Harvey Colchado entregará información que vincula al Gobierno con la fuga de Vladimir Cerrón: “Dina Boluarte la va a pagar”

El coronel en retiro indicó que dará a conocer la información ante la Comisión de Fiscalización del Congreso una vez que sea citado. Asimismo, dirigió un mensaje a la presidenta Dina Boluarte y le advirtió que “la mentira tiene patas cortas”

Guardar
El exmiembro de la PNP cuestionó las declaraciones del ministro del Interior, Juan José Santiváñez. (Fuente: RPP)

El coronel en retiro Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), aseguró este martes que cuenta con información que vincula al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte con la fuga del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

En declaraciones a RPP, señaló que revelará los datos cuando sea notificado para acudir a la Comisión de Fiscalización del Congreso. “Manejo cierta información que vislumbraría el apoyo del actual gobierno a la fuga de Cerrón. Cuando sea notificado al Congreso, lo voy a informar, ahí lo voy a decir”, afirmó.

Colchado también hizo referencia al testimonio del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Roger Arista, quien declaró ante el Ministerio Público que la operación para localizar y capturar a Cerrón estuvo bajo el control de Palacio de Gobierno.

Según su testimonio, ofrecido el pasado 10 de enero, “las comunicaciones a nivel estratégico eran solo a través del entonces comandante general de la Policía, Jorge Angulo, y del actual jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional (PNP), Óscar Arriola, quien dirigiría la parte operativa”.

Harvey Colchado es recordado por
Harvey Colchado es recordado por allanar la casa de Dina Boluarte.

Sin embargo, en una ocasión, otras personas estuvieron al tanto de las operaciones de captura. En particular, Arista mencionó que los involucrados eran “la señora presidenta, el premier Alberto Otárola, el secretario general Enrique Vílchez, el ministro del Interior Vicente Romero, el ministro de Defensa Jorge Chávez y el director de Inteligencia de la PNP, Mauricio Quiroga”.

Colchado también señaló que el jefe del Estado Mayor de la PNP, Óscar Arriola, admitió que Cerrón fue alertado sobre el despliegue policial para capturarlo y que fue trasladado del condominio Asia del Sur a Mikonos. El exjefe de la Diviac dirigió un mensaje a la presidenta Dina Boluarte, a quien le advirtió sobre las consecuencias de sus actos. “Le diría que el poder es efímero, que la mentira tiene patas cortas, y que a futuro ella la va a pagar”, sostuvo.

Además, consideró que las denuncias por entregar alimentos en mal estado y presunta corrupción contra el programa Qali Warma es el escándalo más grave de la actual gestión. “La corrupción, grande o pequeña, es corrupción. Considero que, por lo que hemos visto, y por la gravedad de haber afectado a niños, el caso más grande de este Gobierno es Qali Warma”, manifestó.

Por otro lado, reiteró su intención de recurrir a todas las instancias para lograr su reincorporación a la Policía. “Voy a ir a todas las instancias y también estoy viendo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Espero que mi proceso recaiga en un buen juez que haga justicia, nada más”, afirmó.

Dina Boluarte en una fotografía
Dina Boluarte en una fotografía de archivo. Foto: Presidencia/Flickr

Finalmente, respondió a las declaraciones del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien lo acusó de engañar a la población. “Le preguntaría quién es el que tiene un falso valor, quién es el que engaña. Minimiza lo que no le conviene y maximiza lo que le conviene”, sentenció.

Investigada

Boluarte enfrenta una investigación por presunto encubrimiento en la fuga de Cerrón, un caso que involucra el supuesto uso del vehículo presidencial, conocido como ‘el cofre’, para facilitar la huida del líder de Perú Libre, partido marxista en el que militó hasta 2022. La pesquisa también incluye al ministro Santiváñez y a otras cuatro personas vinculadas con la seguridad presidencial.

En marzo del año pasado, el programa dominical Punto Final difundió una fotografía que muestra el automóvil utilizado por la presidenta estacionado cerca de un condominio en un balneario próximo a Lima, justo donde la Policía ejecutaba un operativo para capturar a Cerrón.

Guardar