Alineación de 7 planetas comienza esta semana: paso a paso, cómo ubicar a cada uno en el cielo

Una guía que te servirá para captar la mayor cantidad de astros durante las siguientes noches

Guardar
No todos los planetas serán
No todos los planetas serán visibles a simple vista durante la alineación planetaria de finales de febrero. (Unsplash)

Del 25 al 28 de febrero tendrá lugar la gran alineación planetaria del 2025. Este fenómeno astronómico ha sido muy esperado debido a que todos los planetas del sistema solar, excepto la Tierra, serán visibles en el cielo al mismo tiempo.

Si bien será un espectáculo digo de admirar, ubicar a los siete astros en la misma noche no supondrá una tarea tan fácil como ver una ilustración de nuestro vecindario cósmico.

¿Qué veremos realmente?

Se le ha denominado ‘alineación planetaria’ porque todos estos mundos estarán dispuestos en una línea imaginaria o arco que atraviesa el cielo. Sin embargo, esto no nada raro, ya que los planetas orbitan al Sol en un plano horizontal, como si se tratara de un disco.

Órbitas de los planetas del
Órbitas de los planetas del sistema solar. (@rodrigogpeinado)

“Vemos el recorrido de los planetas como en una pista de carreras, desde la perspectiva de nosotros mismos como uno de los corredores. Cuando se observa de perfil, este disco se ve como una línea, que denominamos eclíptica”, explica la NASA.

En esta imagen del sistema
En esta imagen del sistema solar visto de perfil, se aprecia la eclíptica, así como la distancia de las órbitas (en grados) con respecto al plano donde orbita la Tierra. (StarWalk)

Lo inusual será la cantidad de planetas visibles al mismo tiempo: cinco de ellos visibles a simple vista y dos solo con binoculares o telescopios.

En esta ocasión, el brillo lunar no interferirá, ya que el satélite natural se encontrará en fase de luna nueva.

¿A qué hora observar?

Sin importar dónde se encuentre el observador, la alineación completa será visible a la media hora después del atardecer.

Se dispondrá de pocos minutos antes de que los planetas más cercanos al horizonte oeste queden ocultos.

Ubicación de los planetas en
Ubicación de los planetas en el cielo a las 7:00 p. m. del 25 de febrero del 2025. Simulación de la visibilidad en Perú. (Renzo Gonzales / Stellarium)

En Perú, por ejemplo, se recomienda observar desde las 7:00 p. m.

Debido a la rotación de la Tierra, vemos a todos los planetas moverse hacia el oeste, así como el Sol.

¿Cómo distinguir a cada planeta?

Los planetas visibles a simple vista, del más al menos brillante, son Venus, Júpiter, Mercurio, Marte y Saturno.

  • Saturno será el más difícil de distinguir por dos factores: su menor brillo y su proximidad al horizonte aún iluminado por el resplandor solar. Para el 28 de febrero, el planeta de los anillos ya estará demasiado bajo.
  • Mercurio estará muy cerca, aunque será visible por más tiempo a medida que pasen los días.
  • Más arriba, Venus destacará sobre los demás durante una hora aproximadamente.
  • En una posición más elevada en el cielo se ubicará Júpiter, el cual se ocultará recién a la medianoche.
  • Más cercano al noreste estará Marte. Este lucero anaranjado cruzará el cielo a lo largo de la noche, hasta ocultarse en media madrugada.
  • Los otros dos planetas, Urano y Neptuno, son visibles con instrumentos de observación. En el caso de Urano, unos binoculares de potencia media ayudarán a ubicarlo. En cambio, para ver a Neptuno, el más alejado del Sol, será necesario al menos un telescopio pequeño.
Los planetas más brillantes del
Los planetas más brillantes del cielo son Venus y Júpiter. (Alamy)

Consejos para una buena observación

  1. Elige un lugar con poca contaminación lumínica: busca un lugar alejado de las luces de la ciudad para obtener una mejor visibilidad del cielo nocturno.
  2. Guía virtual: utiliza aplicaciones móviles como Starwalk o Stellarium Mobile, los cuales ofrecen mapas del cielo para ubicar los planetas en la posición exacta según la fecha y hora.
  3. Paciencia: dedica un buen rato para adaptar la visión a los detalles del cielo y encontrar los planetas con tranquilidad.
  4. Evita dispositivos luminosos: reduce el brillo de los dispositivos que usarás. Así no arruinarás la adaptación de tus ojos a la oscuridad del cielo.