Ejecutivo le responde a empresario vinculado a organización criminal ‘Los Pulpos’: “Lo vamos a contrademandar”

Guillermo Ruiz aparece en una fotografía con tres miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) que fue tomada en la piscina de un sauna en Trujillo, La Libertad

Guardar
Gustavo Adrianzén habló del caso de la PNP y su posible cercanía con miembros de la banda Los Pulpos. TV Perú

La difusión de una fotografía ha vuelto a poner en el ojo de la tormenta al Ministerio del Interior (Mininter). Esta vez, la cartera liderada por Juan José Santiváñez inició investigaciones contra tres miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) por supuestamente tener vínculos con integrantes de la organización criminal ‘Los Pulpos’, dedicada a la extorsión, secuestro y sicariato en regiones del norte del territorio y otros países del continente.

En la instantánea, difundida por RPP, aparecen tres suboficiales de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, en La Libertad, en la piscina de un sauna junto a cuatro presuntos delincuentes.

Uno de los policías implicados fue rotado tras estar vinculado a bandas delictivas, otro fue trasladado por conversaciones de WhatsApp solicitando dinero a delincuentes para pagar su cuenta de Netflix, mientras que, el tercero, aún trabaja en la Divincri.

Al respecto, el Mininter dispuso que la Inspectoría General de la PNP actúe conforme a sus atribuciones y proceda a la reasignación del personal policial implicado, mientras se apertura el procedimiento administrativo disciplinario para darles de baja”, se lee en el oficio.

Sin embargo, el empresario trujillano Guillermo Ruiz, presente en la foto, rechazó las acusaciones del Ejecutivo, negó cualquier relación con la banda criminal y anunció que alista una demanda por este “error garrafal” que afecta su imagen y la de su familia.

“Estoy indignado. Yo no soy criminal. Yo mismo he pedido (tomarnos) la foto. (...) Estos policías que aparecen en la foto me ayudaron a mí y a mi prima, a quien le pusieron una dinamita en su negocio. De ahí nació nuestra amistad porque, además, trabajan en una dependencia que está al frente de mi casa”, dijo en diálogo telefónico con Infobae Perú.

Según explicó, la fotografía fue tomada en mayo del 2024 y en ella aparecen un contador y dos supervisores de seguridad que trabajan en sus empresas.

“Sería bueno que el ministro identificara quién está detrás de la difusión de esta foto. Soy un empresario que ha sido afectado por ‘Los Pulpos’, los he denunciado, eso es muy fácil de corroborar. Estoy trabajando con mis abogados y voy a denunciar a la Policía y al Mininter. Vamos a seguir hasta la última instancia”, afirmó.

Respuesta del Ejecutivo

Gustavo Adrianzén vuelve a referirse al caso de la PNP y su posible cercanía de algunos miembros a la banda Los Pulpos. Tv Perú

Ante las intenciones de Ruiz por limpiar su imagen, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó que manejan información que existe vinculación entre los policías que salen en la imagen con la banda ‘Los Pulpos’, por lo que “se hizo tal declaración”.

Sin embargo, alegó que, si las otras personas presentes en la instantánea se sienten afectadas, “están en todo su derecho” de presentar una denuncia para limpiar su imagen. El Mininter “va a tener que responder”, precisó.

“El ciudadano está en todo su derecho. Como ya se anunció desde el Ministerio del Interior, lo que vamos a hacer nosotros, es realizar una investigación exhaustiva y, naturalmente, esto es algo que no deberíamos tolerar. Confío que la investigación que se llevará a cabo desde la PNP va a determinar el nivel de responsabilidad que tienen y se harán los deslindes respectivos si este ciudadano se siente ofendido, por supuesto, que interponga la denuncia correspondiente a efecto de hacer valer su derecho”, explicó.

“El ciudadano trujillano que se haya podido sentir afectado por la declaración que ha ocurrido puede ejercer libremente su derecho de presentar una denuncia o una querella según corresponda. Vamos a esperar que las investigaciones se realicen para saber si estamos ante un error o no. Yo puedo prometer o asegurar es que voy a pedir que esta investigación sea sumarísima a fin de determinar las responsabilidades”, continuó Adrianzén.

Sin embargo, Juan José Santiváñez retó al empresario y le advirtió que ellos también procederían legalmente en su contra. “En el comunicado no nos hemos referido a ningún civil y, menos, al empresario o supuesto empresario, no conozco al señor. Nos hemos referido a los policías que, de acuerdo a la Ley de Régimen Disciplinario, van a ser sometidos a un proceso disciplinario”, indicó.

“Si el empresario va a demandar a la Policía, que lo haga, lo vamos a contrademandar nosotros, por una sencilla razón, en qué momento se le ha sindicado. Nosotros no lo hemos sindicado”, agregó.