El congresista José Luna Gálvez, exsecretario general de Solidaridad Nacional, acusó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, de haber impulsado la concesión de peajes a la constructora brasileña OAS en 2009, a pesar de que ahora mantiene un discurso crítico contra este contrato.
“López Aliaga es un mitómano. Cuando va a decir alguna mentira, adelanta ‘es mi opinión’. Lo conozco hace más de 20 años”, declaró en diálogo con TV Perú. Agregó que, en junio de 2009, el entonces regidor sustentó las “bondades” que tenía entregarle la concesión a OAS “por 30 años”, pese a que la propia Oficina de Finanzas de la Municipalidad Metropolitana de Lima había emitido un mes antes un informe que contradecía su versión.
“¿Quién introdujo los peajes de la corrupción al Perú? Un gran financista, un lobista, eso es lo que es López Aliaga (...) está en las actas”, afirmó Luna Gálvez. El Acta N.º 026 de la comuna limeña, fechada el 25 de junio de 2009, confirma que López Aliaga respaldó la concesión a la firma brasileña, de la cual destacó que contaba con experiencia.
“Considero bueno el proyecto, se ha dado un poco de tiempo para verlo en detalle, no es una cosa veloz ni sorpresiva, por lo que veo vienen más de dos años tratándose en la Gerencia de Inversión Privada”, declaró en esa sesión, presidida por el entonces burgomaestre Luis Castañeda Lossio.
“Es un riesgo muy grande (para OAS), un riesgo país no garantizado por nadie. Como dijo el presidente de la Comisión de Economía, el doctor Davelouis (...), ¿quién invierte 600 millones de dólares contra nada en nuestro país tercermundista, en la situación que estamos? Me parece un trabajo honesto”, expresó.
Asimismo, defendió la solvencia de OAS, al destacarla como una de las cinco principales constructoras de Brasil, junto con “Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvão”, involucradas en el escándalo Lava Jato.
La constructora finalmente ganó la concesión del proyecto Línea Amarilla, un sistema vial y de peajes en Lima que tuvo un costo de 676 millones de dólares, así como el paso a desnivel 28 de Julio, en el centro de la capital. Hasta el momento, López Aliaga no se ha pronunciado sobre la difusión de esta información, que lo coloca en una situación contradictoria frente a su discurso actual contra los peajes.
Sin embargo, ha asegurado que impulsará medidas para anular estos contratos. “¡No a los peajes corruptos! Estoy trabajando y poniendo todo mi esfuerzo para expulsar a los cómplices de la corrupción. Acudiremos a instancias nacionales e internacionales para hacer justicia”, expresó en sus redes sociales.
Otra acusación
La autoridad limeña lidera Renovación Popular, partido que es la reforma de Solidaridad Nacional y que enfrenta actualmente una investigación por lavado de activos, la cual, según su versión, se abrió durante la gestión de José Luna como secretario general del partido.
Sin embargo, en la misma entrevista, el legislador acusó a López Aliaga de concertar con Martín Bustamante, exsecretario general de la agrupación, para asumir su control. “Él negoció con (...) ese delincuente que los de OAS han dicho que han dado dinero, a ese señor que no puede explicar de dónde sacó dinero para tener más de 12 propiedades de alto valor, siendo empleado de la municipalidad”, denunció.
El expresidente de OAS, José Aldemário Pinheiro, declaró que Bustamante, exdirector de Protransporte y expresidente del directorio de la Empresa Municipal de Peaje (Emape), habría recibido 100 mil dólares para la campaña electoral de Castañeda Lossio en 2014.