Rosselli Amuruz acusada por su media hermana de no dejarla entrar al funeral de su padre y apropiarse de millonaria herencia

El instituto IDAT, la Universidad Peruano Alemana UPAL y la Universidad Politécnica Amazónica son solo algunos de los centros en disputa. Mientras la parlamentaria aseguró que son calumnias, la otra hija de su padre insistió en que “no parará de luchar”

Guardar
Parlamentaria negó acusaciones. Sin embargo, su media hermana aseguró que continuará con las acciones emprendidas hasta el final. | Punto Final

La congresista Rosselli Amuruz implicada en otro escándalo en el que ha intervenido la Fiscalía de la Nación. Su media hermana, Rochel Amuruz, no solo la acusó de impedirle ingresar al funeral del padre que tienen en común, sino de presentar documentación falsa para apropiarse de la herencia millonaria, reveló un reportaje de Punto Final. Aunque la familia de la parlamentaria niega las acusaciones, a las que calificó de “falsas y calumniosas”, la otra Amuruz insistió en que “luchará hasta el final”.

El conflicto familiar y legal inició con el funeral del empresario y excongresista Roger Amuruz Gallegos, realizado el 19 de octubre de 2022 en el Camposanto de Huachipa. La ceremonia, que debió ser un momento de despedida, fue escenario de un altercado protagonizado por la familia directa del difunto y su hija extramatrimonial, quien asegura que dieron órdenes de impedirle que participe.

“Yo fui al funeral con la esperanza de mostrarle mis respetos y ver a mi papá en su momento final”, relató conmovida. Según su versión, uno de los hombres de la seguridad vinculado a su media hermana, la congresista Rosselli Amuruz, le prohibió participar en la ceremonia mientras su entorno grababa el incidente. “Fue realmente aterrador, me trataron como si fuera una criminal”, expresó.

Rochel, nacida en Nueva Jersey hace 25 años, no habla español, pero su historia ha trascendido las barreras del idioma para emprender una batalla legal contra la viuda de Roger Amuruz, Teresa Dulanto Vega, y otros familiares, incluida la parlamentaria, acusándolos de falsedad y fraude procesal respecto al manejo del millonario patrimonio del empresario, que supera los 800 millones de soles. Entre los bienes destacan acciones de empresas como el Instituto IDAT, la Universidad Peruano Alemana UPAL y la Universidad Politécnica Amazónica y otras instituciones educativas.

Parlamentaria Rosselli Amuruz es investigada
Parlamentaria Rosselli Amuruz es investigada por la Fiscalía. | Congreso

En diciembre de 2022, Rochel presentó una denuncia penal ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Molina y Cieneguilla. En paralelo, su defensa halló serias irregularidades en documentos clave, como un acta que supuestamente certifica la donación de acciones de la Universidad Politécnica Amazónica, valorizadas en 35 millones de soles, transferidas a Rosselli Amuruz pocos días antes de la muerte de su padre.

Este documento no cumple con las formalidades de ley. Necesita una firma legalizada y un control biométrico, pero lo que vemos aquí es una firma ilegible”, señaló Jorge Cueva Arana, abogado de Rochel, quien argumenta que la donación es falsa. Esta acta, expedida en julio de 2023, provocó más dudas, ya que se elabora justo después de la desestimación de la sucesión intestada presentada por la viuda, quien buscó que se desconozca a los hijos extramatrimoniales.

La historia también linda con lo político, pues, según los registros públicos, la congresista Rosselli Amuruz no habría declarado las acciones en sus declaraciones juradas de bienes y rentas de 2023 y 2024, pese a estar bajo el escrutinio de instituciones como la Contraloría. “Por un principio de transparencia, debería declarar su participación accionaria”, opinó la abogada penalista Liliana Calderón.

La falta de claridad en estos aspectos ha vuelto a colocar a Rosselli Amuruz en el centro de la controversia política, sumándose a otros escándalos que han marcado su carrera. En un comunicado, la congresista calificó las acusaciones como infundadas, afirmando que para agosto de 2023, un mes después de la fecha de emisión, ya no poseía las acciones.

Mientras tanto, Rochel asegura que no detendrá su lucha legal. “Solo quiero justicia, que se respeten mis derechos como hija. Solo estoy pidiendo lo mismo que el resto, no quiero tener ningún poder ni nada contra ellos, yo aún los respetos y quiero que ellos me respeten a mí también”, afirmó. Consultada por la cercanía a su padre, a quien calificó como un hombre atento, mencionó que estaría desilusionado con la situación. “Él era un buen papá. Siempre se preocupó por mí, nunca actuó como si yo fuera distinta, pero ahora tengo que luchar por demostrar que soy su hija. Es desastroso”, lamentó.

El caso, que pasó del ámbito privado al público, sigue generando interrogantes sobre la legalidad de las acciones emprendedidas para excluir a Rochel del patrimonio familiar. A la fecha, el tema está pendiente de resolución en el fuero civil y penal, mientras se suman nuevas pruebas y se intensifica la batalla entre los familiares del empresario.