‘Peperas’ peruanas son arrestadas en Chile por drogar y robar a hombres en bares y discotecas: 10 víctimas denunciaron

Las investigaciones revelaron que estas mujeres operaban desde julio de 2024 y serían parte de una red criminal con actividad en varias ciudades del sur del país

Guardar
Según las primeras investigaciones, estas
Según las primeras investigaciones, estas mujeres operaban desde julio de 2024 y serían parte de una red criminal. Foto: captura Latina/Tele 13

Dos mujeres peruanas fueron detenidas en Chile acusadas de drogar hombres en discotecas, para luego llevarlos a moteles y robarles todas sus pertenencias. La captura fue realizada por la Policía de Investigaciones de Chillán, en un operativo realizado el último domingo como parte de una investigación de la fiscalía SACFI de Ñuble.

Las mujeres fueron detenidas en flagrancia en un vehículo junto a un hombre, con quien estaban comprando tragos, antes de presuntamente dirigirse a otro lugar. En su poder hallaron drogas molidas, presuntamente listas para ser usadas en nuevos robos.

El subprefecto Jaime Rubilar, jefe de la Brigada de Robos (BIRO) de la Policía De Investigación de Chillán, informó que las detenidas operaban desde julio del año pasado.

“Estas mujeres se acercaban a sus víctimas en locales nocturnos, generaban confianza y les ofrecían tragos que previamente mezclaban con una sustancia para adormecerlos. Luego los trasladaban a moteles, donde aprovechaban su estado de vulnerabilidad para sustraer todas sus pertenencias, incluidas tarjetas bancarias con las que realizaban giros y transacciones por altas sumas de dinero”, señaló.

Ya hay diez víctimas confirmadas,
Ya hay diez víctimas confirmadas, pero las autoridades chilenas consideran que podría haber más. Foto: captura Latina/Tele13

Cámaras de seguridad de un local nocturno grabaron el proceder de las mujeres peruanas. Según las imágenes, se ve como las jóvenes llegan y después de un par de horas salen en compañía de varios hombres. Días después, la misma escena se vuelve a repetir.

Las investigaciones apuntan a que la red criminal estaría conformada por al menos tres a cinco mujeres, responsables de delitos ocurridos en ciudades como Talca, Concepción, Chillán y Los Ángeles. El fiscal SACFI de Ñuble, Álvaro Serrano, habló en el medio La Tribuna sobre las personas que habrían denunciado ser víctimas de esta red criminal.

“Han realizado diversos ilícitos y estamos hablando de al menos entre 3 y 5 mujeres involucradas, con entre 5 y 10 víctimas identificadas hasta ahora. Seguimos analizando si existen más casos relacionados”, agregó.

Las mujeres, quienes no tienen antecedentes penales en Chile, fueron detenidas y puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Chillán para su formalización. Fueron denunciadas por el delito de robo con intimidación.

Policía chilena encontró droga entre
Policía chilena encontró droga entre las pertenencias de las mujeres

Más víctimas

Aunque las primeras investigaciones señalan que se han interpuesto entre 5 a 10 denuncias por este tipo de delito, las autoridades chilenas consideran que, conforme avancen las investigaciones, puede haber más víctimas, pero que no se animan a denunciar por temor o vergüenza.

Uno de los hombres afectados por estas mujeres narró la forma en como las conoció durante una noche en la discoteca. Según su testimonio, presume que pudieron colocar algún tipo de estupefaciente en su vaso, mientras él bailaba con una de las integrantes.

“Una de ellas, con la que bailé yo, que era una de rojo, era más tímida, más nerviosa. La otra era más entradora. En ese momento, yo dejaba el trago en la barra, en la barra o en una mesita y nos íbamos a bailar. De ahí con la que estaba bailando, entonces es probable que la otra haga el tema de (la droga). Yo llegué a la casa destrozado. Porque en el momento que llegué, avisé ‘mami, me robaron todo, me dejaron sin nada. Llorando a mares acá”, narró uno de los afectados al medio chileno Tele Trece.
Autoridades chilenas brindan más alcances
Autoridades chilenas brindan más alcances sobre la investigación. Foto: captura Latina/ Tele 13

El fiscal Serrano señaló que ya se mandó a analizar la droga que se les encontró, para poder conocer mejor como es que operaba esta red.

“Se les encontró distinta droga que ya fue enviada a peritaje para determinar su composición exacta. Estas sustancias les permitían doblegar la conciencia de las víctimas, quienes terminaban entregando las claves de seguridad de sus cuentas bancarias y transfiriendo dinero a terceros”.

Los vecinos de la comunidad de Chillán están preocupados por la ocurrencia de robos en esta modalidad, pues aseguran que nunca antes se vio algo similar.