Capturan a falso repartidor por robo en Miraflores con apoyo de serenazgo y PNP

Una motocicleta registrada en un robo días atrás fue clave para localizar a un sospechoso, quien fue detenido tras un operativo conjunto que evidenció cómo ciertos delincuentes aprovechan su apariencia para pasar desapercibidos en la ciudad

Guardar
Agentes de Serenazgo y la
Agentes de Serenazgo y la Policía Nacional del Perú detuvieron a un hombre de nacionalidad extranjera que utilizaba una motocicleta para cometer robos en Miraflores. (Municipalidad de Miraflores)

Un operativo de seguridad ciudadana en Miraflores permitió la captura de un falso repartidor de nacionalidad extranjera, identificado como Fernando Colmenares Pino, quien había participado días atrás en el robo de un celular en la Avenida Alfredo Benavides. Este logro fue posible gracias a la coordinación entre el equipo de Serenazgo de la municipalidad y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), Según la información publicada en el sitio web de la Municipalidad de Miraflores.

La situación comenzó el pasado 6 de febrero, cuando Colmenares Pino fue registrado por las cámaras de monitoreo municipales abordo de una motocicleta, con placa 5016-MB, involucrada en un robo. De acuerdo a la municipalidad, “aprovechó la distracción de un transeúnte para subir a la vereda y arrebatarle el equipo móvil”. El incidente quedó grabado por las cámaras de vigilancia instaladas en la zona, lo que facilitó el posterior seguimiento del sospechoso.

La captura se concretó la mañana del 14 de febrero en la cuadra 42 de la Av. Paseo de la República, cuando el sistema de vigilancia Central Alerta Miraflores detectó nuevamente a la misma motocicleta circulando por el sector. “La Central Alerta Miraflores detectó al vehículo implicado, procediendo a su persecución y captura en la Avenida Benavides”, informó el municipio.

De acuerdo con detalles brindados por la municipalidad, Colmenares Pino no contaba con brevete para conducir el vehículo, lo que derivó en su traslado a la Comisaría de San Antonio. Desde allí, las autoridades estarán a cargo de proseguir con las investigaciones correspondientes respecto a su participación en actividades ilícitas.

La rápida actuación tanto de Serenazgo como de la PNP resaltó la importancia del uso de tecnología en Miraflores. “El municipio cuenta con una moderna central de seguridad ciudadana, que monitorea las 24 horas más de 600 cámaras”, destacaron desde el ente edil, además de incluir registros de más de 120 bodycams utilizadas por el personal de Serenazgo durante sus intervenciones.

La Central Alerta Miraflores identificó
La Central Alerta Miraflores identificó la motocicleta vinculada a un robo y permitió el despliegue de un operativo para capturar al sospechoso en la avenida Benavides. - Crédito: Andina

El evento también pone de alivio la creciente necesidad de identificar amenazas que se camuflen en la rutina diaria, como en el caso de los servicios de entrega. Según las imágenes proporcionadas, el sospechoso aprovechó su apariencia de repartidor para pasar desapercibido mientras perpetraba el acto delictivo.

Este caso ha despertado un llamado de atención entre los ciudadanos para permanecer alerta en espacios públicos. A través de las redes sociales, vecinos de Miraflores han aplaudido la labor coordinada de los organismos de seguridad y han solicitado reforzar la vigilancia en avenidas principales y puntos considerados críticos en el distrito.

El municipio no solo reafirmó su compromiso con el resguardo de la seguridad ciudadana, sino que también instó a la población a colaborar denunciando hechos sospechosos en tiempo real. Según enfatizó el comunicado citado, “todo el sistema de cámaras y las alertas ciudadanas son fundamentales para combatir este tipo de delitos”.

Este tipo de operativos y la tecnología moderna instalada en la zona se consolidan a Miraflores como uno de los distritos mejor preparados en términos de seguridad ciudadana en la capital peruana. La Policía Nacional también ha instalado en otros municipios a replicar estrategias semejantes para combatir delitos similares en sus jurisdicciones.

Con esta detención, las autoridades han reafirmado la utilidad de los avances tecnológicos y de las patrullas conjuntas entre instituciones, mientras siguen investigando si el detenido pertenece a una red delictiva más amplia. A la vez, se asegura que comenzarán con operativos preventivos y de respuesta inmediata en Miraflores.