
José Velasco, encargado de Infraestructura de la UGEL Norte Arequipa, indicó que el pabellón “se ha inhabilitado por problemas eléctricos, ya que el agua ha ingresado a los tubos”, y refirió que se ha reportado el mismo riesgo en otras instituciones educativas de Arequipa.
Entre los casos, citó un colegio inicial en el distrito Cerro Colorado, que quedó inhabitable, así como el ambiente de administración de un colegio en Sachaca, también declarado inhabitable. Además, un aula para menores de cinco años en Yanahuara sufrió daños y se reportó filtración de agua en el colegio Charlotte Arequipa y en la I.E. San Bernardo, ambos ubicados en la localidad de Yura.

Fondos para mantenimiento
El colapso en Arequipa se produce más de dos semanas después de que el ministro de Educación, Morgan Quero, anunciara que alrededor de 10,000 colegios de los 55,000 existentes en el país requieren atención focalizada. “Por eso, acabamos de hacer una transferencia a través de un decreto supremo correspondiente de cerca de 3 millones de soles a las direcciones regionales de educación de los 26 gobiernos regionales”, detalló en una conferencia realizada el 5 de febrero pasado.
Quero precisó que su portafolio transferiría, en el presente año, 295 millones de soles para realizar el mantenimiento de 54,000 colegios nacionales a través de las 26 direcciones regionales de educación y sus 225 UGEL.
Además, afirmó que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha completado 92 inversiones en educación, el “mejor desempeño desde 2006″, y planea finalizar 44 Escuelas Bicentenario, construir 25 escuelas modulares e implementar un plan piloto de 200 escuelas modulares integrales para reducir las brechas.