La noche del 19 de febrero, un video de seguridad captó el secuestro de dos mujeres en la urbanización Fiori, ubicada en el distrito limeño de San Martín de Porres. Tras la circulación del material, se pudo identificar a una de las víctimas como Lilian Vega Carrasco (35), una exitosa empresaria en el sector de abarrotes, conocida en la zona de Lima Norte como ‘La Reina del arroz’.
Según ATV Noticias, el grupo criminal responsable del secuestro de Vega Carrasco ya ha contactado a su familia, exigiendo una cifra de 2 millones de soles a cambio de su liberación. La Policía Nacional del Perú (PNP) sigue la hipótesis de que Erick Moreno Hernández, conocido como ‘El Monstruo’ y líder de ‘Los injertos del Cono Norte’, estaría vinculado a este crimen, debido a las características del secuestro.
Las imágenes mostradas por la cámara de seguridad muestra a Lilian cruzando la pista de la cuadra cuatro del jirón Verona. Segundos después, aparecen dos camionetas negras con los criminales, quienes a todas luces, demuestran que conocían a la perfección el recorrido de la víctima. Eran las 09:39 p.m., hora en la que usualmente Vega salía del Mercado de Abasto Mayorista de Fiori rumbo a su domicilio.

Esa misma noche, Ulises Soto, esposo de la víctima, optó por no acudir al local y decidió esperar a su esposa en casa. Sin embargo, Lilian nunca regresó. Al enterarse a través de los medios de comunicación sobre el secuestro ocurrido cerca de su hogar, y tras descubrir que algunas pertenencias de una de las víctimas habían quedado en la acera, Soto reconoció que se trataba de su esposa. Fue entonces cuando se dirigió a las autoridades para hacer la denuncia.
Sobre la segunda mujer secuestrada
Cabe mencionar que, ‘La Reina del arroz’ fue secuestrada junto a otra mujer. Según el alcalde del distrito, Hernán Sifuentes, ambas trabajaban en el mismo mercado. Aunque la identidad de la segunda víctima no ha sido divulgada, se ha mencionado que ya habría sido liberada.
“Son comerciantes de mercado de productores de Fiori. Ya le hemos dado el material a la Policía para que puedan hacer las investigaciones, solicitar a las autoridades policiales y al Gobierno poner un poco más de énfasis que nos aqueja a todos”, mencionó el burgomaestre en diálogo con Latina Noticias.
Se conoció que la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Condevilla ha dispuesto el inicio de las diligencias de investigación por el secuestro de Lilian Vega.
Mujeres fueron raptadas cerca a una unidad de flagrancia

Los vecinos de la urbanización Fiori, en San Martín de Porres (SMP), expresaron su preocupación tras el secuestro de dos mujeres cerca del mercado mayorista Fiori la noche del miércoles. Denunciaron que el crimen ocurrió cerca de una unidad de flagrancia (integrado por miembros por la Policía, Fiscalía y la Corte Superior de Justicia de Lima Norte), lo que generó indignación, ya que no es el primer intento de secuestro en la zona.
Una vecina recordó que hace una semana también hubo otro intento de secuestro cerca de esa unidad. A pesar de las promesas de mayor seguridad tras la instalación de la unidad, los residentes aseguran que la inseguridad persiste. “¿Cómo es posible que ocurra un secuestro junto a la unidad de flagrancia? Esto demuestra que no hay policías, estamos desprotegidos y todo fue una mentira de los fiscales que se apropiaron de la Casa de la Juventud”, mencioónó.
“Nos dijeron que la zona estaría protegida las 24 horas, pero la realidad es otra”, añadió la vecina, exigiendo respuestas de las autoridades.
¿Qué hacer ante un secuestro?
Si eres testigo de un secuestro, es crucial actuar con rapidez y cautela para maximizar las posibilidades de rescate y minimizar riesgos.
Mantén la calma: Evita intervenir directamente si los secuestradores están armados, ya que podrías poner en peligro tu vida y la de la víctima.
Observa y memoriza detalles: Toma nota de características clave como:
- Placas de los vehículos involucrados.
- Color, marca y modelo de los autos.
- Características físicas de los secuestradores (ropa, altura, tatuajes, acentos).
- Dirección en la que escaparon.
Graba o toma fotos discretamente: Si es seguro hacerlo, registra evidencia con tu celular o memoriza detalles para dar un testimonio preciso.
Llama a la policía de inmediato: Contacta a las autoridades lo más rápido posible y proporciona la mayor cantidad de información. Recuerda que el número para estos casos es el 105 (Emergencias policiales).