Perros de rescate no pudieron atender desastre del Real Plaza Trujillo por ruido de discotecas

El trabajo de los bomberos voluntarios también se vio afectado debido al estruendo que emanaban estos establecimientos. Según la ordenanza vigente, solo pueden funcionar hasta las 2:00 horas de la madrugada, pero seguían trabajando hasta una hora después

Guardar
Las cámaras de seguridad del centro comercia Real Plaza de Trujillo registraron los precisos momentos de la caída del techo del patio de comidas. | Difusión

Un grupo de perros de rescate no pudieron atender la emergencia del Real Plaza Trujillo, debido a que sus labores fueron perturbadas por el ruido de discotecas aledañas.

Según la regidora de la provincia, Sandra Trujillo, la Municipalidad de Víctor Larco Herrera tiene una ordenanza que señala que estos establecimientos solo pueden funcionar hasta las 2:00 horas de la madrugada; sin embargo, a las 3:00 horas de este 22 de febrero, seguían trabajando. “El sonido aturde la función de rescate de los perritos”, lamentó.

“Van a entrar para poder hacer su labor, cumplir con su labor y poder ver si pueden encontrar personas que hayan sobrevivido, escuchar algún sonido para (...) saber que existe aún personas que están atrapadas y que tienen signos de vida”, dijo la funcionaria.

Vecinos registraron en video el lugar donde la avioneta cayó en el distrito de San Bartolo. | Facebook / 24 Noticias

En esa misma línea, Gelqui Gómez, inspector departamental de La Libertad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, dijo que el desempeño de los ‘hombres de rojo’ también se vio afectado.

“Esto es como si fuera un derrumbe en un sismo. ¿Cuáles son los procedimientos internacionales? Todos deben mantener silencio. Sin embargo, hay estados en redes sociales donde [se muestra que] las discotecas de enfrente, que están a escasos 50 o 60 metros, han estado con una bulla estridente todavía. Entonces, no se podía (trabajar). Ahí hay un tema de cultura. No solamente las autoridades son los incultos, también tenemos al personal y eso hay que trabajar mucho”, indicó en diálogo con RPP.

Horas después de la tragedia,
Horas después de la tragedia, así se ve el patio de comidas el centro comercial Real Plaza de Trujillo. - Crédito: GORE La Libertad

“Definitivamente, cuando tú necesitas silencio para que los bomberos escuchen el mínimo auxilio, el mínimo pedido, o que una persona se agarre con un fierro, con algo contundente, toque una tabla, una estructura o toque una silla y pueda decir ‘acá estoy, señores’, no se ha podido hacer con eficiencia porque se ha tenido estos bemoles. La gente debió mantener silencio”, añadió.

En horas de la tarde de este sábado 22 de febrero, los ‘hombres de rojo’ todavía están “monitoreando tanto con los canes, como también con las cámaras térmicas”, dijo Roncal.

Detalles de la labor de rescate

El comandante departamental, Brigadier CBP Luis Fernando Roncal Carranza, señaló que más de 120 bomberos han participado de las labores de rescate. “Es un tema de ingeniería estructural que debe ser probado con una investigación técnico-científica”, explicó a Exitosa.

Horas después de la tragedia,
Horas después de la tragedia, así se ve el patio de comidas el centro comercial Real Plaza de Trujillo. - Crédito: GORE La Libertad

Durante la jornada, se logró recuperar con vida a varios adultos y niños, sobre todo en la zona de juegos que está ubicada al centro del patio de comidas, contó. “Hemos ingresado y hecho penetración en el área interna, encontrando menores y personas adultas”, aseveró.

Por otro lado, comentó que se está evaluando otras posibles causas del accidente, ya que el centro comercial ha soportado precipitaciones anteriormente.

Aumentan víctimas mortales

En conferencia de prensa, representantes del Poder Ejecutivo, entre ellos, los ministros de Salud, César Vásquez, y Defensa, Walter Astudillo, indicaron que en total la cifra de fallecidos aumentó a seis, teniendo en cuenta que una persona murió en un hospital, mientras que cinco cuerpos continúan en medio de los escombros.

Horas después de la tragedia,
Horas después de la tragedia, así se ve el patio de comidas el centro comercial Real Plaza de Trujillo. - Crédito: GORE La Libertad

Por su parte, Luis Fernando Roncal destacó que se está apuntalando el techo del centro comercial porque puede colapsar en cualquier momento. Esto impide que puedan ingresar, por lo que están revisando la parte externa de la infraestructura.

Real Plaza toma medidas

El conglomerado de centros comerciales de Real Plaza decidió que todos sus locales a nivel nacional cierren a modo de “luto”.

Además, Misael Shimazu, gerente general de la compañía, anunció que la empresa se hará cargo de las víctimas, tanto mortales como personas heridas. Asimismo, aseguró que habían iniciado una investigación independiente para esclarecer las causas del incidente.

Guardar