
En los últimos meses, el Ministerio del Interior (Mininter) se ha visto involucrado en polémicas relacionadas con detenciones y acusaciones a civiles sin pruebas en su contra, lo que ha causado daños a su honor e imagen.
Los casos que cobraron más relevancia son los de Iván Quispe Palomino, capturado por terrorismo en la Línea 1 del Metro de Lima; Carlos Lunavictoria, señalado de ser uno “los extorsionadores más peligrosos del Perú”; y Guillermo Ruiz, sindicado como miembro organización criminal ‘Los Pulpos’ tras fotografiarse con miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Iván Quispe Palomino
En octubre de 2024, Iván Quispe Palomino fue detenido en la estación Los Jardines de la Línea 1 del Metro de Lima, ubicada en San Juan de Lurigancho, durante el operativo “Génesis” de la PNP.
El titular del Mininter, Juan José Santiváñez, lo presentó como el “número dos” de Sendero Luminoso, destacando que tenía requisitorias vigentes desde 2013, 2015 y 2016 por terrorismo.
Sin embargo, expertos en seguridad y terrorismo, como Pedro Yaranga, refutaron esta información. Yaranga señaló que Quispe Palomino había estado alejado de la organización desde 2012 y que, en los últimos años, había vivido en Lima e Ica, trabajando como albañil y participando en actividades civiles.
Tras su detención, Quispe Palomino fue liberado, ya que no existían órdenes de captura en su contra. El Poder Judicial aclaró que las requisitorias correspondían a su hermano, Demetrio Quispe Palomino, quien utilizaba los alias “Iván”, “José” o “Martín”.

Carlos Lunavictoria
Carlos Lunavictoria Santillán, sereno de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), se enteró por televisión de que era uno de los “extorsionadores más peligrosos del Perú”. Ocurrió cuando, en un noticiero local, el ministro Santiváñez presentó una lista de los presuntos miembros de bandas criminales dedicadas a la extorsión, en la que aparecía la fotografía y el nombre de Lunavictoria.
Ante estas acusaciones, el trabajador edil negó categóricamente cualquier vínculo con actividades delictivas y solicitó una rectificación pública a la autoridad. A través de una carta notarial, le otorgó un plazo para retractarse, advirtiendo que, de lo contrario, recurriría a instancias judiciales nacionales e internacionales, incluyendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El sereno expresó temor ante la posibilidad de ser víctima de una “siembra” de pruebas falsas por parte de la Policía Nacional, con el fin de justificar las acusaciones infundadas en su contra. “Mi temor es que la Policía, por orden del ministro, me siembre droga o armamento y me presente como un delincuente para justificar la mentira”, afirmó.

Guillermo Ruiz
Guillermo Ruiz fue acusado de pertenecer a la organización criminal ‘Los Pulpos’, tras la difusión de una fotografía en la que se le veía junto a tres suboficiales de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, en La Libertad.
La imagen fue tomada en mayo del 2024 en la piscina de un sauna local. Tras ser presentado como un delincuente, Ruiz negó cualquier vínculo con la banda dedicada a la extorsión, secuestro y sicariato. Asimismo, anunció que prepara una demanda contra el Ministerio del Interior por el “error garrafal” que perjudica su imagen y la de su familia.
“Estoy indignado. Yo no soy criminal. Yo mismo he pedido (tomarnos) la foto. (...) Estos policías que aparecen en la foto me ayudaron a mí y a mi prima, a quien le pusieron una dinamita en su negocio. De ahí nació nuestra amistad porque, además, trabajan en una dependencia que está al frente de mi casa”, dijo en diálogo telefónico con Infobae Perú.
“Sería bueno que el ministro identificara quién está detrás de la difusión de esta foto. Soy un empresario que ha sido afectado por ‘Los Pulpos’, los he denunciado, eso es muy fácil de corroborar. Estoy trabajando con mis abogados y voy a denunciar a la Policía y al Mininter. Vamos a seguir hasta la última instancia”, afirmó.
