![Hospital Nacional Sergio E. Bernales.](https://www.infobae.com/resizer/v2/BLD7W62VRVCKNCMLDLYZO6LMA4.jpg?auth=1d9d63bd285fa583045285d2eddaf1f1f740717cd7327472a234bb26e9544db1&smart=true&width=350&height=197&quality=85)
El reciente caso de una recién nacida que sufrió una caída desde una incubadora en el Hospital Nacional Sergio E. Bernales, ubicado en Comas, generó gran preocupación en la ciudadanía.
La pequeña, de apenas 18 días de nacida, fue llevada al nosocomio de la zona de Collique el pasado 6 de febrero para su chequeo de rutina. Sin embargo, ante un cuadro de ictericia, se decidió que sea internada en el área de neonatología para recibir fototerapia.
Según la madre, al día siguiente, al acudir al hospital para llevar pañales, fue informada por la jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales que su hija había caído de la incubadora a través de uno de los orificios destinados para introducir las manos.
Este incidente le provocó a la bebé un traumatismo encéfalo craneano y un hematoma subdural en el lado derecho de la cabeza.
El hospital emitió un comunicado lamentando lo sucedido y anunció el inicio de una investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Asimismo, informaron que la recién nacida fue trasladada inmediatamente a la UCI Neonatal, donde se le realizó una radiografía de cráneo y una tomografía cerebral.
Tras el análisis prequirúrgico, desde el hospital de Comas informaron que, por el momento, no es necesaria una intervención quirúrgica.
Sin embargo, la madre de la pequeña, tras llevarla al Instituto Nacional del Niño en San Borja, narró a los medios de comunicación que su hija debe ser operada para eliminar el sangrado y evitar daños adicionales en su cerebro.
“Es una operación que tiene riesgo donde estará entubada y con un respirador donde le harán dos intervenciones para que le saquen el sangrado cerebral que tiene en la cabecita. Los doctores de San Borja me dijeron que tiene un sangrado en la cabecita que no puede permanecer ahí por mucho tiempo” aseguró la madre.
![Recién nacida de 16 días](https://www.infobae.com/resizer/v2/PXA5HBX6FJH75DYFWWFZDMB32A.jpg?auth=2cede8b4d6be67641219d107076add78454e156bda20c7ff78ea2a5eaa0f0aaf&smart=true&width=350&height=197&quality=85)
Fiscalía abre investigación
Según medio oficiales del Estado peruano, el Ministerio Público se dio a conocer que la Fiscalía ya inició con las investigaciones preliminares por el delito de lesiones culposas en agravio de la bebé de dos semanas de nacida tras sufrir una caída de una incubadora en el área de neonatología del Hospital Sergio E. Bernales.
Cabe destacar que las pesquisas se realizarán en colaboración con la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP), tal como lo dispuesto por la fiscal adjunta provincial del Distrito Fiscal de Lima Norte.
![Gráfico realizado por el Ministerio](https://www.infobae.com/resizer/v2/7UGYNHN6SNAIDDIKUN7QOUJ5KI.jpeg?auth=07be3aac4019fce44d71f3fadfd1841846685598a0a20ef3b6210d830eda13e5&smart=true&width=350&height=350&quality=85)
En la víspera, el director del nosocomio, César Baltazar, informó que también iniciaron investigaciones internas para conocer a detalle qué fue lo que ocurrió con la pequeña. Por el momento, negó que algún médico haya tenido responsabilidad.
“Aparentemente, el área de Enfermería Técnica es la que ha tenido el error de no estar pegado al paciente. Parece raro como pasaron las cosas. Yo no puedo decir ‘esto pasó’ hasta tener claro que fue”, informó a medios locales.
“Estamos en investigación, ya que el área en el que se encontraba es un área restringida y solo pueden estar enfermeros, técnicos y médicos. Por ahí manifiestan que la bebé se habría caído, eso es lo que está en investigación no solo por parte de nosotros, sino también de la Policía Nacional y los entes correspondientes al Ministerio de Salud”, agregó.
Baltazar hizo hincapié en que lo sucedido no va a quedar impune. “El que tenga que caer, caerá. La sanción puede venir desde una separación de días hasta un retiro definitivo del hospital. Todo dependiendo de la gravedad del caso”, aclaró.