Tragedia en Chancay: MIMP pide colaboración ciudadana para hallar a Patricia Liberto Salcedo, pasajera desaparecida

El Ministerio de la Mujer respondió a los pedidos de auxilio de la familia de la profesora de 44 años, quien ha sido vista desorientada cerca a donde ocurrió el accidente

Guardar
Accidente de bus en Chancay por caída de puente. Canal N

La caída del puente Chancay, durante las primeras horas del pasado viernes 14 de febrero, dejó una estela de tragedia e incertidumbre para las familias de las víctimas. Entre ellas, la de Patricia Liberto Salcedo, una profesora de primaria de 44 años y madre de una adolescente, cuya desaparición tiene a sus seres queridos inmersos en una intensa búsqueda.

Según su hermano, Marcos Liberto, Patricia logró escapar del bus de la empresa Cruz del Norte, accidentado tras el colapso del viaducto, completamente ilesa pero desorientada. Su última ubicación confirmada fue cerca del cruce de la Panamericana Norte y la entrada al distrito de Aucallama, gracias al testimonio de un reciclador que la vio caminando descalza y repitiendo frases como “el bus, el bus”.

Pese a ello, los diversos operativos de búsqueda realizados por su familia y la Policía no han dado resultados. “Voy a intentar reunirme con el alcalde, para que me dé apoyo con las cámaras, para ver si mi hermana está a salvo allí, y a las personas particulares que tienen cámaras en el lugar, les pido que me ayuden”, detalló al diario Perú 21.

Su esposo, Isaac Trujillo, preocupado por los posibles golpes sufridos durante el accidente, teme que esto haya afectado la memoria de Patricia impidiéndole identificarse. “Ya hemos recorrido distintos hospitales en Huaral, Chancay y hasta Lima, pero no se le encuentra. Queremos agotar todas las opciones para ubicarla”, declaró.

Hasta el momento, las autoridades continúan las investigaciones y la familia ha solicitado apoyo para revisar cámaras de seguridad en la zona. “Pedimos a los residentes y autoridades locales que nos ayuden con cualquier pista. Este cuarto día sin noticias nos duele demasiado”, expresó Marcos, quien también lamentó la falta de pronunciamiento por parte de la empresa Cruz del Norte.

Ministerio de la Mujer se une a la búsqueda

Ante este pedido de auxilio, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) utilizó sus canales oficiales de comunicación para exhortar a la ciudadanía a apoyar a la familia de Liberto Salcedo y brindar cualquier información que tengan sobre su paradero.

“El MIMP expresa su solidaridad con los familiares de Patricia Liberto Salcedo, quien desapareció tras el reciente accidente ocurrido en Chancay. Nos unimos a su búsqueda e invocamos a la ciudadanía a brindar cualquier información que sea de utilidad para su localización”, manifestó a través de su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter.

Si alguien tiene información sobre Patricia, se han habilitado los números 965238898 y 997080238 para aportar datos que faciliten su localización.

Cabe destacar que la profesora no figura en la lista de personas rescatadas, por lo que su cónyuge teoriza que ella no necesitó de la ayuda de los rescatistas, sino que logró salir por sus propios medios del bus, aunque aturdida por el impacto.

Afiche elaborado por el MIMP
Afiche elaborado por el MIMP y publicado en su cuenta oficial de X.

Tres fallecidos confirmados

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que el número de muertos producto de la tragedia en el puente de Chancay se elevó a tres. César Minaya Gil (48), el copiloto del bus de la empresa Cruz del Norte, no resistió y falleció en un hospital cercano a la zona del accidente.

“Anoche, entre las 8:00 y 9:00 de la noche, falleció el ciudadano César Minaya Gil, producto de las múltiples lesiones que había sufrido en el accidente a pesar de los esfuerzos del equipo médico del Hospital de Huaral, que lo intervinieron hasta en dos ocasiones. El paciente no pudo resistir”, indicó Constantino Vila Córdova, director de la Dirección general de operaciones de salud del Minsa, en conversación con Canal N.

Asimismo, el vocero de la cartera de Salud manifestó que no quedan heridos de gravedad. “Están siendo monitoreadas y viendo su evolución. En Huaral tenemos un paciente que tiene una fractura en la pierna y que está internado en el servicio de traumatología, pero sin riesgo de muerte”, afirmó.