
Luego de que una resolución del Tribunal de Servir ordenara la anulación de su sanción y de su proceso disciplinario, Rafael Muente, expresidente ejecutivo de Osiptel; debía reincorporarse a su cargo esta mañana, pero fue impedido de ingresar a la sede del organismo regulador de las telecomunicaciones, según pudo conocer Infobae Perú.
Una publicación realizada por Muente en su cuenta oficial de X detalló que el argumento presentado por Osiptel para impedir que reasuma su cargo es que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aún no ha notificado formalmente al ente regulador sobre la decisión tomada por el Tribunal de Servir, tal como lo informó Infobae Perú el domingo 16 de febrero.
“Pongo en conocimiento público que aproximadamente a las 9 a.m. me apersoné a las oficinas del Osiptel a reasumir mis funciones como presidente ejecutivo. Ello no fue posible dado que el señor (Ferrer Anívar) Rodríguez como el señor (Luis Alberto) Arequipeño (quienes han venido ocupando la presidencia y la gerencia general, respectivamente) me indicaron que la PCM no les ha comunicado la resolución del Tribunal de Servir que declara nula la sanción que ilegalmente se me impuso; pese a que la misma incluso se encuentra publicada en el portal de Servir, siendo de conocimiento público”
Infobae Perú pudo conocer desde ayer que en un correo institucional enviado a los colaboradores de Osiptel, la entidad indicó que “aún no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto” y que “en caso de que se reciba formalmente, se actuará conforme al marco legal vigente y al Estado de Derecho, y dicha información será comunicada oportunamente a nuestros colaboradores”.

Rafael Muente: “PCM no contesta más el teléfono”
En conversación exclusiva con Infobae Perú, Rafael Muente indicó que luego de haber sido impedido de asumir sus funciones como presidente de Osiptel, sus abogados llamaron a la Presidencia del Consejo de Ministros para averiguar qué pasaba.
“Mis abogados han llamado a la PCM, pero no les dan razón sobre la comunicación a Osiptel y no contestan más el teléfono. Estoy evaluando qué medidas legales tomo con mis abogados al respecto”, indicó Muente a este medio
En ese sentido, también consideró que actualmente la PCM, a cargo del ministro Gustavo Adrianzén, estarían impidiendo su retorno a la presidencia del ente regulador de telecomunicaciones como parte de una “estrategia”. Esto, pese a que el Tribunal de Servir ha decidido que su sanción y el proceso administrativo debían retrotraerse.
“Estos funcionarios que están actualmente en Osiptel han sido designados por el gobierno y responden a intereses del gobierno. Entonces es obvio que existe algún tipo de estrategia, de línea de acción, que se trata de seguir por parte del gobierno para impedir que yo ingrese. De lo contrario, no tendría por qué haber mayor demora en comunicar al Osiptel algo que además ya está publicado en la página de Servir”, afirmó Muente en conversación con Infobae Perú.

Este escenario ya había sido anticipado por Muente durante la tarde del domingo 16, quien indicó en su cuenta de X que había presentado la resolución de Servir por medio de la mesa de partes virtual de Osiptel. Sin embargo, hoy esto no tuvo ningún efecto en la decisión de los funcionarios actuales del organismo regulador.
“No me dieron ninguna respuesta, ninguna razón (...) Ellos reconocen que han recibido (la resolución) pero no tiene validez. Mencionan que tiene que ser la PCM, pero la PCM no tiene ningún interés, ningún incentivo. Más bien hay que especular si se está preparando algún otro plan para evitar mi retorno a Osiptel. Es posible que se esté dilatando el proceso lo más que se pueda”, afirmó.