Yarita Lizeth es reconocida en la escena musical por sus multitudinarios conciertos. A lo largo de su carrera ha sabido ganarse el cariño del público y lograr agenda llena gracias a su inconfundible talento. La cantante fue entrevistada por Carlos Galdós en Encendidos de RPP, donde contó que detrás de su éxito hay mucho aprendizaje y sufrimiento.
Debido a su inexperiencia, Yarita Lizeth aceptó trabajar con una persona que le generaba contratos tras contratos. Pese a que en un principio se alegró por tener tanto trabajo, las largas horas cantando y la falta de descanso terminó cobrándole factura.
“Yo empecé a cantar a los 15 años, estando en el colegio. Obviamente, empecé con mis hermanos. En el año 2009, un promotor de Puno me comenta para poder trabajar y como allá en Juliaca, todos lo conocen como un gran empresario, (acepté). Yo estaba muy feliz de que me haya dado esa oportunidad de poder trabajar en su productora. Acepté con todo el corazón y la voluntad del mundo”, dijo la cantante, quien aceptó que su gran error fue no informarse antes.
Patentó su nombre sin autorización
La artista nunca imaginó que el empresario patentaría su nombre sin su permiso, un duro golpe para Yarita Lizeth.
“Resulta que en los en los tres años que hemos trabajado, patentó mi nombre. Yarita Lizeth lo patentó en en Indecopi. Lo registró como una marca sin mi autorización. Hasta hoy tenemos ese juicio. Desde ese año hasta ahora sigue el juicio, pero gracias a Dios, el juez nos dio la razón porque yo tenía muchas pruebas de que yo no lo autoricé para que patente mi nombre. Después de tantos años nos dieron la razón. Eso pasó en el 2012”, explicó la cantante.

Explotación y descuido de su salud
Durante la entrevista, Yarita relató que en un principio se emocionó de que su mánager le consiguiera tantos contratos, pues significaba mayor trabajo para ella. Sin embargo, conforme pasó el tiempo, se dio cuenta que eso estaba mellando su salud y él no se mostraba preocupado con ello.
“Tenía 70 contratos al mes, yo feliz, muy contenta porque estaba trabajando y, obviamente, recibíamos platita. Yo estaba contenta de que mucha gente me quiera y me esperen con todas las ganas de poder bailar. Pasa los tres años, y me propuso seguir con el contrato, pero me negué porque me di cuenta que patentó mi nombre sin mi autorización. También porque trabajé 70 contratos al mes, casi ni un día de descanso. Primer año normal, segundo año también, el tercer año hizo que yo pierda un poco la voz. Me tuvieron que llevar a la clínica en una o en dos oportunidades. El doctor dijo ‘esta chica tiene que descansar porque está mal, porque no se alimenta’, pero él no quiso”, contó.
Ante la negativa de su mánager, Yarita Lizeth tuvo que cumplir con los conciertos. “Yo tenía que salir a trabajar y regresarme a la clínica porque estaba recibiendo un tratamiento de vitaminas y sueros”, relató la cantante, quien al darse cuenta que a su mánager no le importaba su salud, decidió trabajar con sus hermanos, quienes tuvieron que aprender de la carrera poco a poco. “Mis hermanos todavía no conocían el negocio, aprendimos. Así empezamos de nuevo”, agregó.

Amenazas y un pago de 80 mil soles
Sin embargo, el problema no terminó ahí, pues según contó Yarita Lizeth, empezó a recibir amenazas. Su mánager le pidió 100 mil soles para dejarla tranquila, una cantidad que para ella y sus hermanos era difícil de juntar.
“Decía: ‘cuidado, que a tu carro le va a pasar algo’. En esa oportunidad, nos pidió 100 mil dólares para dejarme tranquila, era demasiado. Hemos tratado de recaudar con mis hermanos, con algunos préstamos, juntamos 80 mil dólares y se lo entregamos. Mis hermanos le entregaron ante el notario. Él nos dijo ‘yo he promocionado en las radios de Lima, he comprado instrumentos’. Entonces todo suma más o menos esa cantidad”, contó la artista, quien hoy en día trabaja solo con su familia.
